viernes 26 de abril de 2024    | Nevada ligera 1ºc | Villa la Angostura

KETAMINA

Allanan el Municipio por una causa de droga

El Juzgado Federal de Zapala ordenó el allanamiento del Municipio por la denuncia de faltante de Ketamina que radicó el auditor municipal días atrás. Fuerte operativo de Gendarmería Nacional impedía el ingreso y egreso de gente al edificio.
21/09/2017
Allanan el Municipio por una causa de droga

Alrededor de las 9 de la mañana, y por un lapso de 8 horas, Gendarmería Nacional desplegó un importante operativo en el palacio municipal y en el edificio donde funciona Zoonosis del Municipio. 

Los dos allanamientos se enmarcan en la investigación que lleva adelante el Juzgado Federal de Zapala por la denuncia sobre supuesto faltante de Ketamina que radicó el auditor municipal semanas atrás. 

Varios gendarmes custodiaron las entradas al edificio y en el interior realizó el allanamiento de la oficina de Economía, donde secuestró documentación. Trascendió que también allanaron la intendencia y la caja fuerte donde se encuentran los frascos de Ketamina que utiliza la veterinaria municipal para intervenciones quirúrgicas. Esos frascos serán sometidos a una pericia química. 

La justicia intenta determinar si en algún momento hubo faltante de Ketamina, y si hubo encubrimiento con la intención de subsanar la grave falta. Cabe recordar que el área el cargo de la veterinaria municipal estuvo sin cubrir desde el año pasado hasta mayo de este año. 

Hasta las 17 Gendarmería impedía el ingreso y egreso de personas del edificio municipal. Concejales del oficialismo y la oposición quisieron ingresar, y agentes de la fuerza federal se lo impidieron.

La denuncia

Cabe recordar que el auditor municipal, Gerardo Minnaard radicó la denuncia en la fiscalía local a principios de agosto pasado, tal como publicó en primicia DiariAndino.

El fiscal jefe de la Cuarta Circunscripción Judicial, Fernando Rubio, se declaró incompetente por entender que la causa está vinculada al tráfico o manejo de narcóticos, materia exclusiva del fuero federal. Por esa razón,  derivó la causa al juzgado Federal de Zapala.

El auditor viajó a Zapala por requerimiento de la fiscalia federal, que lo convocó para que ratificara la denuncia y ampliara información sobre algunos puntos. 

El caso

La droga, en pequeñas dosis, suele utilizarse en el mercado ilegal de estupefacientes. Por eso, el manejo y almacenamiento de ese medicamento tiene un protocolo y registro especial.

La cantidad de ketamina que podría haber faltado alcanzaría para producir unas 2.500 dosis del psicofármaco para comercializar en el mercado ilegal, cuyo valor ascendería  a unos 500 mil pesos.

La investigación inició cuando el auditor advirtió en el sistema SIAF la existencia de una constatación de inventario de Zoonosis realizada por la escribana Mariela Duarte, y ordenada por la secretaria de Gobierno, Silvia Barria.

Según asegura en la denuncia, en el inventario se constata, entre otras cosas, la existencia de seis frascos vacíos de Ketamina y 8 frascos de Ketamina,  pero sin identificación ni número de lote, ni fecha de vencimiento.

 El auditor recuerda que existe un protocolo expreso de SENASA y una obligación de la ANMAT referida al control de la utilización de esta sustancia.

Minnaard entrevistó a la actual veterinaria, quién participó del inventario notarial. La profesional aseguró que actualmente lleva el registro previsto por el SENASA, pero que no encontró el registro anterior cuando asumió el cargo.

En la denuncia el auditor pide “que se investigue la irregularidad en cuanto al manejo de dicha sustancia, la real existencia de dicha sustancia por carecer de la identificación  que permitiría rastrearla y la falta de control o vigilancia del establecimiento que almacena eso por parte de los funcionarios”.

El objetivo de la denuncia era establecer si desaparecieron o no en algún momento varios frascos de Ketamina del departamento de Zoonosis,  y si en caso de comprobarse el faltante, fue producto de un hurto o robo.

La Secretaria de Gobierno, Silvia Barria estaba enterada del supuesto faltante de varios frascos de ketamina, y por eso, el  9 de mayo la funcionaria ordenó el nuevo inventario, pero ante la escribana.

 “Nosotros todavía no hemos recibido ningún requerimiento de la Justicia Federal. De todas formas, tenemos todo en orden porque, si no, ni el Senasa ni las droguerías nos permitirían comprar ketamina”, explicó Caruso.

“Si hubiese un robo de ketamina, yo sería el primero en denunciarlo porque es un droga extremadamente peligrosa”, aclaró.

“A partir de esa falsa denuncia, decidimos poner la droga en la caja fuerte de la intendencia para evitar cualquier extravío raro”, aseguró Caruso. 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias