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Cuatro expositores en la Audiencia Pública por la pavimentación del acceso a Cerro Bayo

No hubo planteos críticos, sino sólo exposiciones a favor de la iniciativa. Representantes de Provincia detallaron el Estudio de Impacto Ambiental y los alcances de la obra.
05/09/2018
Cuatro expositores en la Audiencia Pública por la pavimentación del acceso a Cerro Bayo

Esta mañana se desarrolló en el Centro de Jubilados la Audiencia Pública para el proyecto de “Reacondicionamiento de obra básica de calzada pavimentada en RP nº 66 tramo empalme ruta nacional nº 40”, en el acceso al centro de esquí Cerro Bayo. 

La Audiencia Pública se realiza en el marco de lo dispuesto por la Constitución Provincial (Arts. 90 y 93), Ley 1875. 

La audiencia fue presidida por el Ing. Mauro Leonart (Director Provincial de Ambiente y moderador de la Audiencia), Marchese, Gladys (Directora Provincial de Control Legal) y Prof. Bessone, Melina (Representante de la Dirección General  de Proyectos Urbanísticos e Infraestructura); por parte de la Dirección Provincial de Vialidad (D.P.V), se presenta Sr. Schenk, Juan Carlos (Presidente de la Dirección Nacional de Vialidad) DNI: 12.039.716 y Losso, Rodolfo DNI: (Responsable del Proyecto) y el Consultor Ambiental del proyecto,  Biol. Urbanski Javier.

Mauro Leonart  hizo la introducción,  explicando como se desarrollaría la audiencia y resaltando el objetivo de  poner a consideración el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto a fin de garantizar la participación ciudadana.

Luego tomó la palabra el encargado de la descripción técnica del proyecto, el Sr. Juan Carlos Schenk, director de Vialidad Provincial, quien destacó que “la actividad turística debe ser apoyada con infraestructura, como es el caso de las rutas”. Aseguró que “para mejorar la calidad y ofrecer seguridad a los usuarios se está trabajando en la repavimentación”.

Seguidamente, el consultor ambiental, Javier Biol. Urbanski, dio una explicación minuciosa del estudio que se llevó a cabo y lo que fue tenido en cuenta para el proyecto.

En cuanto al uso de la ruta dijo que la RP 66 es una vía crucial en invierno para el desplazamiento de vehículos al centro de esquí del Cerro Bayo. Luego explicó los detalles técnicos básicos del proyecto presentando el área de estudio en imagen satelital; "el trazado propuesto que se ajusta al máximo al camino existente, con las debidas rectificaciones para cumplir con los parámetros mínimos de diseño; el proyecto se encuadra dentro de la Categoría de Camino Tipo IV en zona montañosa y su definición se basó en una serie de parámetros (velocidad, radio de curva, etc.); el camino existente se desarrolla en terreno montañoso, entre los de 847 m y 1.027,36 m sobre el nivel del mar en el final de la sección, las pendientes son variables desde 0,5% hasta 7 %, la máxima en una longitud de 30 m y la longitud total del camino a proyectar es de 5.920 m", detalló el Municipio en un comunicado.

Acompañó la descripción con planos del proyecto. "La traza se encuentra en el borde occidental de la cuenca del río Bonito y es atravesada por cursos de agua temporarios de poco caudal que cruzan la ruta a través de 24 alcantarillas (desarrolla dimensiones y características constructivas). Mencionó también anchos de calzada, banquina, cunetas, terraplenes, taludes, contrataludes y detalles de altimetría y perfiles transversales", agregó. También indicó que los estudios han sido favorables y que el proyecto cuenta con dos tipos de perfiles.

Mencionó los materiales y recursos naturales básicos necesarios para ejecutar las obras y destacó que no se afectarán las alcantarillas y que la empresa contratista deberá gestionar los permisos correspondientes. En cuanto a las plantas de asfalto, obradores y villas se seleccionaron lugares impactados (canteras).

Describió las tareas principales posibles de producir impacto en la etapa de construcción y funcionamiento, presupuesto y plazos de ejecución.

En relación a las características del medio natural expuso  gráficos y mapas de geología, geomorfología, suelos, clima, hidrología, fauna y vegetación, arqueología mencionando que fueron todos parámetros que se tuvieron en cuenta para la evaluación de impacto.

Además agregó sobre la jurisdicción del proyecto: “El proyecto queda dentro de ejido municipal-provincial; El acceso AL ÁREA NATURAL PROTEGIDA más cercana, ACCESO Y CASCADA RÍO BONITO, se ubica en la zona de proyecto en la Progresiva 5347 y, a pesar de su cercanía, el mismo no impactará sobre ella. El ejido de Villa La Angostura se encuentra limitado en todo su perímetro por tierras y aguas pertenecientes al sistema nacional de ANP, mayoritariamente por el Parque y la Reserva Nahuel Huapi y en menor extensión por el Parque Nacional Arrayanes”.

De la identificación y análisis de impactos mostró red conceptual y explicó la metodología utilizada y los resultados obtenidos; Describió las tareas/actividades (implantación, etc.) que producirán impactos por cada etapa del proyecto: CONSTRUCCIÓN, FUNCIONAMIENTO y ABANDONO.

Del P.G.A presentó medidas agrupadas de acuerdo a cada tarea que potencialmente puede producir impacto -15 fichas en total-; explió con una ficha ejemplo la medida propuesta para cada tarea, cuándo aplicarla y cómo que se necesita) luego del plan de monitoreo presentó las acciones, impactos, medidas, monitoreo/frecuencia.

 Cuatro expositores

Sólo cuatro personas se registraron para exponer. Ninguna de ellas hizo planteos críticos a la iniciativa. 

 

El concejal Guillermo Hensel, representando al Concejo Deliberante, expresó que “ la Villa en la actualidad se reconoce como Turística y expresó que las obras se consideran favorables-positivas desde todo punto de vista ya que solamente implica la mejora. Sugirió que no debe dejar de tenerse en cuenta sobre obras de acceso, la cascada de avistaje y la base del cerro Bayo”.

Seguidamente habló el presidente de Cerro Bayo s.a, Pablo  Torres García, quien se expresó en favor y en apoyo de la ejecución del proyecto. “Para el centro de esquí, para el turista y los ciudadanos que hacen uso del cerro el beneficio será colectivo. Mejora los circuitos turísticos”.

Por su parte, el vecino Tomás Detry, resaltó que “es un proyecto que data de hace 30 años aproximadamente”. “A las dificultades a las que se enfrenta la localidad sino se concretan las obras, ya que el Cerro Bayo es una fuente de impulso al desarrollo del turismo”, dijo.

Finalizó la ronda de expositores el vecino Leandro Martinez quien sostuvo que “es positivo que todos los oradores concuerden con la concreción del proyecto”, a la vez que planteó que en Villa Traful existe una traza de huella andina y solicita la concreción de la conectividad al área de los 7 Lagos.

Luego de los expositores se realizó una ronda de preguntas donde los presentes pudieron consultar distintas dudas referidas al proyecto y acercaron inquietudes de las que se tomó nota en el acta final.

Cerrando la audiencia, el intendente Caruso agradeció la participación de todos y habló acerca de la importancia de “mejorar las obras destinadas al desarrollo del turismo”..

El intendente  destacó además que “es una obra destrabada de suma importancia para Villa La Angostura”.

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