viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2ºc | Villa la Angostura

FRONDOSO PRONTUARIO

El hijo del ex agente de la SIDE "Lauchón" Viale, ya había sido detenido antes de los robos en Villa La Angostura

Antes del raid delictivo en la localidad, Luciano Viale había sido detenido en La Pampa con una camioneta robada. Está acusado de robar en cabañas de Villa La Angostura y San Martín, junto a su pareja.
07/09/2019
El hijo del ex agente de la SIDE "Lauchón" Viale, ya había sido detenido antes de los robos en Villa La Angostura

La semana pasada personal de la Comisaria 28 de Villa La Angostura detuvo a una pareja que viajaba junto a sus dos hijos de 5 y 7 años que,  simulando ser una familia de turistas,  se alojaron en un complejo de cabañas y robaron. 

El sujeto, de 39 años, se había hospedado con una identidad falsa: Guillermo Becerra. Pero luego se comprobó su identidad real: Luciano Viale, hijo del ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE)-un espía muerto en un extraño enfrentamiento- y su pareja, Carla Alejandra Ibañez de 27 años. 

El detenido tiene un frondoso prontuario y se supo que antes de protagonizar el raid delictivo en Villa La Angostura, había sido detenido en La Pampa con una camioneta robada.

Según publicó el diario La Arena de La Pampa, antes de los robos en el sur,  el vehículo en el que habían ingresado a La Pampa había sido secuestrado en el Puesto Caminero de Catriló, ya que había sido denunciado por robo en la provincia de Buenos Aires.

La pareja circulaba en una Volkswagen Amarok color gris con destino a Villa La Angostura, cuando en un control de rutina la policía de La Pampa detiene el vehículo que tenía un pedido de secuestro.

En el rodado viajaba Viale con su pareja Carla Alejandra Ibáñez y dos menores de edad. Al detenerlos, la policía d le pidió  la documentación correspondiente para circular: seguro vigente, licencia de conducir y la cedula identificatoria del automotor.
Ante el pedido, el hijo del ex espía acusó no tener licencia y presentó la tarjeta verde que, luego se constató, se encontraba adulterada.

La Arena informó que  "la documentación que presentó no coincidía con los datos correspondientes al vehículo (patente, número de chasis y motor), por lo que los agentes sospecharon que el automóvil podía ser robado".

Un llamado telefónico a la Comisaría Departamental de Guaminí (Buenos Aires) corroboró las irregularidades en la documentación y confirmó que la Amarok tenía un pedido de captura por robo en la provincia bonaerense. En consecuencia, el rodado fue retenido por la Policía pampeana -quedó apostado en el Puesto Camionero-, mientras que Viale fue notificado en libertad y siguió en viaje.

En Santa Rosa, el hijo del ex espía se las ingenió para llegar a la capital pampeana, donde alquiló una camioneta -Ford Eco Sport- a la empresa La Solución SRL. 

La contratación de la camioneta

El propietario de la empresa, Alejandro Copes, explicó al Diario de La Pampa: “El martes 27 de agosto nos llaman para alquilar una camioneta. Una persona que nos dice que se le rompió el motor de una Amarok”, dijo el dueño del ‘rent a car’ santarroseño.  “Firmamos el contrato en (la cervecería) Bruselas. Ellos se hospedaban en el Hotel Santa Rosa, nos dijeron”, explicó.

En esa oportunidad el contrato fue por una semana, a un costo de 20 mil pesos. “El contrato se hace a nombre de Carla Ibañez y de garantía sale Luciano Viale. Presentaron identidad verdadera”, dijo Copes.

Al momento del pago, Viale entrega un billete de 100 dólares. “Ella le saca una foto, para seguridad. Y él (Luciano Viale) le comenta que tiene una casa de cambio en Florida y Lavalle. Pagó con ese billete y el resto en pesos”, dijo Copes.

“Nosotros damos servicio. Llevamos los autos a los hoteles, donde nos pidan. Claro que chequeamos el tema de la identidad. Pero en este caso era real, además estaban con dos nenas”, dijo el santarroseño.

Una vez que Viale e Ibañez se fueron, Copes profundizó la búsqueda. Allí pudo confirmar que Luciano era hijo del “Lauchón” Viale, un exespía a de la SIDE, compinche del ex Nº 1 del organismo, Antonio Hoacio Stiusso, conocido por “Jaime”, su nombre operativo. También fue noticia Alan Viale hace unos meses: el 1º de junio de 2019 fue condenado a cadena perpetua por el femicidio de su expareja.

El alquiler de la camioneta se extendía hasta el 4 de septiembre. “El 3 le mandamos mensajes de WhatsApp. Cerca de la 13 horas. Nos contestó. Era para cooordinar la entrega”, contó.

Cerca de las 15 horas, Viale y su esposa, Carla Ibañez fueron detenidos en el puesto Limay.

“Cuando me llamaron no me sorprendió. Porque habíamos visto quiénes eran. Además fuimos nosotros quienes confirmarmos la identidad a la Policía. En La Angostura ellos usaron nombres falsos”, dijo Alejandro Copes.

Prontuario "familiar"

Pedro “Lauchón” Viale murió a los 59 años, el 9 de julio de 2013 cuando el Grupo Halcón ingresó a su casa durante la madrugada. Un juez ordenó un allanamiento en una causa en la que se investigaba el tráfico de drogas.

“La ‘chapa’, la ‘chapa’”, gritaron el “Lauchón” y su esposa antes que se desatara un tiroteo infernal que terminó con el espía muerto.

Fue uno de los primeros cruces públicos entre el jefe operativo de la SIDE, Antonio Horacio Stiusso, alias “Jaime” y el gobierno de Cristina Kirchner.

El “Lauchón” Viale era mano derecha de Stiusso: compartieron muchos años en la SIDE a la que ingresaron con diferencia de pocos años. Stiusso acusó en la causa al gobernador Daniel Scioli por ese operativo y al jefe de la Bonarense, Hugo Matzkin.

Ese 9 de julio de 2013 también fue allanada la casa de Luciano Viale. Este aparecía en un parte de las escuchas, donde se investigaba el uso de documentación apócrifa para adueñarse de terrenos y casas en Capital Federal, ciudades del conurbano y la costa bonaerense.

En la investigación de la desaparición del financista Hugo Díaz (4 años) ocurrido el 9 de marzo de 2015, el nombre de Luciano Viale aparece. Díaz ingresó a un estacionamiento en calle Lavalle. Después ingresó en el edificio de Florida al 500 donde Luciano Viale (amigo de Díaz) tiene su casa de cambio. Fue la última vez que lo vieron con vida. Fue el propio Viale quien declaró -en la causa judicial de la desaparición- que Díaz tenía problemas con la hinchada de Boca.(eldiariodelapampa.com.ar)

El raid delictivo en Villa La Angostura

En la localidad la familia primero se había alojado en una cabaña y luego a una habitación del mismo complejo. El martes pasado se retiraron, y una empleada del lugar advirtió movimientos sospechosos.

Los propietarios del complejo llamaron a la policía y al revisar las unidades descubrieron que una caja fuerte había sido manipulada y faltaban las de otras dos cabañas. Se estima que se llevaron más de 120 mil pesos.

La policía logró identificar el vehículo, una Ford Ecosport gris, y el martes logró detener a la pareja y secuestrar el rodado en el puesto Limay, en el límite con Rio Negro. En el vehículo se encontró el dinero y los elementos robados. 

Antes de robar en Villa La Angostura, la pareja había estado en San Martín de los Andes, donde se fueron sin pagar el alojamiento. Allí unos turistas brasileros que estaban alojados en una cabaña del mismo complejo, denunciaron que les habían sustraido una notebook, una cámara go pro y cargadores, que luego fueron secuestrados en la requisa que hizo la policía en el vehículo.  

Ademas en San Martín alquilaron equipos de ski  y tampoco cancelaron ni devolvieron el equipo. Esos elementos, cuyo monto ascendería a los 50 mil pesos, fueron encontrados también en el vehículo. 

La pareja se encuentra detenida con prisión preventiva. Los menores habían quedado a cargo de Desarrollo Social, a la espera de familiares que vinieran a buscarlos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias