viernes 26 de abril de 2024    | Nevada ligera 1ºc | Villa la Angostura

EL NEGOCIO DEL CANJE DE TIERRAS

Vialidad aún no aprobó la conectividad del macrolote 5 que presentó el municipio

Lo confirmó el Secretario de Viviendas, Alberto Hermosilla. Explicó que la traza actual afecta la conectividad de “6  o 7 parcelas”, aunque aclaró que “no será necesario buscar nuevas tierras para reubicarlas”. Qué falta para comenzar con los movimientos de suelo en  los macrolotes 5 y 6.
23/09/2019
Vialidad aún no aprobó la conectividad del macrolote 5 que presentó el municipio

El  Secretario de Ejecución y Fiscalización de Viviendas Sociales, Alberto Hermosilla, confirmó esta mañana a Diario Andino que Vialidad Nacional aún no aprobó la conectividad del macrolote 5 con la Ruta de Circunvalación.

Esta situación, según explicó el propio funcionario, “puntualmente está complicada en una franja que abarca a 6 o 7 lotes de un total de 150 lotes sociales planificados dentro de ese sector”.

“Sucede que Vialidad ha ido modificando la traza original y el lugar donde iría la nueva terminal. Eso hace que en un lugar en donde ellos tienen que hacer contenciones y elevaciones para la ruta, se  trabe la aprobación de un sector. Lleva su tiempo todo esto porque nosotros presentamos la propuesta, ellos la elevan, la analizan,  vuelve…nosotros lo que pretendemos es que todos los lotes estén conectados tanto con la Ruta como con las colectoras para que tengan un ingreso y un egreso limpio.  La puja está porque Vialidad  toma la Circunvalación como una ruta y nosotros como parte del ejido y no queremos que quede desconectada del resto de la localidad”, dijo Hermosilla.

Por otro  lado, el Secretario aseguró que en caso de no ser aprobado el parcelamiento tal cual fue presentado por el municipio, no será  necesario buscar nuevas tierras para reacomodar a los beneficiarios: “Nuestro objetivo es no perder  ningún lote y si bien podrían quedar afectados estos 6 o 7 lotes, no será necesario reubicarlos porque con los beneficiarios que se fueron cayendo, podríamos reubicarlos en algunas de esas parcelas que se dieron de baja”.

Hermosilla aclaró : “Nosotros  pusimos un plazo máximo de esta esta semana para que Vialidad nos responda por sí o por no y creemos que el tema va a estar resuelto en los próximos 15 días”.

Por último aclaró que una vez aprobados los planos por Vialidad, quedará la aprobación por parte del Municipio, Catastro y Recursos Hídricos de la provincia y recién ahí se comenzará con los trabajos de movimiento de suelo en el sector.

Antecedentes

No es casual que el desarrollo de las viviendas en los macrolotes 5 y 6 no haya comenzado: son las zonas más vulnerables de las tierras recibidas como parte del polémico canje de tierras con la empresa de casinos Slot Machines.

Pese a los informes de técnicos de Bosques e incluso del propio Municipio donde advertían el riesgo y altos costos de construir en esos sectores de la montaña, el Ejecutivo insiste con el desarrollo. Es que de no poder concretar el loteo y las casas en ese sector, confirmarían el fracaso y el "mal negocio" que como mínimo significó el canje de tierras.

Te puede interesar
Últimas noticias