viernes 26 de abril de 2024    | Nevada ligera 1ºc | Villa la Angostura

JUDICIALES

Estafa con combustible: En un mes podría realizarse la audiencia de formulación de cargos

La fiscalía se prepara para formalizar la audiencia por el fraude con combustible contra la Municipalidad y el Hospital. Dos trabajadores están desvinculados de la comuna desde principios del año.
25/09/2019
Estafa con combustible: En un mes podría realizarse la audiencia de formulación de cargos

La fiscalía de Villa La Angostura ultima detalles para la formulación de cargos formal en la "megacausa" de estafa con combustible en la que están involucrados empleados de la Municipalidad, Hospital y ex empleados de la estación de servicio.

En mayo pasado la fiscalía recibió los resultados de las pericias caligráficas, realizadas a mediados del 2018 a las 20 personas imputadas por el presunto fraude con combustible en perjuicio de la Municipalidad y el Hospital.

Con las pericias ya se determinó quién intervino en cada operación, y ahora están analizando el monto en que se perjudicó a la Municipalidad y al Hospital. 

Fuentes judiciales indicaron que la audiencia de formulación de cargos podría realizarse en un mes aproximadamente. Los tiempos pueden variar, pero la voluntad de la justicia es avanzar antes de fin de año. De asumir la responsabilidad y proponer un acuerdo de reparación, los imputados podrían acceder a un juicio abreviado y así evitar la elevación a juicio.

Si hay un acuerdo entre las partes para avanzar en ese sentido, se sabrá en la audiencia. 

En la causa, en principio, están imputados 4 empleados del Hospital, 8 de la Municipalidad y 8 ex empleados de la estación de servicio. A excepción de uno de los trabajadores involucrados, el resto están representados por un defensor oficial.

Las sanciones, aplicadas

En octubre de 2018 la JACAD resolvió la exoneración de uno de los empleados del Municipio involucrados en la maniobra, a otro la cesantía y suspensiones para el resto. El Ejecutivo demoró varios meses y finalmente aplicó las sanciones este año. Dos de ellos ya no trabajan más para la Municipalidad.

La causa
En septiembre de 2017 el intendente Guillermo Caruso radicó la denuncia en la fiscalía por la presunta malversación por parte de empleados municipales en la carga de combustible. Antes, el auditor municipal de entonces, Gerardo Minnaard, había planteado la denuncia al intendente.

La estafa salió a la luz luego de la denuncia que hizo el propietario de la YPF, quién advirtió la maniobra fraudulenta que hacían trabajadores del Hospital y del Municipio, en connivencia con empleados de la estación de servicio.

La complejidad de la causa demoró los plazos para la audiencia de formulación de cargos. A mediados del año pasado se tomaron las muestras caligráficas y según fuentes vinculadas a la investigación, formalmente la pericia inició después de las vacaciones de invierno de 2018, es decir, casi un año después de la denuncia.

Cómo era la maniobra
En complicidad con los playeros, los empleados cargaban menos combustible de lo que decía la orden de suministro y el playero luego cargaba el excedente en un auto particular y dividía las ganancias con el empleado. En otras ocasiones, no se cargaba el combustible directamente.

La maniobra fue descubierta por los propietarios de la estación de servicio gracias a las cámaras de seguridad. La investigación de la justicia se centró en un período de dos meses.

 

Te puede interesar
Últimas noticias