jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.7ºc | Villa la Angostura

CONSTRUCCIÓN ALTERNATIVA

Las ventajas de los techos verdes vivos

Los beneficios son muchos. En esta nota, características, tips y cómo convertir tu techo en un "parque".
07/11/2019
Las ventajas de los techos verdes vivos

En ciudades frías se considera que los techos verdes pueden ayudar a la climatización de los ambientes. Estos sistemas disminuyen la polución del aire, transforman los paisajes y aportan a la calidad de vida.

Cada vez son más comunes en las ciudades, los techos verdes permiten aprovechar terrazas y techos. Transforman paisajes y aportan a la calidad de vida. Estos sistemas requieren el armado de algunos módulos de escaso espesor o bateas de cultivo –similares a canteros– que, extendidos sobre una determinada superficie, son el soporte para instalar espacios verdes.

Distintos especialistas se refieren a la evaporación de agua, la fotosíntesis y la capacidad de almacenar calor de su propia agua, ya que la planta extrae el calor del ambiente durante el día. Por la noche se condensa la humedad en las plantas. La formación de rocío matinal trae aparejada una recuperación del calor. Por lo tanto, las plantas por sí mismas a través de la evaporación y la condensación de agua reducen las oscilaciones de temperatura.

También el colchón de aire encerrado en la vegetación del techo verde hace la función de aislante térmico. Una parte de la radiación calórica de onda larga emitida por el edificio es reflejada por las hojas y otra parte absorbida.

Una densa vegetación impide que el viento llegue a la superficie del sustrato. Como ahí casi no existe movimiento de aire, la perdida de calor por efecto del viento se acerca a cero. Se estima que en viviendas viejas aisladas la perdida de calor, por el viento, puede ser mayor al 50%.

En zonas de climas fríos, en las que en invierno la tierra se congela, se produce una ventaja adicional con el techo verde. Para la transformación de un gramo de agua a hielo se liberan aproximadamente 80 calorías, sin que la temperatura baje. Por consiguiente se mantiene la tierra congelada durante largo tiempo a 0ºC, incluso cuando la temperatura exterior es bastante más baja.

En regiones con intensa radiación solar y zonas de climas cálidos, el efecto de enfriamiento del techo verde es aun más notorio que el efecto de aislamiento térmico en invierno. Se ha comprobado reiteradamente que para temperaturas al exterior de 30ºC, la temperatura en la tierra del techo verde no subía por encima de 25ºC. Debido por un lado a que a causa de la sombra arrojada por la vegetación, la radiación solar no calienta la tierra; y por otro a que la energía solar es ampliamente usada para la evaporación de agua, fotosíntesis y reflejada.

Las plantas reducen el sonido mediante la absorción, reflexión y dispersión. Investigaciones de un laboratorio suizo dieron como resultado que una pesada alfombra con base de fieltro tiene menos capacidad de absorber el sonido que un césped (Robinette 1972).

En el techo verde no tiene mucha relevancia el efecto de absorción acústica de las plantas, sino del sustrato sobre el cual las plantas crecen. Para un ángulo vertical de incidencia del sonido sobre una capa de tierra, con un espesor de 12 cm, la absorción acústica asciende aproximadamente a 40 dB.

En síntesis, los beneficios son:

PARA EL HABITANTE
- La existencia de un techo verde disminuye la exposición de las membranas impermeabilizantes a grandes fluctuaciones de temperatura, que pueden causar micro-fisuras, y las protege de la radiación ultravioleta.

- Reducen los costos de aire acondicionado y calefacción: como ya dijimos, a causa del mayor aislamiento mejoran la climatización del edificio

- Sirven como herramienta de gestión de aguas pluviales: el agua se almacena en el sustrato, en el drenaje y el retentor de agua, y luego es tomado por las plantas desde donde es devuelto a la atmósfera a través de la transpiración y la evaporación.

- Transforma espacios muertos en un jardín disfrutable.

- Pueden utilizarse para cultivar frutas y verduras.

-En cuanto a la protección contra incendio, un techo verde ofrece una protección ideal contra incendios. En Alemania, por ejemplo, el techo verde es clasificado como incombustible.

PARA LA COMUNIDAD
- Reduce el efecto “isla de calor”: a través del rocío y la evaporación diaria, las plantas en superficies verticales y horizontales son capaces de enfriar las ciudades durante los meses calurosos de verano. La luz absorbida por la vegetación se convierte en energía térmica.

- Reducen la contaminación y mejoran la calidad del aire: las plantas en los techos verdes pueden capturar los contaminantes del aire y las precipitaciones atmosféricas.

- Reducen el ruido: tienen una excelente atenuación del ruido, sobre todo para los sonidos de baja frecuencia. Un techo verde extensivo, puede reducir el sonido del exterior en 40 decibeles, mientras que un intensivo, puede reducirlo 46-50 decibeles.

- Evitan el desbordamiento del alcantarillado: retienen hasta un 65% del agua de una lluvia, caudal que despide dentro de las 5/6 horas siguientes, evitando los desbordes en las alcantarillas. De este modo, reducen el riesgo de inundaciones.

- Mejoran la estética y proporcionan un espacio verde.

PARA EL MEDIO AMBIENTE
- Reducen las emisiones de gases de efecto invernadero: ayudan a reducir la distribución de polvo y partículas en toda la ciudad, así como la producción del smog. Además, filtran contaminantes y CO2 del aire.

- Proporcionan un hábitat para la vida silvestre: pueden sostener una gran variedad de plantas e invertebrados. Proveen un hábitat para diversas especies de aves. Pueden actuar como un hábitat de trampolín para la migración de las especies.

- Permiten la utilización de materiales reciclados: los modernos techos verdes usan en alta proporción materiales reciclables, ayudando a reducir la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación del aire y el agua.

Vida útil

La duración de todas las cubiertas convencionales es limitada por la influencia del tiempo. Calor, frío, lluvia, rayos ultravioletas, viento, así como ozono y gases provenientes de las industrias causan daños mecánicos y/o procesos de descomposición químicos. Un techo verde, con una correcta elección de la impermeabilización y una buena ejecución de las uniones, tiene una vida útil casi de por vida.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias