viernes 26 de abril de 2024    | Nevada ligera 1ºc | Villa la Angostura

A nivel provincial, la actualización de la ley de bosques implicaría sumar 50 mil hectáreas en la categoría de máxima conservación

Así lo indicó un informe del Ministerio de Producción. Gran parte del cambio tiene que ver con la eliminación de la categoría "naranja".
21/11/2019
A nivel provincial, la actualización de la ley de bosques implicaría sumar 50 mil hectáreas en la categoría de máxima conservación

Al margen de los mapas locales y las polémicas puntuales, el proyecto de actualización de la ley de Bosques implicará un aumento en la cantidad de hectáreas de bosque bajo protección de la ley. 

En un informe del Ministerio de Producción e Industria, se indica que la superficie de bosques nativos de la Provincia se incrementó en un 9%. Según el ministro a cargo de esa cartera, Facundo López Raggi, en el proyecto se incorporaron unas 50 mil hectáreas de la zona de araucarias, ciprés de la cordillera y bosques de pie “que por alguna razón habían quedado afuera”.

En diálogo con el diario Rio Negro, Raggi explicó que el proyecto de ley tiene que ver con una actualización, de los últimos cinco años, como prevé la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Por otro lado, el ministro dijo que los resultados se recogen de los diferentes talleres realizados en conjunto con 12 localidades donde hay bosques nativos. “Hemos hecho una convocatoria amplia a todas las organizaciones e instituciones vinculadas al desarrollo urbano”, declaró.

Relató que se realizaron tres talleres: el primero de participación, un segundo taller técnico con “vista al campo para verificar lo planteado en el taller inicial” y uno “de cierre, devolutivo, para cerrar el mapa local de bosques”. No obstante, al menos en Villa La Angostura, no hubo un taller con la "devolución" de los resultados.

Además de la incorporación de las 50 mil hectáreas, Raggi resaltó el aumento de los bosques nativos de categoría 1, identificados con el color rojo, en un 86%. Según informó, el incremento se debe a que aquellos bosques categorizados con el color naranja se incorporaron a los rojos, para así unificar las categorías con la Ley Nacional, que sólo prevé tres colores: rojo, amarillo y verde, según los valores de conservación de los bosques.

De lo relevado se recabó que hay 165 mil hectáreas de color rojo, de las cuales 58 mil estaban categorizadas como naranja. Los bosques nativos amarillos disminuyeron un 20% (son 115 mil hectáreas), ya que algunos también pasaron a rojo y otros se incorporaron a los verdes, por lo que los bosques de tercera categoría también registraron un aumento del 43%, con 1.526 hectáreas.

En el proyecto de actualización de ley se establece, además, que “los municipios con matriz de bosque nativo en ejido municipal deberán presentar quinquenalmente una propuesta de ordenamiento territorial”, que se ajuste a ley a sancionarse.

 

Fuente: rionegro.com.ar/DiarioAndino

 

Te puede interesar
Últimas noticias