viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.6ºc | Villa la Angostura

JUDICIALES

Los empleados imputados por defraudación al Municipio y el Hospital deberán hacer donaciones y trabajo comunitario

En común acuerdo entre las partes, el juez resolvió la suspensión de juicio a prueba para 18 empleados vinculados a la estafa con combustible contra el Municipio y el Hospital.
29/11/2019
Los empleados imputados por defraudación al Municipio y el Hospital deberán hacer donaciones y trabajo comunitario

Este mediodía  se realizó en la Mutual Policial la Audiencia de formulación de cargos contra 19 empleados del Hospital, Municipio y la estación de servicio involucrados en el fraude de combustible contra la comuna y el Estado provincial.

Tal como se anticipaba, la fiscalía, la defensa oficial y los denunciantes acordaron la suspensión de juicio a prueba o probation, una solución alternativa al conflicto por el cual se supende el juicio y los imputados se comprometen a ciertas pautas de conducta. Entre otras cosas, deben donar horas de trabajo comunitario y sumas de dinero a distintas dependencias del estado municipal o provincial. Pasado el plazo, si cumplieron con las pautas, son sobreseídos.

El juez Mariano Etcheto avaló el acuerdo y resolvió la suspensión de juicio por distintos plazos, dependiendo de la cantidad de operaciones que registrara cada empleado. Es que algunos tuvieron 20 operaciones y otros una sola. Por eso, las suspensiones oscilaron entre 1 y 3 años. El de 3 años fue el caso del empleado municipal más comprometido en la causa, que ya fue exonerado del Municipio. 

De los 19 imputados, 18  estaban representados por la defensora oficial, Sol Valero y accedieron a la suspensión de juicio a prueba. Uno solo, que tenía representación particular, no pudo acceder al beneficio porque ya tenía una suspensión de juicio a prueba y no había pasado el plazo de 8 años. En ese caso, el proceso continúa. 

Por la fiscalía estuvo el fiscal Ramiro Amaya, a cargo de la investigación preliminar.

Qué implica la probation

Los acusados deberán cumplir 24 horas de trabajo comunitario en distintas dependencias públicas (CCI, CET, etc) y donar una suma determinada, también a una institución pública vinculada a la comuna o al hospital. Los montos de las donaciones varían desde $500 hasta $3500 dependiendo de la cantidad de operaciones por las cuales eran imputados los involucrados.

Los montos fueron fijados en función de la capacidad de pago de cada uno y a modo simbólico, en virtud de que no se finalizó la pericia contable que permitiera definir una suma determinada. 

Asimismo, en el período de la suspensión tendrán que fijar domicilio y no podrán cometer ningún delito. 

La causa

Del Municipio estaban imputados 8 empleados, otros 4 del Hospital y 7 trabajadores de la estación de servicio.

El fraude comprobado por las cámaras y la documentación, que fueron parte de la prueba, es por un período de dos meses. Los montos de defraudación no superaban los 5 mil pesos.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias