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LA RESPUESTA DE LA EMPRESA

Camuzzi aseguró que las diferencias en las facturas serán reconocidas y que en breve se harán las conexiones de red pendientes

Tras la polémica suscitada en torno al incremento en las facturas y consumos estimados, la empresa explicó el procedimiento aplicado.
30/04/2020
Camuzzi aseguró que las diferencias en las facturas serán reconocidas y que en breve se harán las conexiones de red pendientes

El Concejo Deliberante aprobó el miércoles una Comunicación dirigida a la empresa Camuzzi sobre diferencias sustanciales en los consumos y facturas que recibieron muchos usuarios de la localidad, situación que motivó el pedido de los vecinos para que intercedan los concejales.

A través de un comunicado la empresa explicó hoy que en el inicio de la cuarentena no se pudieron hacer las mediciones y utilizaron una estimación histórica de consumo, conforme al Reglamento. Aclaró que aquellas facturas que tengan diferencias y hayan sido abonadas por el cliente,  serán reconocidas y liquidadas a favor en la siguiente factura. En el caso de que el usuario no haya pagado aún la factura, recibirá otra con la lectura correspondiente. 

En cuanto a las conexiones a la red pendiente, indicó que el problema se originó en que los equipos operativos son de Bariloche y debido a la prohibición de circulación interprovincial se demoró, pero que el problema pudo destrabarse y en breve se realizarán las conexiones.

La empresa detalló que durante los días posteriores a la entrada en vigencia del Decreto que establecía el Aislamiento Obligatorio y Preventivo (desde el 19/3/2020) "la compañía centró sus esfuerzos en desarrollar rápidamente todos los protocolos de higiene y seguridad necesarios para poder llevar adelante las distintas tareas de rigor en condiciones seguras para sus colaboradores, en línea con las disposiciones y recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales".

"Del mismo modo actuaron y readecuaron sus procedimientos las empresas contratistas que brindan servicios a la Distribuidora, entre ellos la lectura de medidor y el reparto de facturas", agrega la empresa.
 
Estas readecuaciones internas y externas "generaron que durante los primeros días de entrada en vigencia del A.S.P.O no fuera posible tomar la lectura de un grupo reducido de medidores de la ciudad. No obstante, tal como lo establece el Reglamento del Servicio de Distribución, se procedió a la estimación de la facturación en función de los consumos históricos de los usuarios, en un todo de acuerdo con la normativa vigente". 

En este sentido, Camuzzi explicó que "el procedimiento no ha sido irregular tal como ha trascendido, sino que forma parte de un procedimiento perfectamente normado y establecido para aquellos casos en los que como consecuencia de la imposibilidad de acceder al medidor o por fuerza mayor, no fuera posible tomar lectura real del mismo".
 
Asimismo, destacó que "la estimación del consumo no implica una situación desfavorable para el usuario, dado que a partir de una posterior lectura real, cualquier diferencia existente en el consumo es absolutamente reconocida y en caso de corresponder una diferencia a favor del usuario, reintegrada a partir de dicha liquidación".
 
En tanto informó que desde yahace algunas semanas, la lectura de medidores en la región ya se encuentra normalizada.
 
Qué pasará con los que ya pagaron su boleta y los que no

"Aquellos usuarios de Villa La Angostura que hayan recibido una factura estimada y la misma se encuentre sin abonar, en los próximos días comenzarán a recibir una refacturación de dicho periodo bajo una lectura real de su medidor", explicó Camuzzi

En el caso de que la factura estimada haya sido abonada, de existir diferencias serán reconocidas e informadas en la presente liquidación del servicio.

Qué pasa con los vecinos que aguardan las conexiones

Por último, y en relación a las demoras registradas por potenciales nuevos usuarios en la ciudad, Camuzzi informó que "lamentablemente algunas tareas operativas necesarias para poder vincular las nuevas redes de gas con las existentes no pudieron efectuarse por cuestiones de fuerza mayor, dado que el equipamiento técnico necesario para poder llevarlas a cabo se encuentra en la ciudad de Bariloche, cabecera operativa de Camuzzi en la región".

"Frente a la Pandemia del Coronavirus y ante las medidas tomadas por las distintas autoridades de gobierno, se encontraba prohibida la circulación interprovincial con excepción de las emergencias mayores, impidiendo de esta manera el traslado del personal de apoyo y el equipamiento técnico. Luego de distintas gestiones efectuadas, ya se encuentra autorizado este traslado, motivo por el cual se iniciarán en breve las  tareas inherentes para la incorporación al sistema de estos nuevos usuarios", agregó. 
 
Finalmente, la compañía lamentó "que la información que ha trascendido pueda generar una percepción errónea del accionar de la Distribuidora en la opinión pública. Camuzzi ha obrado, y lo seguirá haciendo, poniendo especial énfasis en el cuidado de sus colaboradores, respetando lo dispuesto por las autoridades competentes y especialmente, enmarcado su accionar siempre en un todo de acuerdo con el marco normativo vigente". 


Dos nuevas resoluciones
En el marco de las distintas dificultades que los usuarios residenciales y no residenciales pudieran estar atravesando como consecuencia del Coronovirus, el Ente Nacional Regulador del Gas ha dispuesto recientemente dos resoluciones vinculadas precisamente a la estimación de los consumos, que modifican temporalmente en el contexto de la emergencia sanitaria, las disposiciones del Reglamento de Servicio de Distribución:
 
 Resolución N°25/2020: Dirigida a aquellos Usuarios NO Residenciales que no se encuentran produciendo o si lo están, con niveles muy por debajo de lo habitual; y Usuarios Residenciales Nuevos que no tengan un historial de consumo o este sea menor a un año. Para aquellos casos se ha dispuesto que estos usuarios podrán informar a la Distribuidora el volumen de gas consumido a través de una Declaración Jurada dispuesta en la página web de la compañía.
 Resolución N°35/2020: Mediante la cual se establece que en todos aquellos casos en los que se efectúe una facturación estimada y aquellos usuarios comprendidos por la Resolución N°25 que no hicieran uso del mecanismo allí dispuesto (informar el consumo mediante Declaración Jurada), a los efectos de la facturación se deberá considerar el menor consumo registrado correspondiente a igual período al que se procede a estimar, sobre la base de los consumos históricos del usuario de los últimos tres (3) años.
 
"Camuzzi se encuentra trabajando en la adecuación de sus sistemas informáticos y de facturación
para poder cumplimentar con las mencionadas resoluciones", agregó la empresa.
 

 

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