jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 10.8ºc | Villa la Angostura

ARCHIVOS DEL SUR

Historias de Vida: Alicia Livio

Archivos del Sur escribe sobre Alicia y la historia de su familia, vinculados al primer núcleo poblacional (post conquista) en lo que hoy es Villa Traful, Pichi Traful y Correntoso.
31/05/2020
Villa Traful-Familia Livio
Horacio Livio niño - izq: Flor María Livio, centro Elvira Livio- derecha Norma de Munar. En Correntoso población Livio - Aguayo - colección Livio
Horacio Livio niño - izq: Flor María Livio, centro Elvira Livio- derecha Norma de Munar. En Correntoso población Livio - Aguayo - colección Livio

Una vez que terminaron las campañas militares, la Conquista del Desierto y la Pacificación de la Araucanía a ambos lados de la cordillera (eufemismos para ocultar el carácter genocida que tuvieron) con la rendición del lonko Valentín Sayhueke en 1885 se vació de gentes toda la provincia del Neuquén ahora sí, convirtiéndola en un desierto.

Los proyectos de poblamiento impulsados tibiamente desde Buenos Aires atraen a fin del siglo XIX a los Jones, a los Newbery o a los Taylor, todos norteamericanos y también a colonos alemanes-chilenos con capital económico y desarrollan estancias y comercios. Especialmente suplantan a los Mapuche en el comercio de ganado con los frigoríficos chilenos que daban grandes réditos económicos. 

En una segunda oleada, 1902, llegan un sinfín de colonos atraídos por la fallida Colonia Agrícola Pastoril Nahuel Huapi con la idea del desarrollo agropecuario de la región.

Por otra parte, apenas terminadas las campañas militares, muchas de las familias que conformaban comunidades mapuche en esta zona, regresan a los territorios de los que habían huido para salvar la vida y se asientan en distintos parajes del actual departamento Los Lagos, sur de la provincia del Neuquén.

http://www.laarena.com.ar/el_pais-analizan-documentos-que-prueban-la-presencia-de-mapuches-desde-finales-del-siglo-xix-en-el-sur-argentino-2114369-113.html

A los Mapuche luego de la cruel derrota militar pero también política y económica, se intenta desarticularlos como Pueblo, objetivo que se logra a medias por parte del estado argentino ya que innumerables familias buscan desarrollar sus vidas y se asientan por todos lados de lo que sería la Colonia Agrícola Pastoril Nahuel Huapi. 

Entre los más conocidos están los Inalef, Lleufu, Cayun, Rail, Antriao, Paichil, Calfueque, Painepe, Menco, Livio, Quintriqueo, Chabol, CuiCui, Millaqueo, Antimil, Pafian, Calfu, Quintupuray, Huenuleo, Huenchupan, Piman, Epuyao, Chumuy.

 

 De izq a derecha: Arturo Livio  sentado Gilberto Livio y Avelino Livio, detrás parado Luciano Painepe en Villa Traful - colección Livio- Alicia Livio en la puerta de su casa - colección Archivos del Sur- Emilio Hernandez

El caso de los Livio, íntimamente ligados a los Calfueque, a los Pafian y a los Paichil, constituyen ese primer núcleo poblacional (post conquista) en lo que hoy es Villa Traful pero también el Pichi Traful y Correntoso.

Las historias de vida relatan este recorrido, con todas las penurias y sufrimientos.

La historia oficial las deja de lado, casi no las comenta en sus crónicas, invisibiliza dirían los antropólogos, los desalojos y persecuciones que sufrieron.

En el amplio trabajo de campo realizado por Archivos del Sur en los últimos 20 años, nos han confiado sus historias y bien lejos estaríamos de romper ese pacto de confianza si las ocultáramos también.

Es por eso que recordaremos a muchos de ellos. Hay que tener en cuenta que muchas entrevistas fueron realizadas hace más de una década y tanto los actores como otras personas y hechos mencionados están relatados a mediados de la primera década del siglo XXI. También a  manera de ayuda acompañamos una serie de comentarios para ilustrar la nota tal como salieron en el 6° libro publicado por Archivos del Sur en 2008, un par de años después del fallecimiento de doña Alicia.

A forma de saga recordaremos durante varios domingos a doña Alicia Livio y la dura historia de su familia en Correntoso una vez que se abre la sucesión de los Antriao y Paichil allá por el año 1948.

Uno de los pilares de nuestro trabajo es permitir que surjan todas las voces, incluso que se contradigan, que dialoguen para así construir ese enorme rompecabezas que es la historia del Departamento Los Lagos de Neuquén.

Allá vamos entonces.

A la memoria de una persona franca y luchadora que nos abrió su corazón  Doña Alicia Livio

Los Livio del Traful 

 ¿Cómo se llamaban sus padres?

Mi mamá realmente se llamaba Juana Barría1. Ella falleció cuando yo tenía 6 años, quedamos solos, nos criamos en la casa de los viejos, yo toda la vida estuve con ellos. 

Mi papá también se llamaba Segundo Angelino Livio, como su padre.

Después, estaba el tío Gilberto, el tío Arturo, la tía Ernestina, doña Flora Calfueque que también falleció, porque con los Calfueque somos todos familia2. También estaba toda la familia Pachil, los Olatte  y el único que quedó es don Ismael Livio que está del otro lado del lago Traful, que es el único Livio que es hermano de mis abuelos, que vive con la hermana  de la señora de Curruhuinca (Fernández) que gracias está vivo mi tío, él sigue  trabajando con animales, siempre hay alguien que lo acompaña.

 

¿Cómo recuerda a la población Livio en Traful?

El lugar era una parte arriba en la veranada, para arriba del cementerio, todo esa parte es Livio y abajo están los Calfueque, a continuación del cementerio, están los Calfueque.

Después están los Livio de los Dimitrovich, que también son familia nuestra, el marido de mi tía Antonia, actualmente están los chicos ahí3.


¿Cómo fue que cayó don Dimitrovich a Villa Traful?
 

Solo sé que era alemán, se casó mi tía con él, no sé adonde se  juntaron, solo sé que se juntaron muchos años y formaron toda una familia, después dejo de existir y mi tía siguió sola con los chicos.

 ¿Dónde trabajaba?

Y haciendo calles con Parques Nacionales, sino hacían esas changas que agarraban, hacían esa calles a “volato”, que actualmente en Correntoso se hizo, todas esas calles para arriba se hacían a volato, con azada y todo para limpiar y hacer las calles.

La población Livio debe estar a una media hora del centro de Traful.

Yo creo que el primer negocio fue el de Muñoz,  y después el segundo fue el de Cesar Chamorro que hasta ahora están con ese negocito, traían cosas de Bariloche.

De Traful me acuerdo bien poco porque a mi me trajeron de muy chica a la Villa.

Los Livio en Correntoso

¿Cuál es tu nombre completo y año en que naciste?

Yo me llamo Alicia del Carmen Livio4, nací en el año ´54, el 5 de abril.

Nací acá en El Cruce, realmente acá en Correntoso, pero en el documento dice en El Cruce, está mal hecho

Bueno, me crié acá y de acá hace bastante y seguiré estando por más que me quieran sacar, pero voy a seguir luchando y trabajando y reclamando lo que es mío. No le estoy sacando nada a nadie, siempre dije eso. Lo que nosotros hemos hecho acá, vos lo ves, la arboleda que tenemos, y vos ves que las araucarias no hace un año que están. Como bien decía mi hermana, más de sesenta años tiene que tener el árbol para dar el piñón y hace dos años que están dando piñones.

Este tilo que tengo acá abajo, este tilo por lo menos, debe tener el mismo tiempo de los árboles de las araucarias. A este lo trajimos de la escuela, de los albergues que teníamos antes en la Villa la Angostura. En esos tiempos estaba la señora Munar5 que era la maestra que teníamos en la escuela, de ahí trajimos este tilo hermoso y otras plantas que vinieron de El Rincón. Las araucarias vinieron de Santa María6, estos árboles vinieron de Torres7 que pertenecen a los Quintupuray para adentro y así un montón de árboles.

Los cierros, las quintas que se hacían antes. Que ahora no se van hacer, pero si dios quiere, vamos a seguir con lo mismo otra vez y seguir peleando por el terreno, que es lo que más me preocupa, y como siempre dije: ahí nadie manda más que nosotros, somos los únicos dueños y seguiremos siendo los únicos. Y esta gente que dicen que compraron, que vengan y arreglen con nosotros, que pongan la cara, que no anden haciendo cosas a escondidas. Si ellos son tan dueños como somos nosotros, que vengan, que vengan algún día, que traigan los papeles. Nosotros no tenemos los papeles porque se nos quemó la casa, no tenemos como podernos defender. Tenemos a todo el pueblo por delante, que ya ellos saben que nosotros nos criamos y nacimos acá y conocen todo acá y bueno vamos a seguir luchando…8

Alicia Livio en la puerta de su casa - colección Archivos del Sur- Emilio Hernandez

Alicia Livio en la puerta de su casa - colección Archivos del Sur- Emilio Hernandez

¿Cómo llega la familia Livio a Correntoso?

Mi familia Livio, no me acuerdo, porque ya hace unos cuantos años que ellos habían llegado allí. Vino solamente mi tía y después se vinieron los abuelos y los otros.

Ellos se ubicaron ahí, y creo que pasaron a ser como encargados, después el patrón nunca reconoció el sueldo para que ellos se puedan manejar, así que ellos empezaron a tener crianza de animales, a trabajar las tierras y vivir de eso, porque antes se  vivió de eso, del telar, de la lana.

¿Quién era el patrón?

En ese tiempo decían que era el viejito Novaro Hueyo. Según él, era el que en esos años había comprado ahí, pero este hombre nunca asistió. Los pastajes los pagaba mi tía, los derechos del campo.

 ¿Cómo se llamaba la tía?

Elvira Livio y él se llamaba Carlos Martínez. Él era chileno, no tenía familia acá. Mi papá, con mi tía Flora, ellos trabajaban en conjunto.

¿Cómo era la primera casita donde usted vivió?

La primera casita era la que le mostré en la foto, que era una casa de 6x6, dormitorios y cocina, después había varias piecitas al lado donde nos ubicábamos para dormir, había una matera, un gallinero, un galpón grande.

 ¿Qué es una matera?

Es un techo para tomar mate, era una casita para hacer fiestas, ahí se juntaban, hacían guitarreadas, así no molestaban en la cocina.

 ¿Qué recuerdos tenés de tus papas?

Mi papá falleció a los 58 años, quemado en el hotel Correntoso 9. Era el primer cocinero del hotel Correntoso, se quemó, en ese accidente falleció. Y bueno, de mi papá después de ese accidente nos quedamos solos y tuvimos que trabajar, yo principalmente, luché mucho, con la tía Elvira igual, toda una vida la ayudamos a ella…La única que salía con los animales era yo, porque era el único “hombre” de la casa, y bueno ahí cuando venía gente de Traful, mis primos Dionisio, el Yaya, el Segundo Livio, Dionisio Dimitrovich. Toda esa gente, Hilda Dimitrovich que está en Bariloche son criados acá, hemos criado muchísima gente de Traful, sobrinos más que nada, en esos años los traían para que vayan a la escuela.

Alicia volviendo un poco al pasado, ¿Qué recordás de los más antiguos de tu familia?, ¿Dónde vivían?, ¿Cómo se llamaban?

Bueno, con los años que yo tengo conocimiento, acá estaban mis viejos, mi tía Elvira, mi papá, mi tía Flora, mi hermano Eulogio, un hermano más que falleció y a veces venía una hermana mayor que se vino a vivir acá, que se vino un buen tiempo con nosotros. Después la familia que teníamos acá era, el tío Paichil que vivían en la lagunita, después estaba Guillermo Gutiérrez que estaba casado con una tía doña Carmen Quintriqueo y doña Petronila Antriao que vivía donde está Yarcho10. De este lado, arriba, estaba la viejita Saavedra, doña Laura Saavedra es la abuela de Adolfina Saavedra, su hija Elena se casó en Traful con Urrutia, ella vivía de la costa para arriba.  La señora Saavedra era vecina de Magdalena Barría que venido el caso era mi abuela también. Y abajo, teníamos a la señora  Rosenda Antriao que era la mamá de Elma Quiroga11.

Esos vecinos, todos nos juntábamos y después del canal, estaba Barrientos  y Zenobia Morena que era la Sra. de Barrientos12 

Después acá teníamos un aserradero del señor Klugg, que don Klugg después vendió y se fue a Bariloche y quedó el Señor Derqui que es el que está actualmente en las cabañitas esas y después el Hotel Correntoso, la familia de Francisco Capraro.

 

 
De izq a derecha: Maria Antonia Livio (tia) - Ernestina Livio - Flor Livio (abuela paterna) - Maria Antonia Livio - Flora Livio (mujer de Adolfo Calfueque Calfueque con niño) y don Segundo  Angelino Livio - Villa Traful - colección Livio

¿Usted se acuerda de sus abuelos por parte de su papá?

Ella se llamaba Flora, el apellido no me acuerdo, mi abuelo si, se llamaba Segundo Angelino Livio.

 Su abuela ¿Tenía un apellido mapuche? 

Mapuche, mapuche. Ellos todos mapuche, ellos hablaban todo mapuche. Por eso a nosotros se nos ponía a veces… porque la gente no les entendía, mi tía Elvira hasta estos últimos años acá en el hospital hablaba mapuche.

¿Cómo era la vida en estas Lomas del Correntoso?13

Había chacras, todos teníamos chacras. Acá se vivía  todos de la quinta y de los animales. Nosotros hacíamos entrega de verdura al hotel Correntoso y al señor Frommes y la carne y la leche al hotel .Y yo, cuando era chica en esos tiempos alquilaba caballos, todo el verano el caballo. Después fuimos creciendo y siguiendo con los familiares, con mi tía y mi papá, trabajando siempre y nos juntábamos con los vecinos. Cuando había cosecha, se carneaba un cordero o dos y venían los vecinos a aporcar las papas o hacer recado de verdura, a sacar el trigo y nosotros íbamos a ayudar a los vecinos, la sra Saavedra, Guillermo Gutiérrez y doña Rosenda que era a los que más ayudábamos. Después de un tiempo se manejaron acá las marcaciones, las señaladas en este campo. Antes de eso se hacían las señaladas en Traful, en Calfueque y después por la señalada de Livio, que era mi tía, y se armaba la fiesta, se hacían cantidad de fiestas, asados, baile que hacían ellos.

 ¿Cómo era el almacén del Sr. Frommes? ¿Dónde estaba ubicado?

Ahí mismo donde está el jardín, la misma casa, nada mas que la renovaron un poco….y que también trabajaba con comida y después el que estaba enfrente era un bar de don Florentino14 que eran los únicos que eran más… después estaba don Gómez y el almacén que está en la Villa, La Flecha,  ese era el almacén más grande que teníamos, don Rolando que empezó después, El Pampa tenía bar y despensa.

¿Este trabajo se hacía todo a mano o…?

Todo a mano, no se hacía nada a máquina, era todo con herramientas, con picota, azada. Acá no existió nunca un tractor o un coso que se le parezca. Se hacía con arado y bueyes o caballos.

¿Cómo hacían con el riego?

A balde con agua de pozo, a balde con una jarra de cinco.

Notas

  • Doña Juana Barria, hija de Magdalena Barría, nieta de Domingo Barría y Tránsito Paichil
  • Las primeras familias pobladoras de la laguna Trafúl como así se llamó en un principio fueron emparentándose entre si.
  • Dimitrovich era de origen montenegrino. Después de la segunda guerra mundial todos los pequeños estados balcánicos quedan anexados formando Yugoslavia. Se independizan con la caída del muro de Berlín. Don Dimitrovich llega a Traful y pasa a trabajar como caminero de Parques Nacionales. Se casa con doña María Antonia Livio, hija de Angelino Livio y Clementina Soto. Doña Antonia queda a cargo del permiso precario nº 067 extendido en 1932 a su padre. 
  • Doña Alicia falleció el18 de marzo de 2006.
  • Histórica directora de la escuela 104.
  • La población Barbagelata está ubicada en el paraje Huemul camino a Bariloche.
  • La población Torres, vecina de la población Quintupuray ubicada en la costa norte del lago Correntoso, desalojada por Parques Nacionales durante la dictadura en 1980. Hoy está abandonada. Ver nota 13 en libro “Los Quintupuray del Correntoso” de la serie de Archivos del Sur.
  • El lote en cuestión está ubicado en la vieja nomenclatura lote 2 fracción III, del lote pastoril 9 perteneciente a Antriao y Paichil dado por el gobierno nacional en 1902. Se encuentra al lado de la hostería Cuyen Co con costa del lago Correntoso en el bº Epulafquen. Unos espectaculares pehuenes lo destacan del resto. El primo de Alicia, don Rolando Aguayo fue desalojado a fines de la década del ´90, la casa histórica de la familia se quemó “accidentalmente”. En 2002 Alicia y su familia ocupan el lote en disputa y en 2004 sufren nuevo desalojo.
  • Según lo relatado por don Juan Carlos Quintriqueo, marido de Alicia Livio, el incendio que terminó con graves quemaduras en el cuerpo de don Segundo Angelino Livio se produjo cuando se enceraba el piso del hotel Correntoso.
  •  Yarcho es uno de los dueños de la hostería Cuyen Co, vecina al lote en conflicto.
  • Hoy Puerto Elma, fue la población de Juan Bautista Antriao, hermano del lonko Ignacio Antriao. Don Juan Bautista se asentó en la costa del Nahuel Huapi dentro del lote 9.
  • Como se puede observar un sin fin de pobladores vivían en el núcleo Antriao en lo que es hoy Bº Epulafquen y Lomas del Correntoso.
  • Ver foto de la población Antriao en libro de Elgueta - Cardenas, publicación 3 de Archivos del Sur, también la foto está en el Museo Regional de Villa La Angostura.
  •  Don Hermann Frommes había nacido en 1900 en Alemania. Casado con Rosa Maier tuvo tres hijos. En 1935 trabajaba en la propiedad de Jewell en Puerto Manzano. Tuvo una reconocida huerta en la parte trasera del lote donde estuvo durante años el restaurante Casita Suiza en plena avenida Arrayanes. El bar de don Florentino Del Castillo estaba ubicado sobre la avenida Arrayanes en la vereda opuesta, se servían comidas y había billar.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias