viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 1.7ºc | Villa la Angostura

INFORME ESPECIAL

La planta de Tratamiento de líquidos cloacales podrá operar a pleno dentro de varios meses

No se avanzó con las conexiones de red domiciliarias y el trabajo llevará meses. Además, el EPAS debe armar la estructura operativa de la planta, por lo cual llamará a concurso para cubrir 15 puestos.
10/06/2020
La planta de Tratamiento de líquidos cloacales podrá operar a pleno dentro de varios meses

La planta de tratamiento de efluentes cloacales es una de las grandes obras pendientes de Villa La Angostura, anhelada por los vecinos. Principalmente en los barrios donde el suelo no soporta más la carga de los pozos ciegos, como sucede en El Mallín y la zona céntrica.

Todos los gobiernos provinciales de los últimos 15 años prometieron la puesta en marcha del proyecto.

Comenzó a construirse en el 2017 durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri y la empresa CODAM terminó la obra hace dos meses. El presupuesto original era de 130 millones, aunque hubo redeterminación de precios y la construcción finalmente costó unos 196 millones de pesos.

"La verdad es que estoy feliz de ianugurar una obra quye construyó mi predecesor", dijo el presidente Alberto Fernández durante su discurso en el Centro de Convenciones.

La planta funciona y puede estar operativa cuando lo dispongan, con una capacidad para tratar efluentes de hasta 15 mil personas si es mantenida correctamente.

Pero falta una base fundamental: las conexiones de las viviendas a la red.

Pese a que la red céntrica y en el Mallín data de muchos años, las sucesivas gestiones municipales no terminaron de hacer el padrón catastral con inicio de trámite listo para que cuando estuviera la planta, pudieran conectarse.

La red cloacal instalada abarca los barrios El Mallín, Margaritas, El Cruce y Once -unas 7 mil personas-, pero todavía faltan las conexiones formales, confeccionar el padrón y la implementación del sistema por el cual se comenzará a cobrar el servicio a los frentistas.

En el aniversario del pueblo del 2019, el gobernador Omar Gutiérrez firmó el acta compromiso con el EPAS por el cual el organismo se haría cargo de la operación y mantenimiento de la planta. El viernes pasado, en la inauguración de la planta a cargo del presidente Alberto Fernández, la empresa CODAM entregó finalmente la obra.

Consultado por DiarioAndino, el Ingeniero sanitario Daniel Ahumada, de la empresa CODAM, comentó que hay numerosas conexiones clandestinas ya conectadas a la red. Si bien no se puede precisar la cantidad, por el volumen se estima que podrían ser unas 400 casas (2 mil personas, aproximadamente). Con ese "material" y agua es que la planta estuvo operando a modo de prueba. Asimismo, Ahumada explicó que por el tipo de tecnología, la planta no puede dejar de trabajar, aunque sea al mínimo.

El costo operativo cuando la planta esté funcionando a pleno rondará los 3 millones de pesos, por lo cual, aún cobrándole a los frentistas, no podrá ser autosustentable.

Por su parte, en diálogo con DiarioAndino, el titular del EPAS Mauro Millán, indicó que todavía resta armar el equipo operativo y también las conexiones domiciliarias.

Desde el año pasado y durante varios meses la Municipalidad de Villa La Angostura pagó el sueldo de una persona cuya función era constatar el estado de la red cloacal en los barrios. Por su parte el EPAS contrató una empleada administrativa cuya oficina se encuentra en una dependencia municipal.

De esta manera, poner en marcha la planta a pleno no será de un día para el otro, sino que demandará meses.


Conexiones domiciliarias

"Para la regularización de las conexiones domiciliarias, hay que realizar un trabajo en conjunto con el Municipio, hay que crear un registro de matriculados para lo cual el EPAS brindó cursos y es probable que sigamos haciendolo hasta sumar un número de matriculados, que ahora es muy escaso, para que cada vecino vaya haciendo el trámite de conexion. El Municipio va regular esto", sostuvo Millán.

Cabe recordar que la obra comenzó en el 2017, y durante este tiempo se podría haber avanzado de manera tal que ni bien estuviera operativa la planta, pudiera comenzar a trabajar a pleno, al menos en el corto plazo.

Sobre las conexiones clandestinas, Millán aseguró que " es imposible estimar la cantidad de conexiones, hace muchos años que estan esas redes asi. Si sabemos que hay pero no se sabe cuántos".

 



El funcionamiento de la planta
"En cuanto a la operación, es una planta que debe funcionar bajo el concepto de proceso continuo, todas las plantas deben trabajar si o si bajo la modalidad de proceso continuo", aseguró Millán.

Respecto del personal operativo y administrativo, precisó que "para armar el equipo se debe realizar un concurso, esta apertura tiene dos fases, una búsqueda interna para lo cual desde el EPAS se culminó y logró ocupar 3 puestos dentro de la administración, y se está lanzando en los próximos días la búsqueda externa fuera de la administración pública de 15 puestos de trabajo".

Indicó que el proceso de selección de personal durará un par de meses, "porque hay que hacer la recepcion de CV, hacer entrevistas y examenes, al finalizar esta búsquda se logrará tener el quipo completo, mientras tanto iremos haciendo con algo de personal propio y la empresa, una puesta en marcha de prueba de equipamiento, un tiempo de pruebas y ensayo para comprobar que todo el equipamiento funcione correctamente".

Señaló que no hay contrato de operación aún, "dado que todavía no tenemos el Contrato de Concesión aprobado por el CD. Sabemos que lo están tratando y esperemos sea pronto. Y allí evaluaremos de acuerdo a los tiempos si es conveniente contratar o ya tendremos el personal propio".

Te puede interesar
Últimas noticias