viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 1.9ºc | Villa la Angostura

Quemas: antigua forma de manejo que no aprovecha los recursos y contamina la atmósfera

Agenda Verde explica cómo podrían aprovecharse los residuos de poda y forestales. Actualmente representan el 60 % de los residuos que ingresan a la planta de tratamiento de basura. Su columna a las 12:00 por FM Andina.
16/06/2020
Quemas: antigua forma de manejo que no aprovecha los recursos y contamina la atmósfera

Desde años el hombre viene haciendo uso del fuego para “limpiar” su espacio en el ambiente. La mayoría de los aborígenes utilizaban la técnica de “roza y quema” mediante la cual manejaban el fuego para deforestar y poder cultivar. Años después, seguimos basándonos en esa técnica para limpiar nuestro jardín cuando realizamos una poda. Sin embargo, muchos de nosotros no sabemos qué implicancias tiene esta práctica para nuestra atmósfera, y no hablamos de la atmósfera que es afectada allá al sur por el efecto invernadero, sino la que experimentamos y respiramos los angosturenses acá.

La combustión de restos de poda y césped genera grandes cantidades de gases tóxicos que son liberados a la atmósfera (monóxido de carbono, dióxido de azufre, hidrocarburos policíclicos aromáticos), además de las partículas de hollín en suspensión que reducen la visibilidad y pueden ingresar a los pulmones. Estos compuestos en grandes cantidades pueden ser considerados carcinogénicos (www.fao.org/3/a0789s09.htm).

En la localidad los residuos de poda son abundantes debido a la gran cantidad de árboles propios de una región boscosa. Si bien no contamos con información detallada sobre la cantidad de residuos forestales que se producen localmente, se sabe que estos residuos, en conjunto con los residuos de obra constituyen un 60% de todo el material de desecho que llega a la planta de tratamiento.

Actualmente, no existe en la localidad un plan de manejo adecuado de estos residuos, si bien se ha comenzado a tratar el tema en la mesa intersectorial GIRSU. Esta propuesta, planteada por las Direcciones de Medioambiente y Residuos Municipales, considera el chipeado (proceso por el cual se convierten los restos de madera en pedazos pequeños que son más manejables y se descomponen más rápidamente) de los restos de poda y volteo que llegan al centro de tratamiento para luego ser utilizados como parte del compost o para cubrir caminos o sectores de espacios públicos.

 

 Chipeadora industrial, con una montaña de chips que produjo a la izquierda

 El uso de chips en el compost o directamente en la tierra del jardín trae beneficios al favorecer la aireación del suelo, incrementar la formación de agregados, estabilizar la estructura del suelo, reducir la compactación y evapotranspiración, liberar nutrientes de a poco, aumentar la cantidad de materia orgánica en el suelo favoreciendo la actividad de los microorganismos e impidiendo el crecimiento de hierbas malas.

En la localidad, la ordenanza N°2917/2014 declara el día Sin Quema al 9 de Octubre. Si bien es para residuos en general, los residuos forestales y de restos de jardinería están incluidos.

Actualmente, se permite quemar estos residuos en momentos del año determinados, y sacando un permiso, para que los Bomberos y Grupo de Incendios Forestales estén alertados habiendo aceptado dicha quema. Sin embargo, debemos tratar de ir eliminando esta costumbre entendiendo que estamos contaminando el aire y despilfarrando recursos para nuestro suelo, que serían mucho más aprovechables manejando estos residuos de otro modo. Por ejemplo, además de chipearlos, podemos simplemente acumular las ramas en un rincón de nuestro jardín, alejado de la casa, y que naturalmente vayan descomponiéndose y generando tierra fértil en esa zona, que luego podremos usar en canteros para tener más flores.

Es bueno traer como ejemplo a nuestros vecinos chilenos. El gas es una comodidad desconocida para ellos por su elevado costo, con lo cual siguen usando leña para calefacción y agua caliente. Así, por ejemplo, se ve cada mañana en Temuco, una espesa nube de humo contaminante fruto de prender durante la noche las calderas a leña para dar agua caliente a  los edificios y casas. Es impactante. Así también, vemos la ciudad de Santiago de Chile, que es un pozo con una de las contaminaciones más grandes del planeta. Aquí se incluyen los gases emitidos por los vehículos junto a las calderas a leña.

Por otra parte, es interesante estudiar qué pasa en Australia. Tienen, desde hace años, una importante carencia de agua debido a prolongadas estaciones de sequía (muchos recordaremos los graves incendios ocurridos recientemente). Por ello y desde hace varios años, han reemplazado el césped que requiere mucho riego por cubiertas de chips en todos los paseos, plazas y lugares de esparcimiento. De este modo, eliminando las cubiertas de pasto, economizan agua que utilizaban para su riego. La cubierta de chips es muy agradable a la vista, higiénica y muy económica al momento de utilizar agua que escasea en forma grave.

Volviendo al tema de los residuos forestales domiciliarios, en estos momentos de cuarentena parecen haberse multiplicado las quemas! Será que por la cuarentena los angosturenses tienen tiempo para dedicarle al jardín? Sea cual fuere la razón, nos estamos olvidando del MEDIO AMBIENTE. Ese preciado valor que debemos defender a toda costa! El aire que respiramos, que respira la naturaleza, que respira la fauna!

Veamos si podemos concientizar a toda la población, además del trabajo que se tiene que seguir haciendo en la Mesa del GIRSU para no quemar más residuos forestales en Villa La Angostura. Para que se concentren los residuos forestales en la Planta de Tratamiento, chipeando y usando los chips para cubrir lugares públicos (plazas y veredas), para usar en compost, para ofrecer a los vecinos para cubrir los canteros y así evitar hierbas, etc. O para que el vecino que pueda mantener estos restos de poda en un rincón de su jardín, aproveche la tierra extra fértil que tendrá la siguiente temporada para mejorar la calidad de sus plantas o huerta.

Hoy charlaremos sobre esto en la radio. Si querés saber más sobre Agenda Verde, visitá nuestro Facebook o Instagram @agendaverdeangostura, la página web https://agendaverdeangostura.blogspot.com/, o escribinos al email: [email protected].

Te puede interesar
Últimas noticias