lunes 27 de mayo de 2024    | Nubes 2.8ºc | Villa la Angostura

La amistad en los tiempos actuales

 En esta entrega, la Psicóloga Violeta Paolini explica cómo entiende el vínculo amistoso el Psicoanálisis. Su columna a las 11.50 por FM Andina
24/04/2024
La amistad en los tiempos actuales

A menudo no vemos llevados por la prisa de la vida cotidiana en los tiempos que corren y descuidamos sin querer espacios vitales fundamentales para disfrutar, compartir, atravesar situaciones complejas, reirnos, llorar, conversar: los/as amigxs.

Esa gente a la que se elige por determinadas condiciones que tienen que ver con nuestros valores, intereses, códigos, pero también diferencias.

El lazo amistoso en Psicoanálisis implica un respeto por lo hétero, es decir, por lo distinto de mí mismo.

Donde impera el respeto, el cuidado, el afecto que aparece a medida que surgen pequeños o grandes gestos amorosos, que tienen en cuenta al otro, estar allí cuando sea necesario, y también cuando no, solo por el hecho del gusto que genera ese lazo en la vida.

Desde el Psicoanálisis se trata de un lazo social donde prevalece la corriente tierna mientras que la sexual está sublimada. También está en juego lo que llamamos transferencia positiva.

Podríamos pensar por nombrar algunas formas las amistades entre hombres, mujeres, y hoy diversas, dado que en los grupos se congregan diferentes identidades y posiciones sexuadas.

Hoy asistimos a un mundo complejo en la medida en que nos encontramos con que hay que resolver problemas, trabajar, ocuparse de muchas cosas, además de la predisposición con que se cuente o no, a dar importancia a estar atento al otro en términos de amistad.

Momentos en donde ni la propia persona se encuentra orientada, o está un tanto perdida en su propia cotidianeidad. Ejemplos hay muchos, nuevas configuraciones familiares, nacimientos de hijos, separaciones, crecimiento en distintos aspectos, laborales, proyectos, mudanzas, en fin.., pero en algún punto se plantea la necesidad o el gusto como decía antes, mejor dicho, de rehabilitar ese espacio donde simplemente se puede estar con otros/as sin juzgamientos, ni directivas, pero sí acompañamiento.

Incluso a veces aparecen en la clínica las preocupaciones que suscitan algunas circunstancias que atraviesa algún amigo/a y alguien preguntarse qué hacer allí, decirle algo, advertir, acompañar en silencio, actuar, y entonces se plantea hasta donde se podrá escuchar de la buena manera algo que sirva en esa ocasión, o mejore su situación.

Hay matices en la confianza con la que se puede contar según el tipo de relación en función de cada persona según su posición subjetiva, es decir qué relación tiene con su propio inconsciente. De todas maneras, buscar el modo de transmitir una preocupación hablaría de la importancia que tiene esa persona para nosotros.

Otras en cambio, resulta más sencillo resolver instancias que se presentan con unos mates, o un simple encuentro y con nuestra presencia es suficiente y puede ser altamente gratificante.

Contar con amigos/as es una de las cuestiones afectivas más nobles hoy en día, con lo cual la vida se hace más amable.

Lxs esperamos para conversar con mucho gusto en la Radio, gracias

 

Violeta Paolini, Psicoanalista Miembro de la EOL y AMP.

Te puede interesar
Últimas noticias