viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.7ºc | Villa la Angostura

GASTO PÚBLICO

El sueldo promedio de la planta política y permanente del Municipio supera los 60 mil pesos

El Ejecutivo Municipal publicó los sueldos que percibieron los trabajadores de planta permanente y funcionarios de planta política en mayo. Aquí, el análisis de los datos y las inconsistencias.
24/06/2020
El sueldo promedio de la planta política y permanente del Municipio supera los 60 mil pesos

Esta semana el Ejecutivo Municipal publicó finalmente los sueldos que cobraron en mayo los trabajadores de planta permanente, transitoria y funcionarios de planta política (Descargar listado completo abajo).

Durante la gestión anterior el listado de sueldos se publicaron en contadas ocasiones. Siempre genera polémica hacia adentro y afuera del Municipio. Es que los montos que figuran allí incluyen también las horas extras que cobran los trabajadores, algo que, por ejemplo, no cobra la planta política.

Los sueldos en números

Del análisis de los números surge que el promedio de sueldo de los empleados municipales, al menos en mayo, se ubicó en los 68 mil pesos, y el promedio de la planta política estuvo en 65 mil.

En Planta Permanente y transitoria, el 21% de los empledos cobraron ente 80 y más de 100 mil pesos. En tanto el 43% cobró haberes entre 60 y 80 mil; el 33% entre 40 y 60 mil, y solo 4 personas cobraron el sueldo mínimo, entre 37 y 40 mil pesos.

Al incluir las horas extras, en algunos casos los sueldos se ubican muy cerca del monto que percibe el intendente. 

 

En cuanto a la planta política, el 61% cobra entre 50 y 70 mil pesos, 11% entre 80 y 100 mil y un 6,7% más de 100 mil.  Los que menos cobran son 4, entre 32 y 40 mil pesos, y reperesentan el 11%.

Los secretarios del Ejecutivo rondan en promedio los 70 mil pesos, los subsecretarios entre 50 y 60 mil, los concejales entre 60 y 80 mil, y los secretarios de bloque del Concejo Deliberante registran las remuneraciones más bajas. Los montos más altos corresponden al intendente, presidente del Concejo Deliberante y viceintendente. 

 

Inconsistencias y particularidades

La concejal del PRO Marta Cicconi cobró en mayo 165 mil pesos. No obstante, la concejal aclaró a DiarioAndino que cobró ese monto porque no le pagaban desde que asumió la gestión, el 10 de diciembre.  Por eso, no es la dieta habitual que le corresponde. 

En otros casos, explicaron algunos trabajadores, en mayo cobraron horas extras adeudadas desde el mes de febrero, por lo tanto los montos se incrementaron considerablemente. 

Por otro lado, un trabajador de planta permanente aseguró que en mayo no cobró el monto que figura en la planilla, sino que percibió 10 mil pesos menos del que figura allí. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias