viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.5ºc | Villa la Angostura

TIERRA PÚBLICA

Descubren obra clandestina en un lote municipal en Puerto Manzano que el gobierno de Cacault había buscado rematar

Se trata de un lote de unos 1900m2. En el 2014 el gobierno del ex intendente Roberto Cacault había querido realizar un polémico remate. La historia del lote.
09/07/2020
Descubren obra clandestina en un lote municipal en Puerto Manzano que el gobierno de Cacault había buscado rematar

Personal municipal inspeccionaba una obra clandestina que se construye en la península de Puerto Manzano, y descubrió que el lote está a nombre de la Municipalidad de Villa La Angostura.

"Caímos en el lugar porque hay una obra en construcción sin declarar. Se le hizo un acta, y cuando el personal fue a verificar, surge que el lote está a nombre del Municipio. Lo que hicimos es enviar toda la documentación a Legales y el auditor municipal para que investiguen cuál es la situación del lote", explicó el secretario de Planeamiento, Fabián Arévalo.

El lote tiene unos 1874 m2 y tiene una subdivisión física en el medio.

El lote se iba a rematar
En mayo 2014 DiarioAndino descubrió que el Municipio iba a rematar un terreno en Puerto Manzano.  Pese a que la comuna para enajenar tierra pública debe seguir varios pasos, entre ellos la amplia difusión de la subasta, no lo había hecho.  Hasta que DiarioAndino lo publicó, nadie, ni siquieras las inmobiliarias locales, estaban al tanto del remate.

En abril de ese año a través del decreto n°764/14 , el Ejecutivo Municipal autorizó el remate del lote en Puerto Manzano. En realidad el decreto prorrogaba el remate del inmueble previsto para el 30 de abril y ponía nueva fecha: el 20 de mayo de 2014. 

Entre otras cosas, el decreto estipulaba la difusión de la subasta pública en el diario La Mañana de Neuquén y el diario Río Negro, y amplia difusión en medios locales, tv, radios, e incluso en murales en el pueblo con una antelación a 20 días del remate. Pero nada de eso ocurrió y el remate se mantuvo casi en secreto.

En mayo se decidió prorrogarlo a mediados de junio. Según el por entonces concejal Guillermo Hensel, porque los martilleros no alcanzaron a darle la difusión apropiada. No obstante, ese remate se suspendió también (ver abajo)

Llamativamente, el remate se haría en Neuquén capital, en la sede del Colegio de Martilleros de esa ciudad y estaría a cargo del martillero e inmobiliario local Miguel Martínez, quién estaba designado originalmente en la ordenanza.

Según el decreto 764, se haría en Neuquén "a pedido del martillero Miguel Martínez, a efectos de lograr una mayor concurrencia al remate en cuestión".

En aquel momento DiarioAndino consultó en varias inmobiliarias respecto de la subasta, y no sólo desconocían que iba a rematarse un lote municipal, sino que les resultaba llamativo que no se hiciera en Villa La Angostura.

Hensel dijo a este diario en aquella oportunidad que en principio habían solicitado que el remate se hiciera en Buenos Aires para tener mayor cantidad de oferentes, pero que desde el Ejecutivo se decidió hacerlo en Neuquén capital.

El ex edil había asegurado que la ordenanza que autoriza el remate se había sancionado hacía tiempo y que luego del fallo de la justicia, el Ejecutivo sólo debía ejecutarla, no puede derogarla o cambiar el destino de la tierra.

Finalmente, no se supo más qué pasó con el lote.

El remate y el lote
El lote se encuentra ubicado en la calle Los Castaños, en la península de Puerto Manzano y tiene una superficie de 1.874 metros cuadrados. Se habían pedido tres tasaciones a inmobiliarias locales para fijar el precio de base, que en aquella época alcanzaba los 30 mil dólares (unos 400 mil pesos de entonces).

El terreno había sido cedido por Catalán S.A. al Municipio a raíz de deudas municipales. Tras un litigio iniciado en el 2003, por un juicio de prescripción adquisitva iniciado por un particular, la justicia falló a favor de la comuna. "La medida cautelar que oportunamente suspendió el remate ha sido decidida favorablemente a favor del Estado Municipal en los autos ´Mercalle, Hugo César c/Catalan S.A. y otros s/prescripción´ , Marcalle Hugo Cesar s/Medidas Cautelares (año 2003)"", dice el decreto 764/14.

El decreto establece que los fondos serían afectados a la infraestructura deportiva municipal. 

La venta del inmueble por medio del remate está autorizada por una vieja ordenanza que luego fue trabada por la medida cautelar. Con el fallo a favor, el Municipio podría rematarlo.

En total eran 5 lotes que se iban a rematar, cuatro de los cuales fueron rematados hace 10 años en el Centro de Convenciones.

El remate se suspendió tres veces

La última fecha publicada para el remate fue el 11 de junio de 2014, pero finalmente se suspendió. 

En una entrevista en FM Andina, el Martillero Miguel Martínez, quien tenía a su cargo la operación, aseguró en agosto de 2014: " El remate fue anunciado con tiempo suficiente, no hace falta que sean 60 días. Se publicó un Edicto en el diario Río Negro. Inclusive el municipio pagó el edicto y todo como corresponde. Eso está hecho", aseguró en referencia a la publicidad del remate. 

Cabe remarcar que el remate no fue anunciado por 20 días en ningún diario regional y en ningún medio local, tv, radio, incluso en Murales del pueblo, como establecía el decreto. 

 Martínez aseguró en su momento que el motivo de la suspensión fue porque "recibí un llamado del señor Sainz en donde me dijo que si se procedía con el remate, iba a ir con su gente al remate y lo iba a voltear porque iba a decir que el lote está  ocupado por él. Por eso decidí yo no meterme en problemas". 

"Hay una escritura pública a favor del municipio y hay un certificado de Dominio que se le solicitó al Escribano Grimau en donde consta la matricula a nombre de la municipalidad. El señor Sainz dice que es el propietario por un trámite que está haciendo. Acá hay un  fallo de un juez que dice que el propietario da en parte de pago de este lote a la municipalidad. Si este señor Sainz tiene una herramienta  para remover al juez , decir que la documentación de la municipalidad es falsa y todo lo demás, es un tema de él. Pero el municipio tiene el lote a su nombre y lo puede demostrar", explicó Martínez en 2014.

Te puede interesar
Últimas noticias