TELETRABAJO

Plantean que no se paguen horas extras a empleados municipales que trabajan desde su casa

Hay trabajadores que habrían reclamado el pago de horas extras. El Senado debate actualmente un proyecto de ley para regular el teletrabajo.
Plantean que no se paguen horas extras a empleados municipales que trabajan desde su casa
13/07/2020

Algunos trabajadores municipales de planta permanente que en el contexto de la pandemia están trabajando desde su casa por pertenecer a grupos de riesgo, habrían reclamado el pago de horas extras.

Desde el inicio de la cuarentena, hay empleados municipales que no asisten al Municipio, sino que realizan tareas desde sus casas. 

Asimismo, al menos en los primeros meses, en algunas áreas los trabajadores se turnaban e iban a trabajar determinados días de la semana. 

El ex auditor municipal, Gerardo Minnaard, presentó una nota en el Concejo Deliberante advirtiendo la situación y asegura que no corresponde el pago en virtud de que en el Estatuto del Empleado Municipal se establece que las horas extraordinarias deben realizarse en la repartición del trabajador donde presta servicios normales o en otras áreas que corresponda. Asimismo, señala que no están reglamentados ni definidos el control de horas extras en la modalidad de teletrabajo. 

Desde ATE aseguran que vienen reclamando desde las primeras semanas de la pandemia  “emprolijar la jornada de trabajo”.

“Lo venimos diciendo hace muchísimo. Es lo primero que reclamamos. Habían establecido una metodología que trabajaban 2 o 3 días por semana los empleados. Esto era al principio, pero después no hubo circulación del virus y empezamos a buscarle la vuelta para que no haya tanto ocio, lo que queriamos los trabajadores era poder cumplir con sus tareas y tener servicio completo, porque en un momento trabajaban 4 horas por dia y no alcanzaba el tiempo. Para hacer horas extras deben cumplir un mínimo de 35 horas semanales”, explicó Miguel Orellana, representante de ATE. 

El secretario de Economía del Municipio, Daniel Brito, indicó que en su área tienen trabajadores trabajando desde la casa, pero que en ese ámbito no hay reclamos de horas extras.

En tanto el presidente del Concejo, David Tressens, afirmó esta mañana que no está de acuerdo con el pago de horas extraordinarias en la modalidad de teletrabajo y que elevaron una nota al Ejecutivo.

El Senado analiza proyectos de ley para regularizar el teletrabajo

La Cámara de Senadores de la Nación tiene en estudio varios proyectos de Ley de Teletrabajo presentados por legisladores de todos los bloques desde el inicio de la pandemia de coronavirus, aunque el que cuenta con más posibilidades de ser aprobado sin cambios es el que llegó de Diputados hace algunas semanas.

La iniciativa fue aprobada el último 25 de junio en la Cámara baja por amplia mayoría, aunque la votación evidenció algunas diferencias dentro del interbloque de Juntos por el Cambio.

 

En el Senado la iniciativa sería puesta a consideración de la comisión de Trabajo y Previsión Social esta semana, en conjunto con varias iniciativas presentadas ante la Cámara desde principios de abril.

No obstante, el expediente sobre el cual los senadores trabajarán en las próximas semanas será el que tiene sanción de Diputados, mientras que el resto de las iniciativas serán puestas "a la vista".

Si el proyecto llegado de la Cámara baja recibiera modificaciones, entonces deberá volver a Diputados para una nueva revisión.

En esa instancia, los legisladores tendrán que optar por la versión original o por la que le envíen los senadores.

De todos modos, fuentes del oficialismo aseguraron a Télam que la idea es que la Cámara alta convierta el proyecto en Ley para que entre en vigencia inmediatamente.

El proyecto de ley establece los derechos que tendrán los trabajadores y las obligaciones de los empresarios en esta modalidad de empleo que se incorporará a cada convenio colectivo de trabajo.

El dictamen había sido consensuado originalmente entre el bloque del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio y establece presupuestos mínimos para el trabajo a distancia, el derecho a la desconexión, a tener una jornada determinada, y el carácter voluntario de esta modalidad de empleo a distancia.

Entre otros aspectos, se considera "teletrabajo" a la tarea que se realiza en forma parcial o total en el domicilio o en lugares distintos al establecimiento de la empresa.

El proyecto establece presupuestos mínimos que deben cumplir trabajadores y empleadores y deriva aspectos puntales a los convenios colectivos.

Los teletrabajadores tendrán los mismos derechos -salarios, licencias y vacaciones-que aquellos que lo hacen en forma presencial.

La idea es que la ley, una vez promulgada por el Poder Ejecutivo, comience a aplicarse tres meses después de que finalice el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el gobierno para mitigar el avance del coronavirus.

La jornada laboral por la modalidad del teletrabajo debe pactarse por escrito y los trabajadores tendrán el mismo horario como si fuera presencial, garantizándose su derecho a la desconexión.

En tanto, los empleados que acrediten tener a su cargo menores y adultos mayores tiene derecho a adecuar su día de trabajo. La modalidad a distancia, salvo en casos de fuerza mayor, es voluntaria. De hecho, el trabajador podrá revertir el teletrabajo y volver a su tarea presencial.

Los empleadores deberán otorgar el equipamiento, las herramientas de trabajo y asumir sus gastos.

Por su parte, los trabajadores tendrán los mismos delegados que los empleados que lo hacen en forma presencial y se incorporará la modalidad de trabajo a distancia al listado de enfermedades de las ART.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación deberá crear un registro donde se inscriban a las empresas que tienen trabajadores de esa modalidad

 
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter