viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 0.8ºc | Villa la Angostura

BENEFICIO

Le dieron libertad condicional al "Pollero" Neira, condenado por narcotráfico

Daniel Neira tiene una condena de 4 años de prisión, pero la pudo reducir a poco más de un año y medio por hacer cursos en el penal. Fijó domicilio en San Martín de los Andes.
19/07/2020
Le dieron libertad condicional al "Pollero" Neira, condenado por narcotráfico

Daniel Neira, conocido en Villa La Angostura como el "Pollero" narco, logró acceder a la libertad condicional luego de varios pedidos de excarcelación y cumplir con distintas capacitaciones destinadas a una reducción de pena. 

Desde hace algunas semanas, gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria. 

Mediante una audiencia virtual, la semana pasada el juez de Ejecución Penal del Tribunal Oral Federal de Neuquén analizó la situación de Neira, coincidió con el planteo de la defensa y le otorgó la libertad condicional. 

Neira fijó domicilio en San Martín de los Andes, donde deberá cumplir determinadas pautas de conducta hasta cumplir su pena, en noviembre de 2022.

"El Pollero", conocido así en Villa La Angostura por la pollería que tenía a metros de la Avenida principal -que oficiaba de pantalla y como presunto centro de narcomenudeo-  cumple una condena de 4 años de cárcel por dos hechos de narcotráfico (2018), pero cumplió menos de la mitad de la condena: pudo reducir su pena porque cumplió con el cursado de varias capacitaciones laborales mientras permaneció alojado en la colonia penal 5 de General Roca.

Operativo en la pollería de Neira, a metros de la Terminal de Ómnibus, en pleno centro de la localidad (2017)

De esta forma, aprovechando el denominado régimen de progresividad y las reducciones por estímulo educativo, Neira acortó el tiempo de encierro. En un primer momento, accedió a la prisión domiciliaria y, en la semana que pasó, le confirmaron la libertad condicional.

En febrero ya había accedido a salidas transitorias. 

En la cárcel se capacitó en seguridad e higiene en la producción de alimentos enlatados y conservas, en apicultura y en carpintería.

Varias detenciones en su haber

2017- Lo detuvieron en Piedra del Aguila llevando cocaína y luego en allanamientos en su viviendas se encontró casi 1 kilo de cocaína. Pero el procedimientofue cuestionado por la justicia federal por una cuestión técnica -la policía no habría actuado bajo la orden del juez de instrucción correspondiente-, y falló a favor de Neira. 

2018- (13 de diciembre)  Gendarmería lo detuvo en el acceso a Villa La Angostura, cuando transportaba nueve piedras de cocaína, 144 dosis de LSD y un arma. Después, la policía federal allanó dos viviendas de Neira donde encontró más droga y elementos vinculados con el tráfico de estupefacientes.

Estuvo preso unos días, y tras pagar una fianza de casi 800 mil pesos, recobró la libertad. 

 2018- (21 de diciembre) Fue detenido en pleno centro de Cipolletti. El Ministerio de Seguridad de la Nación lo sindicó como el "líder" de una banda narco que operaba en la Cordillera y el Alto Valle.  En aquel operativo detuvieron Neira y a una mujer a bordo de una camioneta con casi medio kilo de cocaína.  Por sus antecedentes, era motivo de seguimiento.

Operativo en Cipolletti (2018)

La seguidilla de operativos vinculados a Neira, en pareja con una funcionaria de la justicia neuquina,  quedó cerrada el año pasado, cuando se hicieron allanamientos simultáneos en distintos puntos del Alto Valle para desbaratar su banda. 

Para los investigadores, el propio Neira se encargaba de traer droga desde puntos lejanos como Salta y distribuirla en el Alto Valle, Neuquén y Santa Cruz. En cuanto a su pollería en la zona lacustre, determinaron que era una pantalla ideal para sus actividades ilegales. 

En las audiencias reconoció que es adicto a las drogas y que hará un tratamiento médico.

Estuvo procesado y detenido varios meses como presunto autor material del crimen del remisero Pedro Ávalos ocurrido en febrero de 2010, en Villa La Angostura, pero fue absuelto.

La causa y el acuerdo

En septiembre de 2019, a partir de un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, Neira, de 43 años, fue acusado por los delitos de tráfico de estupefacientes en las modalidades de transporte y tenencia con fines de comercialización en concurso real.

Sin objeciones por parte del narco, el proceso abreviado se clausuró con una sentencia condenatoria y la imposición de una pena de cuatro años de cárcel efectiva, con la única particularidad de que no puede ser apelada.

La banda

En febrero de 2019 el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de Gendarmería Nacional logró detener al proveedor y dos integrantes más de la banda del "Pollero" en General Roca, provincia de Río Negro. Se secuestraron dosis de cocaína, marihuana y armas de fuego.

A partir de la detención de Neira, los efectivos d desarrollaron tareas de inteligencia criminal para detectar y reconocer toda la cadena de la organización del narco detenido. 

Con lo recolectado durante las escuchas telefónicas, seguimientos sigilosos y trabajos encubiertos, los efectivos individualizaron al proveedor del Pollero y sus dos socios, uno de ellos, su pareja. Éstos compraban la droga en la provincia de Salta y se la proporcionaban a Neira para que, luego, lo comercialice por varias localidades de la Provincia de Santa Cruz y Neuquén.

El Juzgado Federal de General Roca, con toda la información a su disposición, ordenó el allanamiento de las dos viviendas donde vivirían los investigados. El resultado: los gendarmes arrestaron a los tres involucrados y lograron, además, el secuestro de más de 2.990 dosis de cocaína, 27 de marihuana, un rifle calibre .22, una escopeta calibre 12,70, una réplica de una pistola 9mm, munición, dinero en efectivo, un auto y más elementos de interés para la causa. 

Neira operaba desde Villa La Angostura y comercializaba la droga hacia distintos puntos del sur argentino. 

Fuente: lmneuquen.com.ar /DiarioAndino

Te puede interesar
Últimas noticias