viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.6ºc | Villa la Angostura

TURISMO

Proponen adelantar 40 días la temporada de pesca

De aprobarse, la temporada arrancaría en la segunda quincena de septiembre y no el 1ero. de noviembre como todos los años.
05/08/2020
Proponen adelantar 40 días la temporada de pesca

La comisión de Asuntos Municipales, Turismo, y Transporte de la Legislatura de Neuquén, comenzó a tratar esta mañana el proyecto de Resolución para adelantar la temporada de Pesca en la provincia. La iniciativa es del diputado provincial del Frente de Todos Darío Peralta.

El proyecto surge luego de varias reuniones a través de videoconferencia que Peralta mantuvo junto al diputado nacional Darío Martínez, y la senadora nacional Silvia Sapag, con autoridades del Parque Nacional Lanín, y con prestadores turísticos relacionados a esta actividad.

“Proponemos adelantar 40 días la apertura de la temporada de pesca, ya que por la misma pandemia cerró antes la temporada, debía terminar en mayo, cerró cuando se inició la cuarentena el 20 de marzo” aseguró Peralta.

 El diputado peronista contó que producto del cierre anticipado por la cuarentena, los prestadores turísticos relacionados a la pesca se quedaron con “muchos paquetes que ya habían vendidos para todo el mes de abril y mayo”. Agregó que “a eso hay que sumarle los alquileres de las cabañas, los hoteles, todo eso se cayó”.

“El objetivo es poder reactivar la economía en esos lugares y en esa actividad específicamente, poder recuperar estos días 34 o 40 días que se perdieron, por eso proponemos adelantar la temporada de pesca”, sostuvo Peralta.

Con relación al tratamiento que va a tener el proyecto en Legislatura, afirmó que “vamos a pedir que se invite a los responsables y referentes de los parques nacionales, tanto Lanín como Nahuél Huapi, también a la asociación de Pesca con Mosca que tienen alrededor de 500 integrantes en toda la provincia, y a algún representante del Ejecutivo provincial que pueda contar como está la situación”.

La iniciativa busca beneficiar a las zonas lacustres y las localidades turísticas que fueron fuertemente afectadas por el coronavirus, y es por eso por lo que insta al Poder Ejecutivo provincial a promover las acciones necesarias para el adelantamiento de la apertura de la temporada de pesca deportiva en los ambientes situados en el territorio de la provincia del Neuquén.

 

Peralta adelantó que “también vamos a consultar a algún especialista que nos pueda explicar si afectaría a las especies o no adelantar en 40 días la actividad”.

Cabe recordar que la veda de pesca se fundamenta en respetar el período de desove de los salmónidos para no afectar el recurso. 

Peralta indicó que en todo caso la norma establecería la veda de pesca en las desembocaduras o ríos donde suelen reproducirse.

El proyecto también fue firmado por los diputados y diputadas del Frente de Todos, Sergio Fernández Novoa, Gonzalo Bertoldi y Ayelén Gutiérrez

Te puede interesar
Últimas noticias