viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 0.7ºc | Villa la Angostura

EDUCACIÓN

Storioni: "Solicité las intervenciones necesarias para que los establecimientos privados no incumplan con la ley"

La ministra de Educación de la provincia aseguró que "no hay protocolo excepcional" y que la "no presencialidad" está vigente.
10/08/2020
Storioni: "Solicité las intervenciones necesarias para que los establecimientos privados no incumplan con la ley"

Tras la denuncia del gremio ATEN, sobre la "velada" autorización que habría dispuesto la Municipalidad para que la escuela privada pueda dictar actividades recreativas, la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni aseguró esta mañana a DiarioAndino que dispuso una serie de actuaciones. 

"La semana pasada solicité a la Dirección de Educación Privada que realice las intervenciones necesarias para que los establecimientos de gestión privada no incumplan con la ley y con las normativas que tienen el fin de resguardar la salud de los y las estudiantes y los y las docentes. No hay un protocolo excepcional", dijo Storioni, y destacó que "la NO presencialidad en el sistema educativo aún está vigente".  

Respecto de la denuncia de ATEN sobre la actividad en la escuela privada de Los Andes, apuntó: "Si las denuncias recibidas en relación a algunas actividades académicas de escuelas de gestión privada son comprobadas intervendremos obviamente en el marco de la Legislación. Desconocemos si existen habilitaciones municipales con normas específicas locales, entendemos que no podría ser así ya que las escuelas habilitadas en el Territorio provincial poseen Registro en el Consejo Provincial de Educación. Se abre la búsqueda de informaciòn a partir de las denuncias públicas".

En la nota enviada por la Municipalidad a la escuela privada, les recuerda que están suspendidas las clases en los establecimientos educativos, pero no les dice que no pueden realizar otro tipo de actividades. En cambio, a la solicitud de apertura semipresencial de un instituto de inglés, con un protocolo específico de hasta 4 chicos por aula, el Municipio le contestó con un contundente "no". 

El gremio reclama que si habilitan las actividades recreativas en la escuela privada, deberían permitirlas también en las escuelas y jardines públicos. 

Cabe recordar que el criterio de la norma actual establece que, por ejemplo, pueda haber actividades recreativas de hasta 10 chicos en un gimnasio, talleres de cerámica o música, pero no, por ejemplo, una clase de inglés con pocos alumnos o actividades recreativas para chicos en jardines de infantes privados.  

"Hemos mantenido varias reuniones con escuelas de gestión privada incluso con Deliberante de diferentes localidades , y hemos aclarado cada punto planteado.  Estamos a disposición de la comunidad y de las autoridades locales para continuar resguardando la salud escolar . Vale mencionar que las aperturas se realizarán con el aval de Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación de la Nación", sentenció Storioni.

Hoy vuelven a las aulas alumnos de varios departamentos de la provincia de San Juan que no tienen casos de Coronavirus. Todavía Neuquén no está en la lista de los distritos que podrían retornar a las aulas en el corto plazo. Los pronósticos más auspiciosos hablan de principios de septiembre. 

Respecto de la apertura en la provincia, Storioni indicó: "No hay una fecha , y se evalúa en este momento el Protocolo de apertura, estados epidemiológicos de las microrregiones , provisión de materiales de seg sanitaria , etc"

Te puede interesar
Últimas noticias