viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.7ºc | Villa la Angostura

INICIATIVA

El Colectivo del Barrio piden un lote para desarrollar una huerta comunitaria

El terreno se ubica en el barrio Mallín y había sido entregado en comodato a la Junta Vecinal. El objetivo es desarrollar una huerta orgánica y cooperativas de trabajo.
18/08/2020
El Colectivo del Barrio piden un lote para desarrollar una huerta comunitaria

El Colectivo del Barrio, organización social que nuclea a unas 80 familias de la localidad, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante solicitando un lote para desarrollar una huerta orgánica comunitaria.

El lote en cuestión se encuentra en la calle Paisil y Primeros Pobladores, el ex vivero del barrio Mallín. En 2018 el Concejo Deliberante anterior lo otorgó en comodato a la Junta Vecinal del Barrio Mallín. La norma establecía un plazo máximo de un año a partir de la firma del Contrato para los trabajos en el lote,  transcurrido el plazo, sino había avances, caería el comodato.

"Pasado más de un año y medio de la entrega del comodato a la junta vecinal del barrio El Mallín observamos (y podrán observar) que no existe absolutamente ningún trabajo realizado en el lote que se les asigno. Partiendo de los acuerdos y compromisos asumidos e incumplidos, por la junta vecinal (...) Amparades en ello solicitamos que se avance a dejar sin efecto el comodato otorgado a la junta vecinal y que este se nos otorgue por el mismo plazo estipulado (diez años)", indica la agrupación,y mencionan que en la Declaración de interés municipal del Plan Integral para el Desarrollo de la Economía Social y Solidaria Villa La Angostura 2020-2030 alienta ese tipo de iniciativas cooperativistas.

En tanto sostiene que han intentado reunirse y trabajar un acuerdo con la Junta Vecinal, " y nunca obtuvimos respuesta, obturando así toda posibilidad de poder trabajar en el lote. La voluntad política de EL COLECTIVO DEL BARRIO fue siempre manifiesta y rechazada por la junta vecinal en cada instancia". 

Según el proyecto, el objetivo del proyecto es la “construcción de una huerta orgánica y comunitaria; Desarrollar las cooperativas de trabajo existes y promover otras vinculadas al trabajo con la tierra, el cuidado y la preservación de la misma y otras que aborden el trabajo de reciclado; Trabajo cooperativo con perspectiva de género. Autogestión e independencia económica de las mujeres, que constituyen el grueso de nuestra organización y de las cooperativas en desarrollo; Recuperación de saberes populares;  Rescate de un espacio abandonado y descuidado;  Armado de espacio educativo para los talleres y pañol de herramientas”.

 Apuntan que el trabajo en el lote está pensado “de manera que la huerta comunitaria, el vivero y los talleres educativos nos permitan profundizar el acercamiento de la comunidad al trabajo con la tierra y al respeto que ella merece. En clave de fortalecer nuestros trabajos cooperativos y darles mayor desarrollo a las nuevas iniciativas”.

Aquí, el proyecto presentado y las distintas actividades que realiza la organización:

PROYECTO DE HUERTA COMUNITARIA Y COOPERATIVAS DE TRABAJO ORGANIZACIÓN: EL COLECTIVO DEL BARRIO – FPDSCP – MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS.

OBJETIVO GENERAL: Solicitud de terreno-lote para desarrollo de huerta comunitaria y diversos emprendimientos cooperativos. UBICACIÓN DEL LOTE SOLICITADO: Calle Paisil y Primeros Pobladores-Ex vivero-Barrio Mallín - Nomenclatura Catastral: 16-20-064-9912 Lote 16 Manzana N. GRUPO DESTINATARIO:Integrantes de la Organización “El Colectivo Del Barrio” y comunidad en general

QUIENES SOMOS: Somos una organización social, política, comunitaria y cultural que lleva más de tres años de actividad ininterrumpida en el barrio El Mallin, nucleando a más de 80 familias de diversos barrios de Villa La Angostura (El Mallín, Margaritas, Las Piedritas, Once, Tres Cerros, etc..) que participan de las diferentes construcciones colectivas. Somos un espacio abierto, asambleario, horizontal e independiente, que invita a los sectores mas postergados y vulnerados del pueblo Angosturense a organizarse para juntes mejorar nuestra calidad de vida. Nuestra labor social, política, económica, cultural y educativa se viene consolidando a través de las diferentes actividades que llevamos a cabo, teniendo en cuenta que llevamos más cuatro meses de pandemia:

COMEDOR COMUNITARIO EL SEMILLERO: Previo a la pandemia trabajábamos tres veces por semana con aproximadamente 60 viandas. Desde iniciada la pandemia, hemos trabajado de lunes a lunes superando a la fecha más de 20mil viandas entregadas. La modificación de nuestras vidas que supuso la pandemia, nos llevó a reorganizar nuestros grupos fortaleciendo así con diversas áreas este comedor, que se presentó como una necesidad de primera urgencia en los sectores populares de villa la angostura.

COOPERATIVAS DE TRABAJO: CONSTRUCCIÓN Y OBRA: Nuclea a más de diez compañeres como cuadrilla de trabajo que en el marco de la pandemia desarrollo un plan de mejoramientos de viviendas de diverses compañeres y vecines que tienen la necesidad de una vivienda digna. Esta cooperativa, capacitada en diversos oficios, no solo está interviniendo desde un trabajo solidario, sino también desde una perspectiva laboral independiente.

COOPERATIVA DE TEXTIL: Este grupo de trabajo ya se venía desarrollando desde tiempo atrás. Hoy cuenta con dos áreas de trabajo: costura, confección, arreglos y diseños y otra área que trabaja la parte de reciclado, producción y feria americana/ventas.

COOPERATIVA DE RECICLADO: Uno de los proyectos en desarrollo está trabajando la producción de briquetas (Las briquetas o bloque sólido combustible son bio-combustibles para generar calor utilizados en estufas, chimeneas, salamandras, hornos y calderas. Es un producto 100 % ecológico y renovable, catalogado como bio-energía sólida) y otro trabaja el reciclado plástico para el armado de eco ladrillos, con los cuales ya vamos armando un bonito banco en la plaza de nuestro barrio El Mallín.

COOPERATIVA DE COMUNICACIÓN: La comunicación comunitaria y popular es uno de los objetivos de este grupo que también reúne a diverses compañeres. Venimos desarrollando experiencias comunicacionales graficas (revista La Colectiva) y breves trabajos audiovisuales donde buscamos privilegiar las voces de les que nunca son escuchades.

COOPERATIVA DE FERIA: Esta cooperativa reúne una serie de compañeres que trabajan en la producción artesanal de diversos productos, ya sean alimenticios, de tejidos, artesanías, etc. También están articulando con las redes de productores y consumidores que distribuyen alimentos orgánicos de pequeños productores.

COOPERATIVA DE FOTOCOPIAS: Este proyecto busca dar respuestas a la compleja situación que atraviesan estudiantes y docentes con el actual formato educativo impuesto desde la pandemia. Numeroses estudiantes sin conectividad se ven en la obligación de adquirir fotocopias a precios que difícilmente podemos costear con el impacto general que está teniendo la pandemia en nuestras economías. Además de atender esta necesidad creciente, se presenta como otra alternativa de trabajo para diverses compañeres.

COOPERATIVA SABORES DE NUESTRA AMÉRICA: Su objetivo es la recaudación de fondos para sostener el espacio desde una perspectiva que rescate la diversidad cultural y gastronómica de nuestro continente. Así, la iniciativa desarrolla diversas propuestas que mantiene vivo el trabajo autogestivo y la posibilidad de otro ingreso a casa.

COOPERATIVA DE HUERTA COMUNITARIA: Desde el inicio de nuestra experiencia fomentamos, desarrollamos y creamos diversas iniciativas de trabajo con la tierra. Pasamos por diversas modalidades, desde la rotación por las huertas de nuestres vecines y compañeres a el trabajo en la huerta del hogar de ancianes y otra en la comunidad Mapuche Paisil Antriao. Cabe destacar que nuestra primera solicitud del lote suponía el desarrollo de huerta, vivero y otras experiencias de trabajo y educación ligadas a la agroecología, la soberanía alimentaria y un trabajo intercultural con el pueblo Mapuche y con otros que componen la sangre y la historia de otros pueblos originarios de nuestra américa, portadores de saberes milenarios y ancestrales en su relación inescindible con la naturaleza.

OTROS ESPACIOS DE TRABAJO: WAKOLADAS: es nuestra colectiva feminista que trabaja en todo lo vinculado a la lucha contra el patriarcado y contra todas las violencias que este genera en nuestra sociedad. La lucha y defensa de los derechos de las mujeres ha sido fundante de nuestra organización. En lo que va de pandemia y ante la agudización de las violencias, desde Wakoldas seguimos trabajando ininterrumpidamente, la violencia patriarcal no cesa. El acompañamiento, asesoramiento y respaldo sororo frente a la sistemática violencia del patriarcado nos mantiene fortalecidas y organizadas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO:  Construcción de una huerta orgánica y comunitaria.  Desarrollar las cooperativas de trabajo existes y promover otras vinculadas al trabajo con la tierra, el cuidado y la preservación de la misma y otras que aborden el trabajo de reciclado.  Trabajo cooperativo con perspectiva de género. Autogestión e independencia económica de las mujeres, que constituyen el grueso de nuestra organización y de las cooperativas en desarrollo.  Recuperación de saberes populares.  Rescate de un espacio abandonado y descuidado.  Armado de espacio educativo para los talleres y pañol de herramientas. Pensamos y proyectamos nuestro trabajo en el lote de manera que la huerta comunitaria, el vivero y los talleres educativos nos permitan profundizar el acercamiento de la comunidad al trabajo con la tierra y al respeto que ella merece.

En clave de fortalecer nuestros trabajos cooperativos y darles mayor desarrollo a las nuevas iniciativas, vemos la necesidad de poder proyectar nuestro trabajo en el barrio El Mallin, donde vive la mayor parte de nuestras compañeras cooperativistas. Aspiramos a crecer en desarrollo y producción, incorporando nuevos grupos de trabajo que posibiliten a nuestras compañeras, una independencia económica que les permita afrontar la compleja situación laboral en la que viven.

Es vital para alcanzar estas expectativas, un trabajo organizado y con perspectiva de género, ya que somos como organización, un colectivo de mujeres que busca tener una vida digna.

Otra de las cooperativas de trabajo que venimos desarrollando y que articularían su trabajo con el espacio de huerta tiene que ver con el trabajo de acopio, clasificación y reciclado. Desde este trabajo, reducimos en un volumen considerable el tratamiento urbano de los residuos en Villa La Angostura, además de promover una conciencia ecológica y ambiental.

Este trabajo cooperativo ya viene desarrollando eco-ladrillos de botellas de plástico, con los cuales aspiramos a materializar determinadas estructuras necesarias, como por ejemplo el invernadero, un pañol de herramientas, las terrazas de cultivo, etc. Proyectamos un espacio donde confluya lo educativo, lo social-económico, la aplicación en una huerta urbana de la biodiversidad agrícola, el reciclaje a través del compost, la cultura de la tierra y la posibilidad de abastecer el propio comedor de algunas verduras frescas; lo cual nos vincula no solo con los recursos naturales y el patrimonio cultural, natural y nativo, sino que suma a la autogestión de nuestra experiencia.

En este sentido apostamos al rescate de los saberes populares que traen nuestras compañeras/os y a su vez invertimos en procesos de formación como el que realizamos junto a otras organizaciones y colectivos vinculados al tema en la Catedra Libre de Soberanía Alimentaria – Tierra y Territorio que se desarrolló (2018/2019) en la Universidad de San Martin de los Andes.

Todas estas proyecciones necesitan un espacio concreto para poder materializarse, tenemos los grupos de trabajo compuestos por numerosas compañeras (muchas de ellas madres solteras) y compañeros que necesitan contar con un espacio de trabajo en el barrio, que de alguna manera alimente sus sueños.

SOBRE EL LOTE SOLICITADO: No es la primera vez que solicitamos este lote. Las presentaciones formales de nuestro primer proyecto fueron realizadas en junio del 2018 ante el ejecutivo municipal y el consejo deliberante. Previo a eso realizamos por más de tres meses talleres participativos con cientos de vecines para darle forma al proyecto. Luego de la presentación fueron numerosas las instancias donde presentamos diversos materiales que daban cuenta de nuestro proyecto, del trabajo que había detrás y de quiénes y cómo lo llevaríamos adelante. Pese a todo argumento y un proyecto sustancial y concreto, el consejo deliberante pasado opto por entregarle el comodato a la junta vecinal del barrio el Mallín.

Algunos puntos a considerar:  Decreto 4029/2018. Promulgación de ordenanza 3439/18. Visto: La ordenanza municipal Nº3439/18 “AUTORIZAR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL A FIRMAR CONTRATO DE COMODATO A LA JUNTA VECINAL DEL BARRIO EL MALLIN POR EL LOTE NC 16-20-64-9912-00” y el expediente Nº 637-SEyFVS-2018, sancionada por el consejo deliberante en la sesión ordinaria Nº XIX, del 20 de diciembre de 2018 – ACTA 1696 y:

ARTICULO 2°: DISPONGASE un plazo máximo de un (1) año a partir de la firma del Contrato de Comodato para los avances del lote, transcurrido dicho plazo quedará sin efecto el comodato.

– PRIMERAS CONSIDERACIONES:  Pasado más de un año y medio de la entrega del comodato a la junta vecinal del barrio El Mallín observamos (y podrán observar) que no existe absolutamente ningún trabajo realizado en el lote que se les asigno. Partiendo de los acuerdos y compromisos asumidos e incumplidos, por la junta vecinal, sostenemos que es importante tener presente el articulo Nº2 del Decreto 4029/2018. Promulgación de ordenanza 3439/18. Amparades en ello solicitamos que se avance a dejar sin efecto el comodato otorgado a la junta vecinal y que este se nos otorgue por el mismo plazo estipulado (diez años).

 Por otro lado, y atentes a que avanza la iniciativa de declarar como de interés municipal el Plan Integral para el Desarrollo de la Economía Social y Solidaria Villa La Angostura 2020-2030 y que en el artículo 3° del proyecto se sostiene: “ESTA Declaración es a efecto de alentar este tipo de iniciativas” estamos convencides de que el desarrollo de nuestra experiencia está estrechamente ligada desde el inicio a la economía social y popular.

 También sostenemos que en uno de los considerandos de la ORDENANZA N°3439/2018. Dice: “Que habiendo presentaciones con proyectos fundamentados con fines solidarios por el “Colectivo del Barrio” que forman parte del expediente, se faculta a la Junta Vecinal a generar los acuerdos para realizar los consensos pertinentes que permitan el desarrollo de las actividades de interés barrial y general”. Partiendo de esto hemos convocado a reunión al presidente de la junta vecinal para trabajar un acuerdo y nunca obtuvimos respuesta, obturando así toda posibilidad de poder trabajar en el lote. La voluntad política de EL COLECTIVO DEL BARRIO fue siempre manifiesta y rechazada por la junta vecinal en cada instancia.

 La presente crisis pone sobre la mesa la necesidad imperiosa de que les trabajores de este pueblo tengan el respaldo estatal para poder desarrollar alternativas laborales que hoy sabemos son claves para la subsistencia. No podrán omitir el desarrollo cooperativo, autogestivo, de relaciones laborales sin explotación y de vínculos de respeto y cuidado con nuestra madre tierra que venimos desarrollando.

 La presente solicitud del lote de la Calle Paisil y Primeros Pobladores-Ex vivero-Barrio Mallín - Nomenclatura Catastral: 16-20-064-9912 Lote 16 Manzana N. no solo es una demanda sentida y postergada, es una legitima demanda y a su vez una deuda con los sectores que la realizan, ya que no hemos cesado en nuestros proyectos, sino que los hemos enriquecido. Tuvimos que seguir desarrollando nuestros trabajos y sueños sin el lote y con el dolor de ser testigos de que allí nunca se trabajó. Nunca se plantó una flor, nunca se cosecharon frutos, nunca jugaron y se rieron les niñes, nunca se realizaron talleres educativos y culturales, nunca un trabajador o trabajadora compartió unos mates con sus compañeros luego de una jornada de trabajo. Nosotres seguimos teniendo el proyecto, pero hoy más ampliado y enriquecido. Esta vez solicitamos al consejo deliberante que este a la altura para intervenir en las demandas y necesidades concretas de este pueblo, dando los apoyos necesarios a quienes peor la estamos pasando pero que, aun así, no cesamos de organizarnos y promover iniciativas para una vida digna para todes.

ULTIMAS CONSIDERACIONES: La triple crisis sanitaria, económica y social que estamos atravesando y que incremento aún más la pobreza y la desigualdad, que ya nos acechaba como consecuencia de las políticas neoliberales, nos obliga a recordar y a recuperar la Carta Universal de los Derechos Humanos. Carta que fue desarrollada para salvar al mundo posbélico y que se llevó a cabo mediante la aprobación del “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, así como el “Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos”, ambos de obligado cumplimiento para los países que los han ratificado. Argentina fue uno de ellos. Hace mucho tiempo atrás, un presidente argentino menciono que nuestro país no necesitaba más leyes, sino el cumplimiento efectivo de las mismas. Ahora bien, al toparnos con este mundo en crisis, surgen algunas preguntas: ¿Cómo deberían cumplir EFECTIVAMENTE los estados con aquellos derechos?

Dicha respuesta aparece en los textos mismos de esos Convenios que hoy tienen rango constitucional en nuestro país: los estados deben RESPETAR, es decir, no han de hacer nada que afecte negativamente el disfrute de un derecho económico, social y cultural por parte de la sociedad. A su vez, deben PROTEGER, mediante el diseño de políticas y finalmente cuando no alcance con el respeto y la protección, es obligación de los estados INTERVENIR. Entonces cuando un estado NO RESPETA, NI PROTEGE, NI INTERVIENE y como en el caso que nos convoca, lleva a la práctica medidas de austeridad o presenta una ausencia de voluntad política repudiable: ¿ese estado es un obligado responsable? Basta con mirar la experiencia histórica para responder esta pregunta, esa que nos ha demostrado con elocuencia que allí donde no se dan determinadas garantías estatales, la protección de los derechos fundamentales, es siempre precaria. Sin una acción eficaz de los poderes públicos dirigida a garantizar el disfrute de los derechos por todos los habitantes, dichos derechos solo serán ejercidos por quienes poseen los medios materiales para servirse de los mismos, por más que de manera formal y ficticia estén reconocidos a todos.

De allí la inclusión del Art. 22 de la Constitución de la Provincia de Neuquén, en cuanto a la obligación de la Provincia de propender al libre desarrollo de la persona, removiendo todo obstáculo que limite de hecho la igualdad y la libertad de los individuos o que impida la efectiva participación de todos en la vida política, económica, social y cultural de la comunidad. Atentamente: EL COLECTIVO DEL BARRIO

Te puede interesar
Últimas noticias