EDUCACIÓN

Villa Traful comenzará las clases presenciales el 21 de septiembre

Será la primera prueba piloto de la provincia. Son unos 20 niños y adolescentes de la localidad.
Villa Traful comenzará las clases presenciales el 21 de septiembre
07/09/2020

En esta primera etapa sólo cursarán los alumnos de séptimo grado y quinto año en un edificio que ya fue acondicionado para recibirlos, informó el diario La Mañana de Neuquén. 

Cabe recordar que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había anticipado que se evaluaba el reinicio de clases en localidades y zonas sin presencia del virus, como es el caso de Villa Traful y Villa La Angostura. Todo indicaría que si Villa La Angostura sigue sin casos confirmados, podría volver a clases.

Omar Torres, presidente de la Comisión de Fomento de Villa Traful, explicó que ya se realizaron las obras de mantenimiento edilicio para garantizar la seguridad de los estudiantes. Sin embargo, aún falta definir la presencia de los porteros que higienicen la institución y un sistema de transporte que permita la llegada de los alumnos que, en algunos casos, viven a 35 kilómetros del colegio.

“Por ahora todo marcha bien; está previsto que las clases empiecen el 21 de septiembre y van a seguir siempre que no haya ningún contagiado”, dijo Torres sobre el proyecto, que estaba previsto para un número mayor de escuelas rurales con ciclo septiembre a mayo pero que, por ahora, sólo se aplicará en dos escuelas de ciclo tradicional de Villa Traful.

Las instituciones elegidas para la prueba piloto son la Escuela Nº 111 y el CPEM 91. Ambas funcionan en el mismo edificio pero en distintos horarios. Por eso, unos 9 alumnos de séptimo usarán el edificio por la mañana y otros 10 de quinto año lo utilizarán por la tarde. Está prevista la presencia de dos docentes para el primario y un número mayor para la secundaria. “En ese nivel es más complejo porque tenemos profesores que vienen desde Villa La Angostura”, dijo el presidente de la Comisión.

Desde febrero se iniciaron las obras para garantizar el mantenimiento edilicio, pero en los últimos días se trabajó en otros detalles para garantizar la seguridad de los alumnos. Así, se hicieron pruebas de hermeticidad, se realizaron trabajos de agua y se instaló un nuevo zepelín para contar con la provisión de gas. En este escenario de pandemia, se instalarán máquinas sanitizantes para la comunidad educativa.

Torres explicó que los docentes ya tuvieron conversaciones con los directivos y padres para explicar cómo será el regreso a clases. Según indicó, es importante que se cumplan todas las medidas sanitarias dispuestas a nivel nacional, por lo que los estudiantes deberán asistir a clases con tapabocas, con distancia de dos metros y respetando las normas de higiene básicas, como la desinfección de las manos con alcohol en gel.

Para el presidente de la Comisión, la aplicación de esta prueba piloto es posible en Traful por la ausencia total de contagios, que permitió también otras actividades de flexibilización, como el regreso de la feria de artesanos y la aplicación de talleres de huerta para ayudar a los habitantes que se quedaron sin ingresos económicos. La ausencia del virus se debe a la vigilancia permanente de una comunidad pequeña. “Permitimos el regreso de un chico que estaba estudiando en Buenos Aires y no soportó el encierro, pero está todo bajo control”, dijo Torres.

Afirmó también que la comunidad educativa tomó bien la aplicación de esta prueba, ya que los niños estaban ansiosos por volver a clases. “A nivel psicológico, para la familia, es bueno que los padres puedan tener tiempo para dedicarse a sus actividades y que los chicos se encuentren con sus amigos”, sostuvo.

 Clases locales para combatir la falta de conectividad
Si bien a nivel nacional se propuso el uso de Internet para el desarrollo de clases virtuales que sostuvieran el ciclo escolar, lo cierto es que en Villa Traful no existe un nivel de conectividad suficiente que permita estas prácticas. Así, la Comisión de Fomento trabajó por su cuenta en la educación de los niños y jóvenes.

“Estuvimos trabajando mucho con los docentes para repartir los cuadernillos”, dijo Omar Torres, presidente de la Comisión. Sin embargo, aclaró que en la localidad no funcionan los servicios de Internet que existen en las ciudades más grandes. “Sólo hay una empresa privada, con un servicio más lento, y algunas personas que pagan un servicio muy caro de Internet satelital”, detalló.

Si bien está previsto el tendido de fibra óptica una vez que se asfalte la ruta 40, lo cierto es que la buena conectividad llegará apenas en el mediano plazo. Por eso, desde la Comisión se organizaron jornadas educativas con tres docentes que se ofrecieron como voluntarios.

Se utilizaron los salones más amplios de Traful, como el S.U.M., el polideportivo y el centro de interpretación ambiental, que garantizaban la distancia entre los estudiantes. “Además de clases de apoyo, pusimos mesas de ping pong y se organizaron juegos, para darles contención a los chicos en este contexto de tanto encierro”, afirmó Torres.

Fuente: lmneuquen.com.ar

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter