viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2ºc | Villa la Angostura

Diferencias entre los bloques por el proyecto de ordenanza que permitiría sumar 1.600 plazas turísticas

Mientras que el MPN comienza a analizar la iniciativa presentada por Kuryluk, desde la oposición sostienen que “este no es el momento de hacerlo ya que hay temas más urgentes".
29/09/2020
Diferencias entre los bloques por el proyecto de ordenanza que permitiría sumar 1.600 plazas turísticas

La reciente presentación del proyecto de ordenanza orientado a permitir habilitar turísticamente casas y departamentos que hoy no cuadran en la normativa ( unas 1.600 plazas aprox) generó una división entre el oficialismo y los bloques opositores.

Mientras que el MPN quiere avanzar con el análisis del proyecto para su posterior consulta al Consejo Consultivo y a las organizaciones que tienen directa injerencia en el tema, desde los bloques opositores coinciden en señalar que “este no es el momento oportuno para abocarse a una tarea de demandará mucho tiempo”.

En diálogo con Diario Andino, el presidente del Concejo David Tressnes, confirmó que desde su bancada se analiza la propuesta que elevaron el secretario de Turismo y el equipo de técnico del área. “Nuestra idea es analizar todo en detalle y tomar una postura al respecto porque entendemos que hay que encuadrar muchas situaciones que se vienen dando en los últimos años. Esto también tiene que ir al Consejo Consultivo”.

Cabe recordar que el Consejo Consultivo es un organismo técnico integrado por Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores, que no tiene carácter vinculante en sus decisiones. 

 “Aparte de llevarlo al Cuerpo técnico, mi idea es darle participación todos los sectores que están involucrados de manera directa con el tema”, dijo Tressens en referencia a la Cámara de Hoteleros y los grupos que nuclean por un lado a Propietarios de ATTs Legales, y por el otro a propietarios de Atts legales, ilegales y desarrolladores inmobiliarios.

Asimismo aclaró: "No creo que la Cámara de Comercio tenga que participar en este debate porque no es un tema que directamente los involucre".

En realidad el ámbito de discusión natural sería el COMPLADE, que el gobierno actual no lo ha convocado aún. Justamente el cambio de la normativa puede afectar el desarrollo urbanístico del pueblo, por lo cual, involucra también a las juntas vecinales y las instituciones intermedias de la localidad. 

La oposición

La Concejal del PRO, Marta Cicconi, manifestó: “Creo que se necesita un muy buen análisis de las partes involucradas y en época de pandemia no lo creo porque debemos abocarnos a poder tener verano y hay mucho por hacer”.

 En tanto que la concejal de Primero Angostura, Agustina Vacca Arenaza, indicó: “Me parece que no es el momento para dar este debate. Estoy de acuerdo en que hay que trabajar sobre la 1416, pero no de esa manera y no en este momento”.

Por último, desde el bloque del Frente de Todos, Mariel Baltanás, dejó trascender que los ediles de dicha fracción entendía que “no es el momento para trabajar en eso”.

De esa manera, dejaron en claro que el tema podrá ser analizado pero difícilmente antes del inicio de la temporada estival, tal como pretende un grupo de desarrolladores inmobiliario.

 

Te puede interesar
Últimas noticias