viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.3ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

Dos familias intentaron ocupar lotes sociales y los adjudicatarios evitaron la ocupación

Las familias que intentaron tomar los terrenos realizan un acampe en el ingreso al barrio Mallín. DiarioAndino dialogó con ellos y la delegada del IPVU en Villa La Angostura, Carmen Barría.
06/10/2020
Dos familias intentaron ocupar lotes sociales y los adjudicatarios evitaron la ocupación

Cerca de las 20hs dos familias intentaron ocupar un lote en el barrio Mallín, pero los titulares de la tierra llegaron al lugar y lograron evitar la ocupación.  En el predio, del IPVU, se construirán tres viviendas sociales que ya están adjudicadas a tres familias.

Al no poder concretar la toma, los vecinos junto con sus pequeños hijos cruzaron la calle, improvisaron un fogón y se apostaron con carpas al borde de la laguna. Pasadas las 22 no había presencia policial en el lugar, y en el lote que la gente había intentado ocupar, los adjudicatarios se quedaron haciendo "guardia" para evitar que vuelvan a meterse en sus terrenos.

"Vinimos a usurpar el terreno, no tenemos dónde estar, dónde vivir. Vivíamos en lo de mi mamá pero somos mucha gente, estamos amontonados. Nosotros decidimos hoy venir acá y usurpar el terreno, pero llegaron los dueños, nos sacaron con hierros, palos y  machetes", dijo una de las vecinas que realizaba el acampe en el ingreso al barrio Mallín.

No obstante, según otras versiones, el cruce no habría sido violento.

"Pensamos quedarnos lo que sea necesario para tener algo propio. Nos nos íbamos a volver y nos vinimos acá con la carpa y los nenes", agregaron.

Aseguran que son nativos de Villa La Angostura y que hicieron los trámites para acceder a una vivienda social. "Hace 8 años que estoy acá y no me dan nada", dijo otra de las mujeres. 

Vecinos que habían participado por la mañana del acampe y protesta al otro lado de la laguna Calafate, se acercaron al lugar para brindar su apoyo a las familias

"Vinieron a apoyarnos para que no aflojemos", apuntó uno de lo vecinos. En tanto agregó: "Que nos solucionen donde vivir,  queremos tener nuestro terreno, estamos todos amontonados, la familia esta creciendo. Nos vamos a quedar acá hasta que nos puedan dar una solución".

"No tenemos trabajo, no consigo por ninguna parte", dijo el hombre. 

Los lotes están adjudicados

Carmen Barría, titular de la oficina del IPVU de Villa La Angostura, fue al terreno que dos familias habían intentado usurpar. 

"Teniamos aviso de que iba a haber una toma. Tenemos adjudicadas a tres familias. Estuvo parada la obra un año, porque nos usurparon, finalmente decidieron irse y se volvió a recuperar el predio. Ya iniciaron la obra, justo pasó esto y estamos cuidando acá. Vinieron con la carpa pero llegaron los adjudicatarios y la gente se retiró. Cada uno va a cuidar su espacio. Sabemos que hay necesidad, pero estas tierras están adjudicadas", apuntó. 

En el lugar construirán tres viviendas. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias