viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 1.3ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

El Director de la Escuela de la Isla Victoria rechazó las acusaciones y asegura que quieren hacer cerrar la escuela

Pablo Raponi dio otra versión de lo sucedido en torno al conflicto con dos maestras y su retorno al cargo. Además detalló que la escuela tiene un nuevo proyecto educativo aprobado.
07/10/2020
El Director de la Escuela de la Isla Victoria rechazó las acusaciones  y asegura que quieren hacer cerrar la escuela

El director de la Escuela de la Isla Vicrtoria, Pablo Raponi, rechazó las declaraciones del secretario de ATEN Villa La Angostura, Omar Lara, quién había cuestionado que el Ministerio de Educación vuelva a nombrar en el cargo al director que había sido sumariado por "acoso laboral". 

El director asegura que cumplió dos sanciones de 3 meses sin goce de haberes cada uno, y que estuvo suspendido un año y medio del cargo, realizando tareas en otra institución. 

"La reincorporación al cargo como Directivo se realiza luego del cumplimiento sumarial acorde a la sanción disciplinaria, separación del mismo a fines del 2018 y reubicación en otra Institución hasta la finalización del sumario; el cual fue apelado ante el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación quien determina que vuelva a la Institución luego de revisar el fallo. El recurso de apelación lo hago de manera personal sin `respaldo político` como se menciona", dijo Raponi a DiarioAndino en su descargo. 

El director dijo que las dos denuncias fueron realizadas por maestras de plástica que iban a la escuela, y que fue supuestamente por gritarles.  

 

"En estos tiempos hay que tener precaución con los términos para rotular personas. Se habla de `Acoso laboral` en un contexto social donde la gran mayoría lo relaciona con acoso sexual o violación sin reparar en el daño psicológico que provoca a la persona sin saber mucho del tema en cuestión, sin comprender la situación de las partes. Hace dos años que recaen acusaciones hacia mi persona, en ocasiones siento que hay una persecución laboral y/o personal. Siempre escucharon una sola campana", sostuvo. 

Raponi señala que en realidad el problema se originó porque el cargo de plástica era compartido con otra escuela de Villa La Angostura, por lo cual, dado el traslado y la distancia, las docentes no podían ir con frecuencia y habrían reclamado que sea otro cargo, no compartido. 

En el caso de una de las docentes, el director indicó que había asistido sólo seis veces. 

"Están ocultando que un cargo compartido incompatible siga estando vigente, y otra es, yo como director mne voy a encontrar de nuevo con una compañera que mintió para poder tener doble turno", agregó.

"A lo largo de mi estadía en la Institución N° 303 siempre luché contra el cierre de la misma y tener una mirada pedagógica innovadora para la educación de los estudiantes de dicha escuela. Este camino de persecuciones comienza con  enojos tras un acta denuncia (2302) en octubre de 2016. Ya agotado de tantas injurias tomaré acciones legales ante quien corresponda", agregó.

Sobre el proyecto de la escuela, indicó que "la institución tiene un nuevo Proyecto Educativo Institucional aprobado con otra modalidad para todos los estudiantes de la provincia. La escuela no se reabre x mi, cuenta con un nuevo Proyecto y sumado a esto insertarnos en la virtualidad comenzando en un primer momento con estudiantes de Villa la angostura, después con estudiantes de toda la provincia"

Respecto del "respaldo político" que le atribuyeron para volver al cargo, Raponi sostuvo que él cumplió con las dos sanciones y volvió a su cargo. "La ministra no autorizó, cumplo con lo sancionado tras el sumario. No tengo respaldo político". 

Por otro lado, apuntó que hay sectores que buscan cerrar la escuela. "El interés es cerrar la escuela para convertirla en planta de campamento .APN no quiere planta de campamento en la isla, lo que se necesita es una escuela para los hijos de guardaparques o gente que trabaja en APN, para el perilago ...por eso por ahora la escuela comenzó trabajando de forma virtual", dijo Raponi. 

Finalmente, subrayó que le aplicaron un protocolo sumarial según el estatuto, "me sancionaron, cumplí con las sanciones y hoy vuelvo a la escuela donde soy titular". 

Sobre el nuevo proyecto institucional de la escuela

Raponi detalló que el nuevo Proyecto Educativo, aprobado desde el 2019, tendrá una matrícula móvil y cambio de periodo Septiembre-Mayo, "cuyos destinatarios son los estudiantes en un primer momento de Villa La Angostura extendiéndose al resto de los niños y niñas de la Provincia del Neuquén. El Proyecto tiene un enfoque ambiental interdisciplinario para una Nueva Institución que continuará con su nombre actual: Escuela N° 303 “Guardaparque Aurelio Pargade”. Por lo tanto, no será una Planta Campamento o Centro Educativo.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias