viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 1.9ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA Y RESTRICCIONES

Una familia viajó para radicarse en Villa La Angostura, pero quedó varada en el ingreso al pueblo

Hace meses pagan el alquiler de la vivienda, llegaron sus muebles pero no tiene permiso para ingresar. Hay versiones contrapuestas respecto de las autorizaciones. Las similitudes con el caso de “Gege” Neumann y su familia, quienes sí pudieron mudarse.
03/11/2020
Una familia viajó para radicarse en Villa La Angostura, pero quedó varada en el ingreso al pueblo

En junio pasado, la revista Hola Argentina publicó un artículo en donde la modelo Gege Neumann, “cuenta cómo vive la cuarentena en familia en la Patagonia". En esa nota la modelo y su marido, el fotógrafo Jorge Otamendi, detallaban cómo pasaban el confinamiento en Villa la Angostura.

Fue el propio Otamendi quien  explicó a DiarioAndino que ingresaron en mayo a la localidad con un pedido de mudanza que fue autorizado por el gobierno de la provincia de Neuquén. "Nosotros entramos a Villa La Angostura el 21 de mayo. Hicimos previamente 60 días de cuarentena. Hice un pedido de mudanza para venirme a vivir acá. Puse en alquiler mi casa en Buenos Aires, expliqué que quería mudarme acá y me dieron el permiso por medio de la provincia de Neuquén. Me pidieron los datos de mis hijos y me respondieron que estaba autorizado a viajar dentro de las 96 horas. Y me fui corriendo de Buenos Aires", contó Otamendi.

Ayer, se dio un caso con muchas similitudes pero con un final diametralmente opuesto.

Una mujer y su marido alquilaron el agosto una vivienda y un local en la localidad, pidieron los permisos necesarios, dejaron su vivienda en Buenos Aires, embalaron sus pertenencias y las enviaron a hacia Angostura. No obstante, quedaron varados en el puesto caminero de Muelle de Piedra y no pueden ingresar a Angostura.

“Nosotros hicimos todo por derecha. Hasta tenemos turno el 18 de noviembre en el Registro Civil para hacer el cambio de domicilio. Queremos respetar la cuarentena, no tenemos drama con eso. Pero llegamos hasta acá y ahora no nos dejan ingresar pese a que por ejemplo, mis muebles ya llegaron”, contó Gimena en una entrevista realizada en FM Andina.

La familia empezó en junio a averiguar cómo podía hacer para radicarse en Villa La Angostura. En agosto reservó una vivienda en Barrio Norte. “Me enviaron los contratos, se firmaron en Buenos Aires y esas firmas están certificadas, no las  certificaciones locales porque yo no podía viajar. De forma paralela comenzamos a averiguar por un local comercial en el Barrio El Mallín y también tenemos el contrato”, indicó.

Respecto de los permisos, la mujer explicó que envió mails y se comunicó con la municipalidad desde donde la derivaron a “Autorización Ciudadana”. “Es cierto que en el municipio me respondieron en una primera instancia que yo no aplicaba porque no tengo casa aquí en Angostura y las condiciones de ingreso eran solo para propietarios con segundas residencias”, reconoció.

“Luego me pidieron que envíe todo nuevamente y que adjunte los contratos. Lo hice, pero no recibí respuesta alguna. En el transcurso se comunica conmigo una mujer de nombre Carla que me dice que le habían pasado mi caso y que ella me lo iba a solucionar. Me dice que tengo que sacar el permiso para cuidar a una persona mayor y yo le conté que tenía el permiso de mudanza.  Me dijo que con ese permiso ella se comunicaba con el señor Reymundo -el secretario de Seguridad del Municipio-que ya le había dado el Ok.  Yo confié. Me envió el permiso y con eso yo viajé sin ningún problema hasta acá, pero cuando llegué me dijeron que  no podía entrar. La llamé a esta chica y me dicen que yo le mentí y me dejó de contestar. Desde ahí estamos varados sin ningún tipo de respuestas”.

La versión oficial

Por su parte, el Secretario de Seguridad de la localidad, Florencio Reymundo explicó ayer otra visión de los hechos: “A principio de agosto esta señora envió el pedido de solicitud de ingreso a Villa la Angosta y tal como corresponde nosotros la enviamos al área de Ciudadanía de Neuquén. Ella manifestó que tenía alquiler acá y desde Ciudadanía le pidieron que envíe los contratos de alquiler que no tiene certificación de firma y por lo tanto puede haber sido hecho por cualquiera como para justificar la situación. El 23 de octubre como último correo, la Coordinadora del área de Ciudadanía le dice que ese alquiler no acredita propiedad y por lo tanto no califica a para ingresar”.

Según Reymundo, esa fue la tercera vez que se le rechazó el pedido y básicamente fue porque no es propietaria de nada. 

Tampoco pudo ingresar con el decreto que establece las mudanzas porque solo se refiere a las personas que viven dentro de la zona sanitaria cuatro -no obstante, Newman y su familia se mudaron en plena cuarentena estricta-. Pero esta persona siguió pidiendo permisos  a distintas área de la provincia y en un momento le manifestó a personal de Derechos Humanos que ella mandaba los mails a Ciudadanía pero que no le respondían. La titular del área, Alicia Comelli, se contacta conmigo y le mostramos como es la situación. Ahí  Comelli nos dijo que teníamos razón.  Además, viene con un permiso de asistencia de personas mayores y no viene a asistir a nadie.  No le van a otorgar el permiso y máxime ante esta situación donde se está tratando de forzar una situación”, culminó el Secretario.  

Te puede interesar
Últimas noticias