viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 1.9ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

El INAI, Vialidad y autoridades de la comunidad Paicil Antriao se reunieron por la ruta de Circunvalación

Desde la comunidad aseguran que avanzarán con el diálogo.
05/11/2020
El INAI, Vialidad y autoridades de la comunidad Paicil Antriao se reunieron por la ruta de Circunvalación

Desde hace varios años la comunidad Paichil Antriao mantiene una disputa judicial con Vialidad Nacional por la ocupación de parte de la traza donde pasará la ruta de Circunvalación. 

Cabe recordar que la comunidad ocupó el sector después de que el organismo pagara la expropiación a los titulares de la tierra. El proyecto estaba aprobado desde hacía tiempo.

La comunidad Paichil Antriao informó que el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI) los convocó a una reunión por Zoom con Vialidad Nacional.

Participaron de la reunión Magdalena Odarda, presidenta del INAI, Alberto Ciampini, jefe de Vialidad Nacional en la provincia, Francisco Collinao, Lorenzo Lonkon, Rodrigo Fuentes y  Florentino Nawel, autoridades del lof Paicil Antriao y zonal, Jorge Nawel, de la Confederación Mapuche Neuquina y Luis Virgilio Sanchez, abogado de la comunidad.

"Esta reunión fue muy esperada por parte nuestra y se logró después de varias gestiones realizadas, se imaginan que ya pasó un buen tiempo sin que supiéramos nada que iba a pasar, es más, la última comunicación que tuvimos con Vialidad fue a mediados del 2017, pero por suerte hoy ante este nuevo contexto politico y nueva gestión es que se pudo avanzar en el diálogo y nos parece fundamental que el INAI haya tomado cartas en el asunto y la posta en este tema tan sentido para nosotros como es el proyecto de la ruta de circunvalación", sostuvo la comunidad en un comunicado.

Destacaron "la actitud del señor Alberto Ciampini ya que él como Odarda y nosotros coincidimos en que esto se resuelva a traves del diálogo y utilizando las herramientas que nos brinda la constitución". 

En ese sentido, apuntaron que Magdalena Odarda les propuso crear una comisión para trabajar y armar un protocolo de consulta.

"Para nosotros el resultado de esta reunión fue sumamente positivo porque vamos a tener esta posibilidad de excursionar y experimentar como mapuches un proceso de Consulta. Quedamos para continuar la próxima semana donde va quedar conformado esta comision encargada de elaborar el protocolo", concluyeron.

Te puede interesar
Últimas noticias