REGULACIÓN

Impulsan proyecto de ley provincial para regular la publicidad oficial

Entre otras cosas, crea un registro provincial de medios, busca la equidad en el reparto geográfico de la pauta y los beneficiarios deberán garantizar un 30% de producción local.
Impulsan proyecto de ley provincial para regular la publicidad oficial
09/11/2020

El bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de ley que crea un marco regulatorio para determinar contenidos, controlar y distribuir la pauta oficial que utiliza el Estado provincial para difundir sus acciones de gobierno e información de interés general.

De esta forma, la iniciativa permite incorporar criterios de transparencia en la selección de medios, un sistema de precios testigos, beneficios por producción local y un cupo de asignación de pauta para medios del interior.

Para ello, incorpora la figura de un Registro provincial de medios y publicidad oficial para garantizar tanto la equidad en el reparto por zona geográfica como la necesidad de premiar la incorporación de producción de contenidos regionales en cada radio o canal de televisión.

En ese sentido, dispone que sólo podrán acceder a la pauta oficial aquellos medios que destinen hasta un 30% de su grilla a producciones con contenidos locales. 

Al respecto, aclara que aquellas radiodifusoras que se constituyen como repetidoras de emisoras nacionales y no generen contenidos propios, quedarán excluidas del registro.

También remarca que para respetar una distribución equitativa, que no acentúe los desequilibrios vigentes entre medios de la capital neuquina y del interior, se debe establecer un cupo mínimo de asignación de pauta por medio de comunicación.
 
Con la finalidad de dar operatividad a la norma, prevé la creación de un área de Contratación, Control y Ejecución de la Publicidad Oficial, dentro del ámbito de la Jefatura de Gabinete provincial, a través de la cual se gestionará toda la publicidad oficial y las campañas específicas, de distintos organismos y carteras.
 
En sus disposiciones, la iniciativa hace especial mención a que cada pieza o campaña publicitaria que se difunda debe utilizar lenguaje de fácil comprensión. Advierte que desde ningún punto de vista se puede utilizar la misma para promocionar gobiernos ni autoridades.
 
En ese sentido, destaca la necesidad de destinar los espacios pautados desde el gobierno a difundir normativas de trascendencia social; la aplicación de políticas y programas destinados al ciudadano; la visualización de productos, bienes y servicios locales para promover su comercialización y la promoción cultural, histórica y natural de la provincia, entre otras disposiciones.
 
El proyecto (13939) ingresó por Mesa de Entradas el 6 de noviembre con la firma de las diputadas Soledad Martínez, Soledad Salaburu, Lorena Parrilli, Ayelén Gutiérrez y los legisladores Mariano Masilla y Darío Peralta.
 
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También presentaron un proyecto para reglamentar la pauta oficial de la Legislatura

Diputadas y diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto de resolución orientado a la regulación del contenido, la producción, la distribución, la contratación, el control y seguimiento de la publicidad oficial de la Legislatura.
 
La iniciativa define como publicidad oficial a “toda forma de comunicación, anuncio, campaña institucional, de carácter tarifado o no, efectuada a través de cualquier medio de comunicación y en cualquier soporte, por la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén, con el objeto de difundir acciones o informaciones de interés público”.
 
También plantea que en la asignación se deberán garantizar los principios de transparencia, interés general, utilidad pública, libre acceso a la información pública, pluralismo informativo, veracidad, objetividad, razonabilidad, igualdad de   oportunidades en el acceso a la distribución, arraigo en la producción y emisión, diversidad, no discriminación, accesibilidad, fomento de soportes respetuosos con el medio ambiente, y respeto a la libertad de expresión. 
 
Asimismo, estipula que la publicidad oficial debe ser de “estricto contenido fáctico” y en lenguaje de fácil comprensión; incluir un mensaje que indique que es un espacio publicitario pagado con fondos del Poder Legislativo; responder a una necesidad genuina de comunicación; y respetar el criterio de asignación equitativa con un cupo mínimo de por medio de comunicación o producción independiente.
 
Para ser proveedor de la Legislatura, el medio de comunicación o la producción independiente deberá estar inscripto en el Registro Provincial de Medios, creado en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial. Y el listado de proveedores y los montos de contratación deberá publicarse en el link de Compras y Contrataciones del sitio oficial de la Legislatura. 
 
Los fundamentos señalan que la difusión de las distintas acciones de gobierno es una eficaz herramienta para informar y concientizar a la población sobre distintos temas de interés general y, en ese marco, sostienen que la pauta oficial responde al principio republicano de publicidad de los actos de gobierno.
 
Sin embargo, las autoras y autores del proyecto advierten que muchas veces es utilizada con un criterio arbitrario y discrecional, por lo que subrayan la importancia de fijar criterios claros para una adecuada administración de los recursos destinados a la publicidad oficial que aporten transparencia a la distribución. 
 
El proyecto (13938) ingresó por Mesa de Entradas el 6 de noviembre y lleva las firmas de Soledad Martínez, Mariano Mansilla, Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez, Darío Peralta y Lorena Parrilli. 

 

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