sábado 27 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.8ºc | Villa la Angostura

FIN DEL MISTERIO

El fenómeno lumínico en el cielo cordillerano habría sido un cohete lanzado por China

El satélite Gaofen-14 fue lanzado por el gigante asiático en la madrugada del 6 de diciembre. El científico y divulgador de Astronomía Guillermo Abramson, confirmó la hipótesis.
29/12/2020
El fenómeno lumínico en el cielo cordillerano habría sido un cohete lanzado por China
Gentileza: Santiago Arévalo
Gentileza: Santiago Arévalo

Según el testimonio de distintos testigos oculares, en la madrugada del domingo 6 de diciembre, aproximadamente a la 1:30, una impresionante luz en el cielo sorprendió en la oscuridad de la noche cordillerana. 

El fenómeno fue visto en las inmediaciones de Villa La Angostura, pero también hubo reportes en Esquel. 

Vista del fenómeno desde Villa La Angostura. Crédito: Diego de la Fuente.

En un primer momento, varios medios regionales y nacionales aseguraron que el fenómeno estaba vinculado a los restos del cohete propulsor Centauro, de la década del `60, descubierto por la NASA cerca de la tierra. 

Pero fue una "desinformación" replicada por muchos medios: la NASA nunca confirmó ni asoció el fenómeno visto en las inmediaciones de Villa La Angostura con los restos del cohete propulsor Centauro.

DiarioAndino verificó que la NASA no había emitido ningún comunicado oficial al respecto, y consultó sobre el fenómeno al físico, investigador del CONICET y divulgador de Astronomía, Guillermo Abramson. 

Abramson aseguró que era imposible que esas luces fueran los restos del Centauro. "El cohete Centauro es verdadero, está nuevamente cerca de la Tierra después de décadas. Pero definitivamente no puede ser lo que se ve en estas imágenes. Hizo su máxima aproximación a la Tierra el 1 de diciembre,  pero a 50 mil kilómetros de distancia, y a partir de allí se aleja nuevamente. Es absolutamente imperceptible a menos que se tenga un telescopio", precisó en aquella oportunidad. 

No fue el Centauro, pero sí habría sido el cohete lanzado para poner en órbita al satélite de observación de la Tierra óptico Gaofen-14,  el 6 de diciembre a las 3:58 UTC (en el huso horario de Argentina, 00:58). 

 
"Me da toda la impresión de que son cohetes poniendo satélites en órbita. Estamos justo a 180 grados de longitud opuestos a China. Si lanzan un satélite en órbita polar, en la primera órbita pasa por encima nuestro, y el encendido de la segunda etapa se vería así", afirma Abramson.

Efectivamente, el satélite fue lanzado en la órbita SSO (Orbita Síncrona con el Sol ), una órbita a 500 km de altitud. "Desde el lanzamiento hasta que pasa sobre nosotros pasan pocos minutos, alrededor de media hora calculo. Una órbita entera dura 90 minutos, pero durante el lanzamiento es más difícil de decir cuánto. Va a ocurrir cada vez que China lance un satélite en órbita polar", apuntó el científico. 

De esta manera, el horario en el cual el satélite habría cruzado por el cielo patagónico coincidiría con los distintos testimonios recabados por DiarioAndino: 1:30, aproximadamente.

Abramson está convencido de que las luces que vieron los vecinos fue el cohete lanzado por China. 

"Lo hemos visto muchas veces con los cohetes americanos. Cuando se enciende la segunda (o la tercera) etapa, ya fuera de la atmósfera, se ve así la nube de gases de escape iluminada. Sólo que ahora vemos los chinos porque la primera órbita los trae sobre argentina. No tiene nada de extraordinario, ni de novedoso en realidad. A veces son preciosos", concluyó.

Sobre el Gaofen-14

Según informó la  Agencia de Noticias de China Xinhua, China lanzó el 6 de diciembre de 2020 el satélite de observación de la Tierra Gaofen-14 mediante un vehículo orbital Larga Marcha-3B/G5 (CZ-3B/G5) desde la plataforma LC3 del Centro de Lanzamiento de satélites de Xichang.

El Geofen-14 es un "satélite de cartografía estéreo óptico, que puede obtener de manera eficiente imágenes estéreo de alta precisión a nivel mundial, dibujar mapas topográficos digitales a gran escala, producir modelos digitales de elevación, modelos digitales de superficie e imágenes digitales de ortofoto, y proporcionar información geográfica básica".

El sitio espacializado space.com detalló que el Gaofen-14 (que significa "alta resolución 14") se unirá a otros satélites ópticos y de radar de detección remota como parte del Sistema de Observación de la Tierra de Alta Resolución de China (CHEOS). 

El satélite de observación de la Tierra Gaofen-14 se lanzó a la Tierra a las 10:58 pm EST el 5 de diciembre (11:58 am hora local/ 0358 GMT/ 00:58 hora Argentina el domingo 6 de diciembre). (Crédito de la imagen: CASC)

 Aunque aparentemente de rutina, la misión tenía algunos aspectos nuevos. El cohete Long March 3B generalmente envía satélites hacia órbitas geoestacionarias , que tienen una altitud de 22,236 millas (35,786 kilómetros). 

Sin embargo, en el lanzamiento del domingo 6 de diciembre, el Long March 3B envió un satélite a una órbita mucho más baja: órbita síncrona con el sol (SSO), a unas 310 millas (500 km) hacia arriba, por primera vez. 

El lanzamiento también utilizó un carenado de carga útil extendido'G5', que protege la nave espacial durante el vuelo a través de la atmósfera. La órbita seleccionada también significó una trayectoria de vuelo inusual y nuevas operaciones en tierra. 

Este es la primera vez que se utiliza la variante G5 del vehículo CZ-3B y también el debut de este vehículo orbital desplegando satélites en la órbita SSO. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias