jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 5.3ºc | Villa la Angostura

DELINCUENTES DISFRAZADOS DE TURISTAS

La Policía desbarató una banda que robaba en autos con inhibidores y recuperó millonaria suma de dinero

Una pareja oriunda de Neuquén capital fue detenida. En sólo cinco días habrían cometido al menos seis robos.
04/01/2021
La Policía desbarató una banda que robaba en autos con inhibidores y recuperó millonaria suma de dinero

La policía de Villa La Angostura logró recuperar gran cantidad de elementos robados y detuvo a una pareja oriunda de Neuquén con antecedentes por hechos similares.

Simulando ser turistas, la pareja llegó el 25 a bordo de un Ford Focus y se alojó en un complejo de cabañas. Desde el 25 al 30 se registraron al menos seis robos en vehículos en los estacionamientos de la zona céntrica, principalmente en el estacionamiento de Av. Arrayanes y Cerro Bayo, y en Bv. Pascotto, ambos ubicados a metros de la Comisaría 28.

El comisario Guillermo Alfaro detalló que los delincuentes utilizaban un inhibidor de la señal del cierre remoto de los autos, y así ingresaban a los vehículos sin tener que forzar o romper nada. De los seis hechos denunciados, una de las víctimas era residente, el resto turistas.

Los malvivientes sustrajeron desde cámaras de fotos hasta equipos de pesca, bolsos de mano, ropa, y dinero en efectivo. En uno de los casos se llevaron U$D8.060 dólares y 50 mil pesos en efectivo.

 

“No teníamos muchos datos e información. Sabíamos que los robos se producían en un horario puntual, entre las 19 y 21 horas, en los estacionamientos”, apuntó Alfaro. Justamente es el horario en el que muchos turistas recorren el centro comercial.

En la avenida hay cámaras de seguridad instaladas, pero no específicamente en los lugares donde se produjeron los robos.

“La punta de ovillo nos la dieron las operadoras de las cámaras del centro de Monitoreo. Teniendo una referencia de los horarios de los robos, el personal tiene agudizada la vista y realizó un trabajo de análisis para establecer el patrón de algún vehículo que circulaba en esos horarios en el sector. Les pareció sospechoso un vehículo que circulaba antes o después de ese horario en el sector”, detalló el comisario.

De esta manera, identificaron un Ford Focus color champagne. El sábado por la tarde, los operadores de cámara encontraron el vehículo circulando en la avenida y avisaron al personal.

“Lo demoramos en frente a la Comisaría. Se identificó la pareja, mayores de edad, oriundos de Neuquén. Establecimos que tenían antecedentes policiales y judiciales por hechos similares a los que investigábamos, y que eran conocidos en el ambiente delictivo. La fiscalía autorizó a que se haga la requisa y encontramos allí varios elementos de distintos robos”, precisó Alfaro.

La pareja quedó detenida.

Con la investigación en curso, el personal dio con las cabañas en donde se habían hospedado, pero en el complejo les dijeron que  habían estado allí hasta el 30. Luego la policía confirmó que la pareja tiene familiares residentes de la localidad, por lo cual la fiscalía autorizó dos allanamientos en los domicilios, que se concretaron el domingo cerca del mediodía.

Allí la policía encontró parte de los elementos denunciados, como camperas y algo de dinero. 

“Pero seguíamos con faltantes de stock y plata, que no estábamos pudiendo recuperar.Seguimos trabajando y pudimos establecer el nuevo hospedaje”, detalló Alfaro. La pareja ya estaba detenida y la policía pidió colaboración a la Secretaria de Turismo, que envió un mail con la copia de los DNI de los presuntos delincuentes a los prestadores habilitados para saber en qué establecimiento hotelero se habían hospedado después del 30.

La fiscalía ordenó un nuevo allanamiento que se concretó este lunes 4/1 por la mañana en un complejo de cabañas. En el alojamiento que estaban hospedados encontraron prácticamente el resto del botín.

“Se recuperó el 98% de los elementos sustraídos en los distintos hechos”, indicó el comisario. Recuperaron U$SD7660 dólares y 125 mil pesos, equipos de pesca, cajas con cosas de pesca, máquinas de fotos y ropa.

Entre los elementos hallados se encontraron unas 15 prendas con etiquetas, nuevas, que tenían el sistema de alarmas que se usan en los comercios, pero hasta el momento la policía no recibió ninguna denuncia. Tampoco se recibió la denuncia de un equipo de pesca. Por eso esperan que aparezcan más denuncias de otros hechos vinculados.

Alfaro destacó el trabajo de todo el personal de la Comisaría, que demandó jornadas completas de trabajo, relevos fuera de horario e incluso la colaboración de personal del destacamento Nahuel Huapi que vino a cubrir a policías locales que estaban trabajando en la investigación.

Te puede interesar
Últimas noticias