viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.3ºc | Villa la Angostura

HISTÓRICO

El viernes se conocerá el fallo del Juicio Político a Daniel Brito

El jueves se llevará a cabo la reunión secreta de la Sala Juzgadora y el viernes, en reunión pública, se dará el veredicto.
12/01/2021
El viernes se conocerá el fallo del Juicio Político a Daniel Brito

Entre el jueves y el viernes entrante se definirá el futuro del secretario de Economía de Villa la Angostura, Daniel Brito. El viernes se conocerá el veredicto: si es condenado, deberá renunciar al cargo; si es absuelto, será repuesto en sus funciones. 

Por primera vez en su historia, el Concejo Deliberante realiza un juicio político a un funcionario del Ejecutivo Municipal.

Esta instancia, que fue aprobada con cinco votos (Frente de Todos, Primero Angostura, Juntos por el cambio y el presidente del Concejo, David Tressens) tuvo como impulsora de la denuncia y el proyecto, a la edil Agustina Vaca Arenaza, y se basa en varios puntos: por un lado hizo hincapié en las denuncias de maltrato que recibieron por parte del funcionario algunas empleadas mujeres del Municipio, y por el otro, varias irregularidades en procesos de contrataciones.

Este jueves la Sala Acusadora mantendrá una reunión de carácter secreto en la cual se debatirá el mérito de la prueba producida.

El viernes en tanto, en una nueva sesión pública para pronunciar el veredicto, aprobada por mayoría de los miembros de la Sala, se notificará al acusado la sentencia y al Intendente Municipal. 

Si el veredicto fuere condenatorio, el acusado será automáticamente removido de su cargo y sometido, si correspondiere, a la Justicia Ordinaria. Si fuese absolutorio, quedará automáticamente reintegrado a sus funciones.

 El contrataque como defensa

Cabe recordar que hasta el momento, la defensa de Brito no refutó los cargos por los que se le acusa, sino que apuntó su estrategia a anular el proceso a través de tecnicismos y cuestiones de forma.

En ese marco, es que presentó una demanda de 79 fojas donde hizo hincapié en supuestas irregularidades que se cometieron y que, según argumentaba, debía anular todo lo actuado. Paradójicamente, esa estrategia fracasó por un tecnicismo ya que no fue presentada en tiempo y forma.

En esa línea, la defensa de Brito habría solicitado a la Justicia que levante la Feria judicial  y siga adelante el  Amparo que presentó contra el Juicio Político. Pero la justicia no hizo lugar al pedido, porque el levantamiento de la Feria solo se admite para cuestiones de urgencia.

Te puede interesar
Últimas noticias