CAUSA JUDICIAL

Este viernes imputarán a los concejales por no suspender el juicio político

Será el próximo viernes 12 y no el 19 como estaba previsto originalmente. Se investiga si los ediles desobedecieron a una orden judicial. 
Este viernes imputarán a los concejales por no suspender el juicio político
10/02/2021
L

a Oficina Judicial adelantó la audiencia de formulación de cargos contra los Concejales de Villa la Angostura.

Si bien originalmente el trámite estaba previsto para el 19 de febrero a las 10hs, se corrió para el próximo viernes 12 a las 9., y estará a cargo del juez Nazareno Eulogio.

Esta modificación de la fecha original se enmarca dentro de la polémica suscitada por la "judicialización" del juicio político que instrumentó el Concejo Deliberante y que terminó con la destitución del ex secretario de Economía, Daniel Brito.

Cabe recordar que la justicia investiga si los concejales "desobedecieron" una orden judicial.

En declaraciones al sitio oficial del Ministerio Público Fiscal de la provincia, Rubio adelantó que investigaban no solo la "desobediencia", sino la posible comisión del delito de "falsedad ideológica". Aunque la segunda imputación no tendría una base sólida y no prosperaría.

Trascendió que tampoco prosperaría la imputación a la secretaria parlamentaria, Magalí Diaz, principalmente porque no es concejal. 

Desde todo el arco político de la oposición provincial manifestaron su rechazo a lo que se consideran una "intromisión" del poder judicial en la decisión política de un Concejo para destituir un funcionario del Ejecutivo. Cabe recordar que el conflicto inicial se produjo cuando el juez del Juzgado Administrativo Matías Nicolini ordenó una medida cautelar para que se suspenda el juicio.

Pero el juez no habría resuelto esa medida si no hubiera contado con el aval del propio Ejecutivo Municipal, en cabeza del intendente Fabio Stefani, que decidió "allanarse" a la medida cautelar solicitada por Brito en la justicia, es decir, le dio la razón y puso como caución todo el patrimonio del Municipio.

Tras la fallida notificación, que desde las defensas de los concejales seguramente apuntarán a falencias del procedimiento, el juzgado envió las actuaciones al Fiscal Rubio.

La "desobediencia" es un delito correccional, que no supera los dos años de pena máxima, por lo tanto, es excarcelable. Dependerá si se les imputa un delito o varios.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter