viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2.5ºc | Villa la Angostura

Caso Brito: Margarita Stolbizer se solidarizó con los concejales de la localidad

 Tras la imputación a los ediles, la referente nacional del GEN y ex diputada, aseguró que la justicia “trata de amedrentar para impedir el control del Deliberativo sobre el Ejecutivo”. Ver los Posts.
17/02/2021
Caso Brito: Margarita Stolbizer se solidarizó con los concejales de la localidad

La referente nacional del partido GEN, Margarita Stolbizer manifestó en las redes sociales su preocupación por la intromisión del poder Judicial de la provincia en el proceso de Juicio Político por el cual el Concejo Deliberante promovió la salida del ex secretario de Economía de la localidad, Daniel Brito.

“La degradación institucional y la falta de independencia del poder judicial se replican en las provincias. Formosa es un caso con magistrados militantes y atropello a los derechos. Pero hay muchos más y en necesario hacerlo visible. Neuquén…” posteó a modo introductorio.

 En un segundo post, se refirió al caso Brito: “el Concejo Deliberante de Villa la Angostura hizo juicio político y destituyó al Secretario de Hacienda por irregularidades en varias contrataciones y maltrato laboral. El funcionario judicializó y consiguió que un juez pretendiera impedir la sesión. El atropello y la falta de división de poderes es evidente. Pero no solo eso: los concejales ahora son imputados. Se trata de amedrentar para impedir el control del deliberativo sobre el ejecutivo”, sostuvo la ex diputada nacional.

Por último, hizo públicas las felicitaciones al concejal de Primero Angostura, Agustina Vacca Arenaza

La imputación

El pasado viernes los siete concejales fueron imputados por “desobediencia” a la medida cautelar dispuesta por el juez administrativo procesal Matías Nicolini para suspender el juicio político al ex secretario de Economía, Daniel Brito, el pasado 15 de enero. La audiencia de formulación de cargos fue presidida por el juez Nazareno Eulogio y los concejales se presentaron con sus defensores particulares.

Además, el fiscal acusó por supuesto “incumplimiento de deberes de funcionario público” al presidente del Concejo, David Tressens, por haber recibido la notificación del juzgado vía email, hacer caso omiso de la medida y retardar la apertura del recinto para evitar cumplir la orden judicial.

Asimismo, la fiscalía sostuvo que los concejales también recibieron el mail el día anterior de la sesión y que todos estaban al tanto de la orden judicial, y que decidieron desobedecerla.

Las defensas de los ediles sostienen que nunca fueron notificados formalmente. Por otro lado, solicitaron al TSJ –presentación que está en trámite- que asuma la competencia de la causa de Brito por “conflicto de poderes” y que suspenda todas las actuaciones derivadas de ella, entre ellas, la acusación de la fiscalía.

Te puede interesar
Últimas noticias