viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2.7ºc | Villa la Angostura

Trabajadores judiciales de Villa La Angostura hicieron paro y cuestionan el funcionamiento de la justicia

Empleados afiliados y no afiliados del juzgado Multifueros de Villa La Angostura enviaron un comunicado al Secretario General del gremio SEJUN advirtiendo la situación local.
26/02/2021
Trabajadores judiciales de Villa La Angostura hicieron paro y cuestionan el funcionamiento de la justicia

Empleados judiciales de VIlla la Angostura iniciaron un paro de 48 horas el 25 de febrero y explicaron en un comunicado la situación local:

"Lxs empleadxs judiciales de Villa la Angostura manifestamos nuestro profundo pesar, dolor y luto por la muerte de Guadalupe Curual. Una joven cuya vida que había sido institucionalizada y judicializada, terminó en otro brutal femicidio perpetrado el día de ayer 23 de febrero de 2021.
Este episodio, que no es aislado en el marco de una justicia machista y patriarcal que nos toca transitar, demuestra el fracaso de las instituciones del Estado. La justicia no es efectiva. Y si no es efectiva, NO SIRVE.


NO ESTABAN HACIENDO LAS COSAS BIEN. SE LES TERMINÓ LA SUERTE.
En el contexto público de descontento social y manifestaciones realizadas en el día de la fecha un grupo de vecinxs desamparadxs, destruyeron las instalaciones del poder judicial de ésta localidad.


Queremos manifestar que NO nos indignan los edificios destruidos y pintados, NO nos indignan ni siquiera haber perdido el producto de nuestro trabajo. Hoy lo que nos indigna es la total indefensión y desprotección a la que fuimos expuestxs lxs empleadxs ante una situación crítica. Compañerxs en su mayoría mujeres, que siguieron trabajando detrás de los vidrios que estaban por destruir.


En este sistema perverso, OTRA VEZ lxs empleadxs pusimos el cuerpo ante hechos de reclamos de la sociedad. La justicia no fue suficiente OTRA VEZ para las personas más vulnerables (social y económicamente) y OTRA VEZ las consecuencias de la inoperancia de los que sí tienen la responsabilidad de brindar justicia, la pagamos lxs empleadxs más vulnerables y expuestxs (social y económicamente): EL PUEBLO CONTRA EL PUEBLO.


Mientras tanto funcionarios en el tope de la escala salarial como el Juez, va lunes, miércoles y viernes a firmar las providencias (por la tarde) que otros funcionarios le confeccionan, pero que no duda en mandar a modificarlas cuando el contenido puede alterar el status quo hetero-patriarcal y anti pobres. Hoy, como era de esperarse, tampoco estuvo durante los disturbios ni dio la cara ante la sociedad. El equipo fiscal tampoco estuvo a la altura de las circunstancias.

LA POLICÍA TENÍA ÓRDENES DE PROTEGER A LOS EMPLEADOS Y NO LO HICIERON. FUERON CÓMPLICES DE LA DESPROTECCIÓN.
NECESITAMOS DE FORMA URGENTE una reestructuración del sistema judicial y una regulación de las dependencias judiciales (y sus titulares).
Que el fracaso de los pseudo-dueños de la razón y la justicia, sea el punto de inflexión para demostrar la unidad y la fuerza de nuestros reclamos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias