viernes 26 de abril de 2024    | Nevada ligera 1ºc | Villa la Angostura

AGRESIONES A LA PRENSA

Violento ataque de militantes de la CTA al diario Río Negro, y a la libertad de prensa

Este mediodía un grupo de manifestantes golpearon, insultaron y amenazaron a trabajadores del diario, y provocaron destrozos en la sede central. Desde DiarioAndino expresamos nuestro más enérgico repudio.
23/03/2021

Este mediodía un grupo de militantes de la organización Odel, vinculada a la CTA Autónoma, irrumpieron de manera violenta en el edificio central del diario Río Negro, en General Roca. Provocaron destrozos, amenazaron de muerte a un periodista y golpearon a dos recepcionistas y a un fotógrafo del diario. 

"El ingreso del edificio del diario quedó vandalizado, con pintadas y carteles con fotos de Leiva, en un claro mensaje intimidatorio hacia este medio. También derribaron computadoras de la recepción de publicidad, en el mismo sector de ingreso", detalla el diario Río Negro en su edición digital.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma se despegó de la agresión  y repudió el accionar de los militantes de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL). No obstante, entre los manifestantes, varios llevaban pecheras de la CTA Autónoma.

La violenta agresión, sin precedentes en la región desde el regreso de la democracia, constituye un grave atentado a la libertad de prensa, y por ende, a todos los trabajadores de prensa y medios. 

Por eso, desde DiarioAndino expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores del diario Rio Negro y repudiamos los actos violentos y antidemocráticos cuyo único objetivo es amedrentar a la prensa.

Distintas organizaciones periodísticas y de defensa de la libertad de expresión también expresaron su rechazo.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudió el violento ataque sufrido por los trabajadores del diario y la intimidación al periodista Luis Leiva, también de ese medio.

"Los graves hechos ocurrieron cerca del mediodía de este martes 23 cuando un grupo de manifestantes de la organización Odel de la CTA Autónoma irrumpió en el hall del diario Río Negro, provocó destrozos, amenazó al personal y, según relataron desde el periódico, golpearon a un fotógrafo y al recepcionista. Asimismo el diario denuncia que la policía se hizo presente recién a la media hora de haber recibido el aviso sobre los graves incidentes, pese a que hay una Comisaría apenas a una cuadra de distancia del edificio violentado", relató la organización que congrega más de 600 periodistas de todo el país.

Los desmanes se produjeron luego de la audiencia de formulación de cargos por presunto abuso sexual del referente de la organización Odel, Miguel Báez. El periodista amenazado, Leiva, estaba cubriendo esa noticia. 

"El escrache al diario y al colega estuvo organizado, situación que pone en evidencia que hay sectores políticos que apañan este tipo de conducta antidemocrática.FOPEA advierte sobre la gravedad de los hechos ocurridos, reclama a la Justicia una profunda investigación del caso y condena de los responsables del flagrante atentado a la libertad de prensa", sostuvo el Foro de Periodismo Argentino.

 

Te puede interesar
Últimas noticias