jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 22.6ºc | Villa la Angostura

Moda fósil

Agenda Verde explica cómo afecta al medioambiente el consumo de indumentaria. Su columna a las 12:00 por FM Andina.
30/03/2021
Moda fósil

La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo. Según una investigación de la Ellen Mc Arthur Foundation.org, la Industria Textil es la segunda mayor contaminante del planeta después del Petróleo… aunque ahora veremos que tan ligados están en esa carrera (leer “La industria textil y el medio ambiente”).

 Desde principios del año 2000, la producción de moda se ha duplicado y se espera que crezca en volumen de 62 millones de toneladas en 2015, a 102 millones de toneladas para 2030, lo que representa un valor de 3,3 billones de dólares y montañas de ropa desechada  a una velocidad de un camión de basura por segundo.

Pocos consumidores promedio saben que esta producción vertiginosa de ropa es posible gracias a fibras sintéticas baratas, principalmente poliéster, que es un tipo de plástico. El insaciable modelo de negocio de la moda rápida o Fast Fashion se debe a la posibilidad del uso de fibras sintéticas baratas, una no puede existir sin la otra. Estas fibras se producen a partir de combustibles fósiles, principalmente petróleo y gas.  El poliéster, el favorito de la industria de la moda rápida, se encuentra en más de la mitad de todos los textiles.

El crecimiento histórico del poliéster se ha convertido en la columna vertebral del modelo de negocio de la moda rápida insostenible, que está impulsando el consumo descontrolado y presenta un obstáculo importante para una economía circular. La industria del petróleo y el gas está apostando también por la producción de plástico, incluidas las fibras plásticas, como una parte creciente de sus ingresos y se prevé que esto casi se duplique para el  2030.

 El poliéster generalmente se produce a partir de PET, que se deriva de petróleo crudo y gas natural. El hecho de que la mayoría de las prendas en el mercado contengan plástico hace que el sector textil sea el mayor usuario de plástico después del embalaje y la construcción. La producción de fibras sintéticas baratas no solo permite la moda desechable de baja calidad, sino que también hace que la industria de la moda sea altamente dependiente de la extracción continua de combustibles fósiles. Más allá de las emisiones de carbono, esto también está íntimamente relacionado con otros importantes daños ambientales que incluyen derrames de petróleo, emisiones de metano, contaminación del agua y del aire, impactos en la salud humana -particularmente para las comunidades cercanas a los sitios de extracción- alteración de la vida silvestre y pérdida de biodiversidad.

 Si bien se considera al reciclaje una forma de disminuir los desechos textiles, el reciclaje por sí solo no resolverá los problemas de la moda rápida ni frenará el crecimiento exponencial en el uso de sintéticos. Actualmente, menos del 1% de la ropa se recicla para fabricar ropa nueva.. De hecho, el reciclaje tampoco hace nada para resolver un problema a la vez microscópico y enorme: las microfibras. Estos diminutos fragmentos de plástico que se desprende de nuestra ropa cuando la lavamos, la usamos o la desechamos, y se filtra en nuestros cuerpos y el mundo natural. Algunas industrias textiles han comenzado a fabricar nuevos tejidos utilizando botellas de plástico recicladas que a primera vista parece una magnífica solución. Sin embargo, en su elaboración las botellas se transforman en millones de microfibras para confeccionar las prendas de vestir. La comunidad científica cuestiona esta estrategia ya que esta solución es más contaminante que dejar la botella sin hacer nada.

 Hay tres problemas principales con las microfibras. En primer lugar, son lo suficientemente pequeñas como para ser ingeridas por organismos tanto terrestres como acuáticos, dañando a los organismos directamente y posteriormente entrando en la cadena alimentaria. En segundo lugar, microfibras y microplásticos pueden absorber contaminantes como metales pesados, productos químicos peligrosos, neurotoxinas y patógenos dañinos, transfiriendose a la cadena alimentaria y también aumentando las posibilidades de enfermedad en ciertos entornos como los arrecifes de coral. Hay evidencia de desgaste a largo plazo de salud del ecosistema causada por microplásticos que agotan los niveles de energía y éxito reproductivo de los animales marinos. En tercer lugar, las microfibras son muy difíciles de capturar. Se estima que 500.000 toneladas de microfibras ingresan a las aguas residuales cada año por el lavado, el equivalente de 50 mil millones de botellas de plástico.

Sabemos poco sobre las implicaciones directas para la salud de la contaminación por microfibras para los humanos, lo cual es preocupante dado que está presente en el agua corriente, así como en productos como la cerveza y la sal. También respiramos  al menos 13.000 a 68.000 microfibras de plástico de nuestra ropa, alfombras, cortinas y otros textiles por año. Invisible y omnipresente. Se han encontrado microfibras a más de 2.000 metros bajo el nivel del mar, en el Ártico remoto, así como también en nuestro tejido pulmonar, heces y estómagos, e incluso pueden cruzar la sangre-cerebro barrera. Un estudio reciente incluso ha encontrado microplásticos presentes en las placentas de los fetos.  Y estudios de The Plastic Soup Foundation demuestran que la presencia de microfibras de nylon en los pulmones dificultan el desarrollo en partes del tejido pulmonar.

 Se necesita todavía mucha más investigación para explorar tanto los efectos directos de los microplásticos como los efectos colaterales de la bioacumulación tóxica de aditivos químicos sobre la salud humana. Pero no hay dudas que debemos ser mucho más conscientes a la hora de comprar ropa nueva. Como ya contamos en una nota previa (leer “La industria textil y el medio ambiente”), existen muchas alternativas textiles sustentables, que no incluyen plásticos en sus componentes. Todos debemos cambiar nuestra forma de consumo de ropa y textiles para poder contribuir al cambio. ¡Animate!

 Hoy estaremos en la radio hablando sobre ésto. Si querés saber más sobre Agenda Verde, visitá nuestro Facebook o Instagram @agendaverdeangostura, la página web https://agendaverdeangostura.blogspot.com/ donde están recopiladas nuestras notas sobre la reducción de residuos y cuidado del ambiente, o escribinos al email: [email protected].

 

Fuentes:

changingmarkets.com

ellenmcarthurfoundation.org

AMSOAR (Asociación Moda Sostenible Argentina) geoinnova.org

 

Autora: Claudia Caligaris

Te puede interesar
Últimas noticias