viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 1.9ºc | Villa la Angostura

Regulación de alojamientos extra-hoteleros:  “No se contempla autoridad municipal para su implementación”

Primero Angostura planteó su preocupación por el avance de los desarrolladores inmobiliarios que buscan una regulación hotelera a nivel provincial y acorde a sus intereses sectoriales.
12/04/2021
Regulación de alojamientos extra-hoteleros:  “No se contempla autoridad municipal para su implementación”

Por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales, Primero Angostura planteó su preocupación frente al avance del proyecto provincial que busca habilitar alojamientos extra hoteleros sin participación y/o discusión a nivel local.

 El proyecto en cuestión, impulsados por la provincia, no plantea –según Primero Angostura- “autoridad municipal para su implementación”.

Cabe señalar que de ser así, se dejaría en manos de las autoridades provinciales la definición de cómo quiere desarrollarse Villa la Angostura y se pierde la posibilidad de fijar las pautas a nivel local.

Ante estas coyunturas puntuales es que Primero Angostura se contactó con la Secretaria de Turismo de la localidad para que se habilite un trabajo conjunto sobre esta temática.

 Asimismo desde este espacio político se sugirió que se proceda con el llamado al Consejo Turístico Local “como ámbito de participación para el tratamiento de esta ley en nuestra localidad”.

En este contexto, P.P. propuso una serie de ítems que considera se debería analizar antes de aprobar cualquier normativa para la regulación de los alojamientos extrahoteleros.

- Sería interesante incluir algún tipo de beneficio o carga en relación a la empleabilidad que derrame el emprendimiento y al impacto ambiental. Tanto para el hotelero como para el extra-hotelero.

- Este Proyecto trae aparejada la cuestión de la crisis habitacional en la localidad, por lo que se debería pensar en alguna política conjunta de acompañamiento para este importante tema.

- También el acompañamiento a la hotelería formal para que pueda ir adaptándose al nuevo mercado. Debe plantearse esta posibilidad, la de reconversión y acompañamiento de la inversión en relación al producto general que como destino quiera ofrecerse.

“Entendemos que no hay soluciones mágicas y que es una discusión que hay que dar de manera consensuada y participativa, entendiendo que hay que poner como eje principal la sustentabilidad del sector turístico, teniendo presente su impacto económico, social y ambiental”, sostuvieron los representantes de Primero Angostura dejando en claro que dichos aspectos hoy no son tenidos en cuenta por los desarrolladores inmobiliarios que impulsan la regulación a nivel provincial.

Una determinación de este tipo, sin dar tiempos ni espacios para la discusión y participación desde la Provincia, desatendiendo las particularidades de cada localidad, es peligrosa y poco trasparente. Es por esto que solicitamos urgente la autonomía en general sobre la aplicación de la Ley y la puesta en funcionamiento del Consejo Turístico Local”, culminó el comunicado.

 

Te puede interesar
Últimas noticias