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El municipio creó una oficina especial para administrar las compras y generó desconfianza interna

Según lo planificado por Stefani, la nueva área transparentará todas las compras que se realicen. En Economía dicen que se superpondrán tareas. Cual será el rol de Auditor Municipal.
21/04/2021
El municipio creó una oficina especial para administrar las compras y generó desconfianza interna

Históricamente en Villa al Angostura, las compras de suministros del municipio las manejó la Secretaría de Economía. No obstante, el gobierno de Fabio Stefani dio un giro a esta modalidad y recientemente creó la Oficina de Compras.

 La creación de esta nueva dependencia se habría originado por medio de un Decreto del Intendente y según indicaron fuentes del gobierno consultadas, “era algo que se planificó y se anunció durante la campaña que se iba a hacer y ahora se concretó”.

La nueva área estará integrada por un miembro de Planta Permanente, uno de Planta Política y un monotributista,y  en los tres casos serán personas que ya se desempeñan dentro del organigrama municipal.

Uno de los nombres que suena fuertemente para integrar Compras, es Nicolás Navarro, aunque aún no fue confirmado oficialmente. En este mismo sentido, desde varios lados señalaron que otro que podría sumarse es Gustavo Zwanck, pero tampoco fue confirmado de manera oficial.

Funcionamiento y Control

Según lo planificado, el procedimiento administrativo -en cuanto a la dinámica de las compras- va  a ser “el mismo que se vienen ejecutando”, pero la Oficina de Compras tendrá injerencia en cuanto a los pedidos de presupuestos a los proveedores por requerimiento de las Secretarias.

Diario Andino consultó al Auditor Municipal Pablo Requejo respecto de cómo actuará ejerciendo el control de lo que maneje la  nueva Secretaría: “Voy a monitorearla de manera permanente y voy a tener completo control y acceso a todos los mails y los voy a plasmar en una planilla a la que podrá tener acceso todos los ciudadanos para que sea trasparente y todos puedan ver qué se compra. Se lo planteé al intendente y me dio el “OK”, aseguró.

 “El área de Economía va a continuar con las mismas funciones, lo único que el Área de Compras va a implementar este proceso de pedido de presupuestos y yo ya pedía que haya alternancia y dos o tres presupuestos para cada compra. Desde la Auditoría estoy muy tranquilo porque además se van a pasar informes al Concejo Deliberante cuando los pidan y esos informes van a ser de carácter público para que todos puedan ver cómo se hace las compras del municipio. Va a ser mucho más trasparente, se va a conocer cuantos presupuestos se pidieron y a quien se les pidió para que todos puedan conocerlo”, explicó  Requejo.

Los enojos

Dentro del municipio, el anuncio de la creación de la oficina de Compras incomodó en la Secretaría de Economía, donde entendía que varios de los trabajadores del sector verían relegadas sus funciones ya que se superpondrían con las de la nueva dependencia.

No se les modifican las funciones y cuando vean el Decreto que establece las funciones del área de Compras, van a retomar sus tareas habituales porque Compras no se va a hacer cargo de los contratos que van a seguir como siempre. Lo único es que ahora, todo lo que se tiene que comprar, se canalizará por esta nueva oficina”, culminó el Aditor.

 

 

 

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