viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 1.9ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

En la localidad ya fueron vacunadas 1431 personas

El Hospital Oscar Arraiz realizó un informe sobre la vacunación en Villa La Angostura.
24/04/2021
En la localidad ya fueron vacunadas 1431 personas

 La campaña de vacunación en la localidad inició el 4 de Febrero de 2021 y se inicio con la aplicación de SPUTNIK. La provisión de las vacunas se dio de manera gradual y según disponibilidad de las mismas.

Se inicio con las personas mayores de 80 y se fue avanzando en las otras edades hasta los 60 años. En simultáneo se vacunó al personal de Salud del sector público y privado.

Hasta la fecha hay 332 personas pertenecientes al sector de Salud (público y Privado),  18 personas con certificado de discapacidad, 1081 personas del grupo de adultos Mayores vacunadas algunas de ellas con el esquema y otros a la espera de la segunda dosis.

El 26 de Marzo de 2021, el ministerio de Salud de la Nación estable a través de sus expertos, la recomendación de “priorizar la aplicación de la primera dosis de la vacuna COVID 19 en la población objetivo, difiriendo segunda dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país a un intervalo Mínimo de 12 semanas (3 meses) desde la primera dosis”

La recomendación hace referencia a la extensión en el intervalo y no a la suspensión de la segunda dosis

Actualmente se pretende continuar con el sesgo de población de 60 años e iniciar en personas con factores de riesgos menores de 60 años, inicialmente con el grupo etario entre 50 y 59 años.

Cabe mencionar que cada localidad presenta diferente realidades, por lo cual es importante tener en cuenta que para medir porcentaje de avance, se debe conocer el número total de habitantes, comparado con las inscripciones actuales, y  su proyección poblaciónal. En Villa la Angostura existe un sesgo de población que no reside de manera permanente, pero que presenta segunda residencia lo cual obliga a evaluar los números de manera más acorde con la realidad local. Así mismo entender que el acceso a internet o a un dispositivo con acceso al mismo, sobre todo para los AM y para la población puede ser un obstáculo para medir el avance.

Queda por definir la población nominalizada y el número de inscriptos que continúa accediendo al formulario.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en Villa la Angostura no se vacuno al personal esencial ( Docentes, bomberos, policías, etc.) dado que la misma se encuentran centralizada en los ciudades de referencia  esta dirigidas por otras instituciones.

 

Sobre la vacuna

Las vacunas son preparaciones que se usan para generar inmunidad contra distintas enfermedades y protegernos en caso de entrar en contacto con ellas. Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario. Generan anticuerpos que protegen al cuerpo humano contra microorganismos -virus o bacterias-, lo que evita enfermedades o genera manifestaciones leves y, además, corta la cadena de transmisión entre personas.

La vacuna contra COVID-19 es libre, gratuita y voluntaria y está disponible tanto para aquellas personas ya han tenido la enfermedad y se recuperaron como para quienes nunca se contagiaron.

La disposición que establece Nacion y las provincias es llevar a cabo la vacunación según la  población objetivo, al día de hoy está conformada por: personal de salud, personal esencial o estratégico (ej.: personal de seguridad, personal docente y no docente), personas mayores de 60 años, y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.

Asimismo define criterios de priorización basados en el riesgo de exposición, función estratégica y riesgo de enfermedad:

Por riesgo por exposición y función estratégica:

  • Personal de salud (con escalonamiento) a Fuerzas Armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios.
  • Personal docente y no docente (nivel inicial, primaria y secundaria).
  • Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

Por riesgo de enfermedad grave:

  • Adultos de 70 años y más.
  • Personas mayores residentes en hogares de larga estancia.
  • Adultos de 60 a 69 años.
  • Adultos de 18 a 59 años pertenecientes a grupos en riesgo.

Para esta ultima los diagnósticos que se consideran asociados al riesgo de secuelas o muertes para COVID son los siguientes:

  • Diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente).
  • Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).
  • Enfermedad cardiovascular.
  • Enfermedad renal crónica, incluido pacientes en diálisis crónica.
  • Enfermedad respiratoria crónica.
  • Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.
  • Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.

Las estrategias de vacunación por grupos se orientan a fortalecer las defensas de las personas más vulnerables o propensas a tener complicaciones, por un lado; y por el otro, a aquellas que por su trabajo o función en la sociedad están más expuestas a contraer la enfermedad.

 Desarrollo

La población objetivo estimada, a vacunar, es de 178.000 personas, distribuidas de la siguiente forma: 49.000 personas con factores de riesgo de 18 a 59 años; 65.140 personas mayores de 60 años; 16.000 trabajadoras y trabajadores del sistema de salud; 14.000 personas consideradas personal “esencial” de fuerzas de seguridad y tomadores de decisiones, entre otros; y 33.000 agentes de educación, entre docentes y no docentes.

La estrategia para nominalizar a la población en la provincia de Neuquén es la implementación de un formulario de Google Doc, al cual se accede en la página del ministerio y requiere del acceso de internet.

Localmente se solicita a los familiares a través de los medios audiovisuales (Facebook, página oficial del Hospital), colaboración para inscribir a sus adultos mayores, así mismo los centros de Salud se disponen a inscribir e identificar a la población rural (que no acceden a internet). Así mismo la RAC presta sus servicios para la inscripción,  a traves de tres voluntarias de la comunidad.

En la localidad de Villa Traful el  personal centro de Salud “Olga Vivares” Inscribe a su población local.

Así mismo el referente local de PAMI asistió a sus afiliados en la inscripción.

 

Vacunas disponibles

En Argentina, las vacunas contra la COVID-19 autorizadas para uso de emergencia a la fecha son:

- Vacuna Pfizer: por disposición de ANMAT N° 9210/20 del 22 de diciembre de 2020.

- Vacuna Sputnik V por Resolución Ministerial N°2784/20 del 24 de diciembre 2020.

- Vacuna ChAdOx1-S de AstraZeneca por disposición de ANMAT N° 9271/20 del 30 de diciembre de 2020.

- Vacuna ChAdOx1-S de Covishield por Resolución Ministerial 627/21 del 9 de febrero de 2021.

- Vacuna Sinopharm por Resolución Ministerial 688/21 del 22 de febrero de 2021.

La localidad recibió SPUTNIK, COVISHIELD y SINOPHARM. La provisión de las vacunas se da a nivel central y según la población inscripta, "no se diseñó listas paralelas sino que siguió lo establecido por disposición provincial y se instó en reforzar el acceso al link a través de los medios disponibles (voluntarias, centros de salud y PAMI)", dice el Hospital.

Hasta el  31/03 se encuentran inscriptas alrededor de 1000 Adultos Mayores.

Recursos y locaciones

Toda campaña requiere de determinados elementos y estrategias para poder llevarse a cabo, esto implica el recurso material y el talento humano.

La logística de la primera vacuna disponible en nuestro país, SPUTNIK, requiere de un Freezer que conserve la temperatura de las mismas a menos de 18°C, por lo cual el hospital, a través de la Cooperadora del mismo adquirió un Freezer de 200litros y así mismo la Cooperadora de la escuela 361 accedió al préstamo de otro Freezer para las locaciones.

Además la provincia realiza la compra de Freezer portátiles para  el avance en el arribo de estás vacunas a las diferentes localidades.

El objetivo principal es evitar la pérdida de cadena de frío y mejorar el acceso local.

La locación que se utiliza para vacunar es el gimnasio municipal de Adrián Mercado, ubicado en el barrio Mallin.

Cómo se mencionó anteriormente otro aspecto a destacar es el recurso humano, actualmente se cuenta con las vacunadoras de los tres centros de Salud, quienes presentan experiencia y capacitación en inmunizaciones, personal de gestión a cargo de la recepción, registro y llamado de los usuarios (con experiencia en el uso de plataforma Andes), choferes a cargo del transporte de vacunas, personal de mantenimiento para la readecuación de las locaciones, un personal de área de municipal para el ingreso de los usuarios, voluntarios, un personal de seguridad e higiene, etc.

 

Conclusión

El desafío que presenta la implementación de una campaña de vacunación de esta  envergadura requiere de una estrategia que permita maximizar el número de personas que puedan beneficiarse y que logren el acceso de manera equitativa.

El contexto a nivel mundial de elevada demanda y producción limitada de vacunas conlleva a qué los países, provincias y ciudades utilicen la mejor manera de distribuir las vacunas. Además de comprender que en marco de una pandemia que no ha finalizado y en vistas de ir avanzando hacía un mejor panorama, todas las acciones y recomendaciones se dan de manera dinámica y en función de la aparición de nueva evidencia.

Por esto es que la colaboración y compromiso debe brindarse desde los diferentes sectores de la comunidad y no desde las presiones mediáticas de los medios de información ni desde la crítica de algunos grupos. Sino desde el apoyo y conformación de un equipo desde las diferentes áreas que pertenecen a una comunidad y que comparten un necesidad, valores, creencias, etc. Y en donde el objetivo principal sea mejorar la calidad de la población.

Te puede interesar
Últimas noticias