viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.5ºc | Villa la Angostura

Cómo enseñarle a tu cachorro a hacer sus necesidades afuera

La Adiestradora Canina, Adriana Martinelli, explica una serie de tips para enseñarle rápido y bien. Su columna a las 12 por FM Andina.
30/04/2021
Cómo enseñarle a tu cachorro a hacer sus necesidades afuera

Este es un tema recurrente en los hogares donde hay cachorros. El período de aprendizaje parece ser interminable para sus dueños.

Un cachorro tiene una vejiga pequeña, por lo que no puede aguantar lo mismo que un adulto. Además, no tiene conciencia de donde está su baño si no se lo explicas.

Todos los cachorros hacen sus necesidades después de comer, a los dos meses de edad, tardará no más de diez minutos en hacer sus necesidades, e irá aumentando ese tiempo a medida que crezca. Debes conocer ese horario y salir al patio con él.

Es importante que lo acompañes al patio y te quedes con él. Y debes felicitarlo cuando haga sus necesidades, así aprenderá más rápido.

Es común escuchar que el perro estuvo una hora afuera y entró a hacer pis a nuestro lado. Eso es porque no estuviste con él. Ese bebé es justamente eso, un bebé. Y es un bebé de manada, no está hecho para estar solo. Necesita a su mamá o papá humano al lado. Eso dura un tiempito, mientras aprende.

Otro tema importante, es no retar al cachorro cuando encuentro un pis, pero no lo vi. El cachorro asociará el reto a lo que estaba haciendo y quizás estaba jugando, o vino contento a recibirte.

Simplemente limpia bien y ten paciencia.

No refriegues su hocico en sus necesidades. Es algo realmente desagradable y no entiende por qué haces tal cosa.

La noche es otro tema importante. En estado salvaje, los perros dormirían en una cueva y en su genética, jamás ensuciarán el lugar donde duermen. Normalmente las personas les ofrecemos para dormir lugares amplios, con lo cual pueden hacer sus necesidades en cualquier lado sin necesidad de ensuciar su colchón. Es importante acondicionar un lugar pequeño, y así el cachorro aprenderá rápidamente a aguantar más horas durante la noche.

Y ten en cuenta que el perro recién a los ocho meses termina de desarrollar su parte urinaria e intestinal. Es como pedirle a un bebé de seis meses que deje los pañales. Con lo cual, se justo con él. Es un período corto y vale la pena hacerlo bien.

 

Adriana Martinelli

Adiestradora Canina

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias