La UCR recuerda el "mal negocio" del canje y las denuncias

A través de una carta, la UCR local escribe tras las graves falencias que se advierten en el plan de viviendas.
La UCR recuerda el
07/05/2021

 

Señora Directora de “Diario Andino”

Con motivo de las noticias aparecidas en el Diario Andino, en el tema de un socavón bajo la loza de una vivienda del plan social, queremos llegar a su publicación con un escrito elevado entonces al Ejecutivo local (Intendente Cacault) y que diéramos a conocer en un artículo que publicáramos el 25/10/2013 en el número 94 de “Voz Radical”.

En el mismo, y hoy a casi a 8 años de su publicación, reivindicamos lo que sostuviéramos entonces: El Canje era un muy mal negocio para Villa La Angostura, y no haber escuchado la advertencia que eleváramos al Intendente Cacault en su momento, lo empiezan a pagar ahora los adjudicatarios.

Para empezar a ilustrar sobre nuestra advertencia de entonces, deseo pedirle que publique la nota elevada en ese momento, y que reiteráramos en repetidas oportunidades a través de nuestro boletín, y del cual “Diario Andino” se hizo eco también muchas veces.

“Canje de Tierras:  La U.C.R. plantea la inconveniencia”.

Queremos trasmitir nuestra postura frente a la propuesta de Canje de Tierras, cuyo documento y comentario nos hiciera el Intendente Roberto Cacault, y que entendemos está a consideración del Concejo.

Antes de explayarnos, queremos hacer presente que nos parece de buen gobierno, haber convocado a las autoridades partidarias de la Villa, para dar a conocer la propuesta.

También nos parece de buen gobierno, la inquietud de resolver el problema que afecta a nuestra ciudad desde hace demasiado tiempo, y en los plazos más cortos posibles. Aprobamos y compartimos ese sentimiento, y esa posición.

Sin embargo, nos parece que la oferta de los interesados perjudica seriamente el bien de todos:  Nuestras tierras valen considerablemente más que las ofrecidas a cambio.

Con respecto a este tema, queremos aclarar que las comparaciones por sectores de cesión, según el plano de canje publicado en los medios, por el actual Parque Industrial, podría describirse más o menos así:

Por sectores:

Zona 1:  4.46 Has.;  Muy bueno

Zona 2:  1.8 Has.; Bueno a muy bueno

Zona 3:  0.32 Has. Bueno

Zona 4:  0.84 Has. Bueno

Zona 5:  6.5 Has. Regular a malo

Zona 6: 3.2 Has. Regular a bueno

Zona 7: 3.56 Has. Regular.

Lo que entraña un total de  7.36 Has. de buen canje, y

11.26 Has. de canje regular a malo, perjudicial al Municipio.

 

Considerando que la casi totalidad de las tierras del Parque Industrial superan notablemente la calidad de la oferta de canje, sugerimos al Ejecutivo y al Legislativo local, a intentar una oferta mejor, ya sea con la entrega de más tierras o mejores, por parte de los oferentes al Canje.

 

Nuestra nota fue desechada entonces, y muchas veces más. Y ahora empieza lamentablemente a verse la realidad: El canje no solamente fue absolutamente irresponsable, sino que una estafa, habida cuenta de que ya se presentó la primera consecuencia, y falta todavía entrar a los lotes que se consideraron entonces, simplemente malos para el fin al cual se canjearon.

Sin embargo aquel canje, en su faz final, y después de ser recurrido ante la justicia, fue también avalado por ella en un fallo absolutamente perjudicial para nuestro patrimonio.

Y más: Se le impusieron las costas a los recurrentes, adjudicatarios de lotes.

Tal vez el Movimiento Popular Neuquino, institución corresponsable, pueda explicar todo esto.

Saludamos a Ud. con nuestra mayor consideración.

Roxana Barahona                                                                                                      Gunardo Pedersen

Vicepresidente                                                                                                            Presidente

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