viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.5ºc | Villa la Angostura

RIESGO VOLCÁNICO

"Es muy probable que en los próximos 50 años el complejo Puyehue-Cordón Caulle entre de nuevo en erupción"

Así lo indica un informe elaborado en 2019 por la Universidad de Ginebra y el INTA, en colaboración con distintas instituciones que actuaron en la emergencia.
04/06/2021
"Es muy probable que en los próximos 50 años el complejo Puyehue-Cordón Caulle entre de nuevo en erupción"

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle tuvo 11 erupciones en los últimos 250 años (1751-2011), tres de las cuales ocurrieron en los últimos 100 años (1921, 1960, 2011).

"Estos datos indican que existe una alta probabilidad de que este volcán entre de nuevo en erupción en los próximos 50 años. Por esta razón un análisis exhaustivo del impacto  ocasionado por la erupción del 2011 es clave para la reducción del riesgo futuro", sostiene el estudio realizado por la Universidad de Ginebra y el INTA, con la colaboración de distintas instituciones que trabajaron durante y después de la erupción del complejo volcánico.

Después de 41 años de reposo, el volcán Cordón Caulle (Chile) entró de nuevo en erupción el 4 de Junio de 2011. La erupción generó plumas volcánicas de 3 a 12 km de altura por encima del nivel del cráter, que fueron dispersadas hacia Argentina gracias a los vientos predominantes.

Debido a la larga duración y complejidad de la actividad eruptiva (al menos 9 meses) en conjunto con una variación importante del viento, se produjo un depósito de alrededor de 1km3 de ceniza volcánica.

"Esta erupción produjo varios fenómenos en diferentes escalas de tiempo y espacio tales como flujos piroclásticos en las zonas más proximales al volcán (Chile), lahares en las zonas medias (rutas 231, 234, Villa Traful, Villa la Angostura), caída de ceniza afectando una amplia zona en Argentina. La removilización de cenizas volcánicas por la acción del viento afectó áreas muy extensas a largo plazo, prolongando y agravando el impacto de la erupción.  En particular la ceniza fina, especialmente de las capas más superficiales del depósito, se han removilizado continuamente por la fuerza del viento en todas las áreas afectadas por la erupción", describe el informe.

Se estima que las pérdidas económicas fueron de aproximadamente  187 millones de dólares en el sector de turismo (52% en Neuquén y 37% en Río Negro) y alrededor de 200 millones de dólares en el sector de la agricultura y ganadería. "Sin embargo, las pérdidas a largo plazo debido a la removilización eólica de cenizas es incalculable", apunta. 

El contexto

Argentina y Chile comparten el arco volcánico andino con alrededor de 120 volcanes activos (con registro de erupciones en el holoceno e histórico), de los cuales 39 volcanes están situados en Argentina o muy cerca del límite de ambos países.

A lo largo de los últimos 27 años han ocurrido una serie de erupciones volcánicas que han afectado económica y socialmente a ambos países: Hudson (1991), Lascar (1993), Llaima (2007), Chaitén (2008), Planchón-Peteroa (2010), Puyehue-Cordón Caulle (2011), Copahue (2012), Villarica (2015) y Calbuco (2015).

"Los volcanes de mayor riesgo en Argentina son Copahue en primer lugar y Planchón-Peteroa en segundo lugar dada su actividad altamente frecuente y la población residente en cercanías de estos volcanes. Es importante enfatizar que este estudio de ranking no incluye los volcanes chilenos, no obstante, es un trabajo que se encuentra en desarrollo", informa el estudio realizado.

 



 

Te puede interesar
Últimas noticias