viernes 26 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.5ºc | Villa la Angostura

Wakoldas VLA repudió la ordenanza que regula los graffitis

Con slogans como “Las paredes se pintan, las pibas no vuelven” y “el arte no es delito”, el colectivo feminista fijó su postura con respecto a la norma que penaliza pintadas no autorizadas.
11/06/2021
Wakoldas VLA repudió la ordenanza que regula los graffitis

Por medio de su página de Instagram el colectivo feminista Wakoldas VLA repudió la ordenanza 3818 que reglamenta los graffitis artísticos y penaliza las pintadas vandálicas en la localidad.

El pasado miércoles, el Concejo Deliberante sancionó la normativa que además regula la venta de pintura en aerosol y la prohíbe para menores de 18 años.

Si bien se dejó en claro que la ordenanza “abraza el arte en sus diversas manifestaciones”, sienta las bases para “individualizar a los autores de pintadas para, que en caso de que no cuenten con la debida autorización, sean sujetos de multas y obligados a reparar económicamente los daños” .

También se pautó que en el caso que se verificara la portación de aerosoles por parte de grupos estudiantiles, manifestantes de cualquier índole o pintadas alusivas que señalen pertenencia a institución o agrupación alguna, la reparación de los daños causados y la multa que corresponda será responsabilidad de la institución o agrupación a la que pertenezca el grupo y/o las pintadas.

En base a ese artículo de la Ordenanza, es que se podría aplican sanciones a los colectivos que realicen pintadas como por ejemplo, las que se realizaron en la comisaría local en el marco de las marchas por el femicidio de Guadalupe.

Wakoldas, manifestó en su página de Instagram: “Repudio a la Ordenanza 3818. En Villa la Angostura el arte no es delito”; “No a la Ordenanza 3818 en Villa la Angostura. Las paredes se pintan, las pibas no vuelven”.  

 Los permisos para realizar graffitis

La ordenanza estableció que será la Subsecretaría de Cultura quien tendrá a su cargo la emisión de los permisos correspondientes para la realización de murales y grafitis en Bienes Municipales y/o de uso público, siempre y cuando los mismos se realicen siguiendo fines estéticos o artísticos.

Además se estableció que l) La emisión de los permisos correspondientes a los privados que pretendan hacer una intervención artística/estética con visual desde la vía pública. Los interesados requerirán el formulario tipo que contendrá el membrete de la Municipalidad, para la solicitud de la autorización. Dicho formulario deberá ser presentado por el artista/grafitero y el propietario del espacio privado en conjunto. Al momento de la presentación, el artista deberá acompañar un boceto o descripción de la obra que planea realizar.

Te puede interesar
Últimas noticias