viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.6ºc | Villa la Angostura

JUDICIALES

Toma de tierras del “Acampe”: El Municipio denunció que avanzaron sobre un lote municipal

Ocupantes habrían avanzado más allá del lote de ISSN y tomaron un terreno propiedad del Municipio.
11/06/2021
TOMA DE TIERRAS
En el "Acampe" ya hay casas construidas, pese a la prohibición de ingresar materiales.
En el "Acampe" ya hay casas construidas, pese a la prohibición de ingresar materiales.

La Municipalidad radicó ayer la denuncia en la Fiscalía de Villa La Angostura por la toma de un terreno municipal aledaño a las tierras del ISSN que desde al año pasado están ocupadas por un grupo de familias.

Cabe recordar que hay una causa por usurpación abierta y hay una orden de desalojo vigente, pero la polciia nunca la ejecutó.

Fuentes judiciales confirmaron que además de la orden de desalojo, se prohibió el ingreso de materiales que permitieran consumar la ocupación, por eso se dispuso una custodia policial permanente en el lugar. 

Según un relevamiento y constatación que hizo la fiscalía en mayo pasado, en el predio había 54 adultos y 50 menores.

Al principio era un grupo reducido de familias que se instalaron con carpas y toldos precarios. Pero durante los meses subsiguientes fue ingresando más gente, entraron materiales de construcción y ya hay varias casas construidas en el predio, a la vista de todos.

Tras la denuncia del Municipio, la fiscalía estaba corroborando la situación para unificar las causas y disponer medidas en conjunto, informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal.

Reclamo político

Semanas atrás el Concejo Deliberante emitió una comunicación dirigida a la fiscalía y pidió informes sobre "el estado de las actuaciones relacionadas a Violencia de Género en el Predio de  la Toma de Tierras del Instituto de Seguridad Social del Neuquén y cómo puede este Concejo Deliberante colaborar para evitar que nuevos conflictos se produzcan en el futuro".  Por otro lado, manifestaron la "necesidad de un accionar inmediato del Poder judicial local en pos de resolver los conflictos de manera urgente. Nuestra localidad cuenta con un antecedente reciente y trágico producto de la inacción de nuestras autoridades en relación a la violencia, que no debe volver a repetirse".

Esta mañana, el bloque Primero Angostura emitió un comunicado donde también insta   “al Departamento Ejecutivo Municipal como Provincial no solo a implementar los mecanismos burocráticos  necesarios, sino principalmente a incrementar los mecanismos de control, prevención y contención pertinentes para proteger los derechos de toda la comundiad. Los hechos relacionados a la toma ilegal de terrenos exceden ampliamente dicha toma y es responsabilidad de los gobernantes verlar por la seguridad de sus gobernados”.

Te puede interesar
Últimas noticias