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INVIERNO

Consejos sobre cómo conducir en calzadas con hielo y nieve

Qué hacer ante derrapes, cómo frenar y consejos útiles.
02/07/2021
Consejos sobre cómo conducir en calzadas con hielo y nieve

Una de las inquietudes cuando vamos a lugares donde podemos encontrarnos con nieve o hielo es, cómo proceder con el manejo de nuestro auto. Nos vemos abrumados casi siempre por los consejos, que con la mejor intención, nos indican amigos y conocidos.

  • Comience el viaje descansado, y si siente el cansancio, detenga el vehículo en un lugar seguro y descanse
  • Solicite el parte oficial actualizado del estado de las rutas de su interés en puestos de control, gendarmería nacional y/o vialidades (aquí puede consultar el estado de las rutas de Río Negro  y Neuquén y aquí el estado de las Rutas Nacionales)
  • Llevar chaleco reflectivo, matafuegos (con control de carga y al alcance del conductor) y balizas portátiles.
  • No deje de consultar el estado del clima y el pronóstico (si hay previsión de nieve, debería considerar llevar cadenas, ya que si bien se pueden comprar en las estaciones de servicio del camino, si la nevada es intensa puede no haber stock suficiente)
  • Evitar viajar mientras está nevando. Si lo hace que sea en casos de extrema necesidad
  • Evitar viajar de noche, las nevadas más intensas y las bajas temperaturas ocurren durante las horas nocturnas.
  • No olvide chequear que su rueda de auxilio esté inflada, junto con el gato hidráulico o crique, llave de ajuste y un pequeño botiquín de primeros auxilios
  • Si va a alquilar auto  en invierno, la mayoría de las rentadoras proveen cubiertas para nieve, pero siempre es mejor reconfirmarlo antes de hacer la reserva
  • Condiciones de hielo y nieve. Considere que con una temperatura exterior al coche que no supere los 4º C se incrementa el riesgo de que puedan aparecer placas de hielo y/o nieve, en condiciones de humedad o de lluvia. Conducir en estas condiciones es extremadamente peligroso, especialmente para aquellos conductores de zonas secas y cálidas no acostumbrados a este tipo de contingencias en carretera. Extreme la precaución de madrugada o a primera hora de la mañana ya que hay más probabilidades de encontrar hielo.
  • Frenos. Reduzca la velocidad en condiciones de hielo o nieve y evite frenazos bruscos. Pueden ser muy peligrosos. El pedal del freno debe pisarse con mucha suavidad. En caso de que su vehículo este equipado con frenos ABS, pise el pedal a fondo. Si ha perdido el control del vehículo, intente controlarlo con el volante, levantando el pie del acelerador y sin recurrir al freno. No acelere ni frene con violencia, use la caja de cambios.
  •  Derrapes. Si su coche derrapa gire el volante hacia el lado al que ha girado la parte trasera de su coche y enderece. No frene.
  • Recuerde que en zonas de sombras el hielo se mantiene durante casi todo el día, incluso en días soleados.
  • Conserve la distancia de frenado del vehículo que lo precede, esta debe ser considerablemente mayor que en condiciones normales.
  • Evite detener el vehículo en pendiente, puentes, curvas o lugares de poca visibilidad.
  • Recuerde que en pendientes tienen prioridad los vehículos que van ascendiendo.
  • No se detenga sobre la calzada, estacione sobre la banquina, con las balizas encendidas para que los demás conductores lo vean,
  •  Circulación. Si las condiciones le permiten conducir siga los siguientes consejos:
    -Mientras circule en condiciones de escasa nieve, con neumáticos o cadenas adecuadas, intente circular por la parte de la carretera por donde exista nieve virgen, evite circular por las marcas por donde han circulado otros vehículos.
    -Incremente la distancia de seguridad con respecto a otros vehículos que estén circulando.
  • Vehículo encajado. Intente balancear el coche hacia delante y hacia atrás utilizando la segunda marcha y la marcha atrás sucesivas veces.
  • Permanezca en el vehículo, es el lugar mas seguro.
  • Mantenga el vehículo cerrado pero con ventilación para renovación del aire. No utilice calentadores a combustibles para calefaccionar el interior del vehículo.
  • Procure mantener el techo limpio de nieve. Controle que el escape no esté tapado por la nieve.
  • Encienda el motor en intervalos para mantener la temperatura en su interior.

La tecnología hoy nos facilita mucho la cosa, existen varias soluciones para aplicar cuando visitamos lugares donde hay heladas intensas y nevadas son cotidianas.

Podemos contar con cubiertas especiales para hielo y nieve, ideales para colocar en nuestro auto en mayo y quitarlas en septiembre, donde aun estaremos en presencia de heladas y nevadas. Pero si viene sólo de visita, comprar un par de estas cubiertas para usarlas unos pocos días no es lo más práctico.

Muchas de estas cubiertas permiten optar por ponerles unos clavos especiales que aumentan la adherencia, especialmente en el hielo. Pero no son ideales para conducir en ruta a alta velocidad, son cubiertas que tendremos que llevar en el baúl y colocarlas en destino, para luego retornar con las cubiertas tradicionales.

Otra opción para una solución momentánea y puntual es la antigua, pero eficiente “cadena”, una cadena de acero cementado que recubre las ruedas que traccionan y nos permiten circular sin problemas sobre el hielo y la nieve. Algunas incomodidades y desventajas de estas cadenas es que no las podemos utilizar constantemente, debemos colocarlas cuando hace realmente falta. Es recomendable practicar cómo colocarlas en un lugar cómodo, ya que si debemos aprender en la banquina baja la nieve, nos resultara más difícil.

Otra opción sencilla, para algunas situaciones muy puntuales, es un aerosol que aplica una película sobre el neumático, que aumenta la adherencia. En el mercado es conocida como “cadena líquida”, aunque se trata de un spray. Una vez aplicada sobre la rueda mejora por unos cuantos metros la tracción en la nieve. Es muy común también que la gente se lo coloque en la suela de su calzado los días de hielo para no terminar en el piso ante una traicionera (e invisible) mancha de hielo.

Este invento que nos llega de Noruega, es una alternativa para todo tipo de vehículos. Es una tela que se instala fácilmente, y que nos permite transitar sobre la nieve o hielo, con un mayor agarre y tracción. Tiene algunas ventajas interesantes, como que pueden utilizarse en autos con ABS o cualquier otro sistema de control de tracción y frenado, y no producen ruido ni vibraciones. Pesan menos de 1kg, no ocupan mucho lugar y son reutilizables (dependiendo del uso que se les de).

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