viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.7ºc | Villa la Angostura

ARCHIVOS DEL SUR

La historia de Don Roberto Ávila del Ragintuco

En esta entrega, Gerardo Ghioldi de Archivos del Sur aborda la vida de un poblador histórico de la zona.
01/08/2021
La historia de Don Roberto Ávila del Ragintuco
Roberto Avila mateando en su casa de Ragintuco.
Roberto Avila mateando en su casa de Ragintuco.

A principios del siglo XXI nos acercamos a la población Ávila en el hoy llamado arroyo Ragintuco que en su momento se llamaba Arroyo del Medio a pocos kilómetros de  Villa La Angostura. Ese día nos encontramos con don Roberto Ávila y pudimos conocer parte de la rica historia de los Ávila y los Dräsckler en el Nahuel Huapi.

Don Roberto falleció en 2012 a los 96 años de edad, sin dudas, su personalidad marcó una época entre los pobladores de la ruta a Bariloche.

Don Roberto nació el 1 de octubre de 1916 en La Lipela. Sus padres fueron don Juan Ávila y Berta Dräsckler. Tuvo tres hermanas: Bárbara, Parmenia y Berta. Su papá era chileno y su mamá norteamericana aunque los Dräsckler eran de origen suizo y habían emigrado a EEUU.

Berta Dräsckler de Ávila

Las hermanas de la madre de don Roberto se llamaban Bárbara que se casa con el poderoso estanciero Jarred Jones  y Emma, famosa partera de la zona, casada con Heriberto Weecks  primer dueño del lote 12 donde luego compraría Bustillo y lo transformaría en Cumelen. Su tío Enrique pobló la Loma Guacha.

Con este abanico de nombres que se repiten a lo largo de la historia familiar podemos observar la importancia que tenía la familia en la región.

Los Dräsckler habían llegado por barco desde EEUU a Chile y de ahí cruzaron a caballo la cordillera. Es en Chile donde Jarred Jones comerciando ganado conoce a doña Bárbara, se enamoran y se instalan en Tequel Malal iniciando una rica historia que puede leerse en el fascículo que les dedicó Yipi Vallmitjana a su historia ( puede consultarse en la biblioteca Bayer)

Las propiedades privadas y las estancias en el Parque Nacional

Luego de una breve estadía en La Lipela que en aquellos años oficiaba como un pequeño Centro Cívico en la zona con correo, comisaría y otras oficinas estatales es que los Ávila (Abila) Dräsckler se instalan en Cuyin Manzano cerca de la escuela n° 11 una de las primeras del territorio neuquino.

Luego se trasladan a Paso Coihue, precisamente a  Mallin Huelta.

Luego de la Conquista del Desierto (1879-1885) y el genocidio del pueblo mapuche, amplios territorios neuquinos quedaron “libres” para la colonización. Los mapuche asentados en esta región o fueron muertos o llevados a Buenos Aires en las tristemente  celebres caminatas de la muerte. La única opción de supervivencia  era cruzar la cordillera y refugiarse hasta que el ejército argentino deje la zona como efectivamente lo hizo a los pocos años de terminada la Campaña del Nahuel Huapi por Villegas.

 Este hecho llevó a que los Quintriqueo “volvieran” desde Lonquimay pero ya como peones asalariados sin territorio preciso. Se caracterizaron por resistir a toda asimilación. Fueron peones de los Newbery, los Jones y los Ortiz Basualdo.

Hoy en día, se han reorganizado en la comunidad mapuche Quintriqueo - lof Kinxikew y avanzan en un proceso de volver a las raíces culturales.

Pero estas son otras historias que trataremos de ir dando a conocer en el futuro.

En uno de los  lotes donde se asientan hoy en día los Quintriqueo era objeto de disputas judiciales entre Jarred Jones y George Newbery. El primero obtuvo las tierras por derecho de colonización mientras que Newbery había comprado los famosos bonos para financiar la Campaña del Desierto y que luego serían canjeables por tierras. Hubo un conflicto muy grave que terminó enfrentando a las familias, ambas norteamericanas, tal fue así que llegó al mismísimo Congreso de la Nación.

Roberto Ávila jovencito, en Bariloche

Don Roberto Ávila y sus memorias

Don Roberto nos cuenta cuando le preguntamos acerca del poblamiento del Paso Coihue :

estábamos nosotros nomas, esos (los Quintriqueo) vivían en campo abierto, todavía no se sabe quién era el dueño, la gente poblaba donde quería no…

Las compras de los vicios se hacían en el boliche de Jones en la naciente del Limay

…Se vendía poco ganado, se pagaba en la proveeduría en los boliches grandes, ¿No? Usted pedía al año, se fiaba hasta el año, le entregaba animales y así se iba arreglando… porque plata no había, ¿no? Todos los pobladores así como nosotros, sacaban de un boliche de Limay, un boliche grande, y al año se pagaba con animales y así íbamos pasando...

…El de los Jones, (era) un boliche grande, el boliche viejo que le llaman, usted lo conoce ahí ¿no? Una casa de lata ahí, al lado de la policía, una casa grande de chapa, todavía está la casa… era más grande, mejor artículos también. Esos son primos hermanos de nosotros, la señora de Jones era hermana de mi mamá…

Eran épocas difíciles con caminos más difíciles aún. Las familias se repartían para que los hijos puedan asistir a la escuela

…Ahí en lo de Jones había una escuelita de campo, chiquita...La maestra era la señora de un comisario, usted conoce Rincón Grande ¿No?, en la zona del Limay, yendo para abajo para la costa, había una estancia ahí…Yo me venía dos leguas a caballo todos los días, ida y vuelta, 4 leguas todos los días, y mis hermanas estaban en la estancia (Jones)… ahí iban al colegio, también estaba lejos…

¿Y usted estaba con sus padres?

No, yo estaba en Rincón Grande, estábamos todos repartidos, para poder ir a la escuela ¿no?

¿Dónde estaba la escuelita?

En lo de Newbery, que estaba al lado de la estancia Huelque, que ahora la sacaron, hay unos álamos solos, donde ahora es Fortín Chacabuco.

¿Recuerda los compañeros de esa escuela?

 De algunos me acuerdo, Hipólito era uno, Barbagelata  y la mayoría están muertos, había un capataz que también tenía las chicas ahí, Pavón... 

¿Por qué  sus padres deciden dejar la zona de Cuyin Manzano y venirse para acá?

Y seria porque los campos eran malos y campos por pedazos que había que salir ¿no es cierto?, en esos años esos campos eran de un tal Aguirre en Cuyin Manzano, así es que el pobre andaba por ahí rondando, lo corrían de un lado y de otro…

 

 

 

Convenio compra de derechos del lote Ragintuco entre Froilan Monsalve y Berta Dräsckler

La llegada al lote 24 y 25 de Arroyo del Medio hoy conocido por Ragintuco

Cuando el Estado Argentino crea la Colonia Agrícola Nahuel Huapi en un intento de poblar el gran lago, muchos de los lotes asignados no son ocupados ya que era muy difícil el asentamiento real.

Vallmitjana lo relata en su libro sobre la Colonia Agrícola Nahuel Huapi:

 …En el correr de los años más de 50 pequeños hacendados y agricultores se ubicaron en el sector que media entre Correntoso y arroyo Huemul. La mayoría no eran titulares o adjudicatarios de lotes pastoriles…

 En 1902 el Perito Moreno dona 7500 has en la zona de brazo Blest, Laguna Frías y Paso Rosales siendo aceptada por el Ejecutivo Nacional dicha donación en 1904. Fue ampliada a 43.000 hectáreas por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 17 de enero de 1907, suscripto por el Presidente José Figueroa Alcorta.

Es decir que el lote 24 y parte del 25 tenía un adjudicatario que había sido en 1902  E. Ruan pero al no presentarse y avanzar con las mejores exigidas, quedó en manos del Estado Nacional en 1907. Posteriormente, durante el Gobierno del Presidente Hipólito Irigoyen, por decreto del 8 de abril de 1922, se dispuso ampliar hasta alcanzar la superficie de 785.000 hectáreas, la primitiva fracción donada por el Perito Francisco P. Moreno, creándose el Parque Nacional del Sud, denominado más tarde Parque Nacional Nahuel Huapi, encomendándose su vigilancia y atención, el Ing. Emilio Frey.

El 14 de abril de 1924 se constituyó la Comisión Pro Parque Nacional del Sud, que tomó a su cargo todos los esfuerzos tendientes a proteger la zona del Parque y activar los trabajos para su mayor conocimiento.

 Es en este contexto en que los Avila- Dräsckler llegan al Ragintuco en 1933.

 ¿Había algunas familias poblando el Ragintuco?

 Mi mamá le había comprado los derechos a un chileno, Monsalve, que hace tiempo estaba acá

 ¿Recuerda el nombre de Monsalve?

 Si, Froilán, el padre de Valentín (de los Monsalve que se asientan luego en el Rincón)

No, si yo tengo la cabeza bien buena, todavía no la tengo nada descompuesta.

Voy a morir con la cabeza buena nomas.

 Recuerda si el precio para comprar la tierra estaba al  alcance de la familia campesina, ¿era accesible?

 Yo no creo que en esos años la gente pobre hubiera comprado, difícil ¿eh?, ni se vendía tampoco, así que no sé, no creo, por ahí en Bariloche los solares, divididos, pero acá no.

 

 Convenio compra de hasta los gansos

Pero usted dice que le compró los derechos

 Sí, pero la posesión solamente, porque siempre sigue siendo del gobierno, ¿no? Ahora eso de pasarse los derechos no se puede hacer.

Acá cuando nosotros llegamos los dueños del lote eran los Barbagelata que allá tenían Santa María y Huemul eran dueños. Ya habían comprado, en esos años el gobierno los ayudaba con todo cuando recién llegaron, con bueyes, semillas y todo y así se fue poblando y habrán venido con algunos pesitos, pero nosotros no teníamos.

 La Creación del Parque Nacional Nahuel Huapi

 

Otorgamiento PPOP a Berta Dräsckler en 1936

 Ustedes llegan un año antes de la creación del Parque Nacional en esta zona, que es en el año 1934.

  

Porque en esos años cuando llegamos nosotros estaba Tierras, aquí mandaba Tierras, don Emilio Frey.

 ¿Cuál era la idea de sus padres? ¿Apostar a la producción?

 Seguro que sí, criar animalitos y sembrar y esas cosas

 ¿Trabajó su familia con la madera?

 No, no, en esos tiempos solo los propietarios cortaban madera, hacían balsas, iban a Bariloche, a lo de Capraro ¿no?, los dueños de lotes, era muy estrecho acá, muy feo antes, había que andar a caballo nomas y los animales, caballitos, pilcheros y volver. Se tardaba un día, llegaban, alojaban y al otro día, de vuelta otra vez.

 ¿A qué edad llegaron al campo de Ragintuco?

 Yo cuando llegué acá tenía como 16 años, y mi hermana mayor tendría 17 y esta última (Berta) era más chica…trabajábamos con mi madre, cuidando las vaquitas

Mi madre quedó sola cuando éramos muy chicos nosotros, yo tenía 6 años, muy chico, yo me recuerdo cuando mi padre se fue a Bariloche al hospital y no volvió más, yo tendría 6 años, dentro de un sueño me acuerdo de él, nos criamos con los animales, a campo abierto.

El único que cuidaba las vacas era yo que era hombre, el que andaba mas era yo, tenían pocas vacas,30 o 40 en esos años, una quintita, unas papitas, no había nada que hacer acá.

 ¿Y alcanzaba para mantener a la familia?

 No, a nosotros nos ayudó mucho la tía, la señora de Jones, con la proveeduría, como ella tenía ¿no?, siempre nos ayudaba, hasta que pudimos trabajar.

Yo salí a trabajar afuera, trabajé en la estancia como peón de campo y después entré a Parques y ya me quedé.

 ¿En qué estancias habrá trabajado?

 Newbery, Basualdo.

 

Detalle lote 24 - 25  - plano Parques Nacionales 1936

¿Cómo recuerda a los Newbery?

Y yo estaba cerca de ellos todo el  tiempo, uno se llamaba Guillermo, el otro se llamaba Diego, y la hermana se llamaba Dolly, hijos de los viejitos.

¿Cómo era el trabajo en ese entonces? ¿Le pagaban un sueldo como peón de campo?

Como es ahora, el peón de campo es mensual, yo ganaba un peso por día en ese tiempo y me daban la comida.

¿Cuánto tiempo habrá trabajado con los Newbery?

Un año o dos estuve.

¿Y con los vecinos Basualdo?

Una temporada trabajé nomas, después de cortar el pasto, me sacaron al campo a correr vacas, me gustaba correr vacas, era bueno para enlazarlos ¡eh!

Tanto el apellido Dräsckler, Drascler, Dräschler como Ávila, Abila lo encontramos escrito de distintas formas en los distintos informes de Parques Nacionales.

El próximo domingo compartiremos las memorias de don Roberto con respecto a los bandoleros que asolaron La Lipela, su trabajo de caminero de Parques Nacionales y el poblamiento del Ragintuco

Contacto Facebook Archivos del Sur

 

Te puede interesar
Últimas noticias