viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 1.9ºc | Villa la Angostura

“Antes de la adolescencia”

La Psicóloga Violeta Paolini explica el proceso que ocurre cuando los niños dejan de serlo. Su columna a las 12 por FM Andina.
10/08/2021
“Antes de la adolescencia”

Hay un momento de la vida de un niño que comienza a cambiar, digamos que va hacia la adolescencia o lo que solemos llamar preadolescentes, cerca de los 10 , 12 años, por poner aproximadamente la edad.

Ya no son niños, pero tampoco son adolescentes, la transición hace que sientan sus cuerpos raros, no sabiendo a veces como armar su actual imagen, sus posiciones, elecciones por hacer, estilos, gustos, se sienten un poco extraños a sí mismos.

Algunos lo toman con naturalidad, otros van probando qué les resulta, las relaciones entre pares varían, experimentan nuevos deseos o al contrario, no pueden claramente identificar que quieren, qué pensar de lo que les estaba transmitido.

Lógicamente aparecen cuestionamientos y los padres sienten que desconocen a esos hijos que hasta ayer eran niños/as. Ellos también tienen que aprender a escucharlos y a relacionarse desde un nuevo lugar, a conocerlos y a acompañarlos en esa nueva etapa.

Surgirán preguntas, dudas, transgresiones tal vez, inhibiciones y por qué no también, pueden aparecer pequeñas reacciones que sorprenderán pero que es común que se den, puesto que para esos preadolescentes mismos son a construir.

Muchos recordarán la película “Melody”, donde tres amigos juegan sus aventuras en una mezcla de travesuras e inocencia. A pesar del cambio de época hoy también aparece la timidez, por ejemplo, o la osadía frente al descubrimiento de un mundo nuevo y todo para conocer.

Tiempo crucial antes de las segundas identificaciones, que se darán en la pubertad, en relación a la elección de las posiciones  sexuadas.

En la clínica recibimos a cada uno de estos chicos/as con su singularidad, donde podemos trabajar con ellos solos, directamente, y por otros necesitamos del apoyo de los padres si aparecen signos de preocupación, siempre es bueno tener una actitud atenta y responsable frente a ese momento de grande cambios.

Esperamos nos comenten qué inquietudes les suscita este tema, para seguir conversando con ustedes en la Radio, muchas gracias!

Violeta Paolini, Psicoanalista, Miembro de la EOL y AMP.

Te puede interesar
Últimas noticias