sábado 27 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.7ºc | Villa la Angostura

Avanzan con los protocolos para poder abrir el paso Samoré

La fecha anunciada por el gobierno argentino es el próximo 6 de septiembre. Chile en tanto ratificó que la apertura será unilateral ya que no permitirá el ingreso de turistas.
25/08/2021
Avanzan con los protocolos para poder abrir el paso Samoré

La titular local de Migraciones, María Rosa Dupin informó que la reapertura del paso Samoré el 6 de septiembre dependerá de que se terminen de elaborar los protocolos que tienen que ser aprobados por Nación. Explicó que "el gobierno nacional puso en cabeza de las provincias que les interese recibir turismo chileno armar un protocolo sujeto a autorización del Ministerio de Salud y Jefatura de Gabinete Nacional". Resaltó que "estamos empezando un camino, es un avance, antes ni siquiera se hablaba de esto", dijo al requerir precisiones sobre si podrá abrirse el 6.

Dupin recordó que los pasos fronterizos están cerrados desde marzo de 2020, sólo pueden ingresar al país por los corredores seguros los argentinos o extranjeros con residencia argentina. El 6 de agosto se propone que a pedido de las provincias se pueda ingresar por los pasos terrestres, en principio casos de reagrupación familiar, con la sola presentación de la acreditación del vínculo.

En cuanto al turismo, comentó que se propone hacer una prueba piloto con Uruguay y Chile. El gobierno nacional establece como condición que las provincias que quieran recibir esos turistas propongan un protocolo que contenga condición de hisopado al ingresar al país, cuántos días de aislamiento deben tener y otros elementos a tener en cuenta para tener la seguridad de que "la situación sanitaria se mantendrá igual o mejor de lo que estamos".

Las provincias están tratando de armar esos protocolos, que luego serán presentados al Ministerio de Salud. Dupin aclaró que hoy se puede salir por el paso Samoré ante algún caso pero para regresar deben hacerlo por el aeropuerto de Ezeiza, salvo alguna autorización excepcional que se debe gestionar en el Consulado en Chile y lleva su tiempo.

Chile

Días atrás el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris precisó que los gobiernos de ambos países no han mantenido comunicaciones oficiales, ni extra oficiales, que permitan estipular una fecha de reapertura de fronteras. Asimismo, resaltó que en ningún momento se han dado conversaciones para coordinar este trabajo.

En Neuquén como en Río Negro, hay expectativas por la reapertura de las fronteras terrestres para la actividad turística ya que actualmente los pasos -Cardenal Samoré y Pino Hachado- sólo están habilitados para el transporte de carga.

“Nosotros no tenemos información ni comunicación para la apertura de las fronteras terrestres para el día 6 de septiembre”, aseguró el ministro trasandino en declaraciones periodísticas.

Consecuentemente, indicó que la única entrada oficial a Chile es por el aeropuerto Arturo Merino Benítez. "No hemos estudiado ninguna fecha y ese anuncio es unilateral“, recalcó.

Por otro lado, Paris especificó que, en el caso de que algún turista argentino o un residente chileno que esté en la Argentina quiera volver a su país de origen, deberá consultar todas las condiciones sanitarias dispuestas y cumplirlas estrictamente, solo así podrá efectuarse la repatriación.

Cabe destacar que, Chile cerró sus fronteras para los turistas en el mes de abril del 2021, cuando los contagios diarios de coronavirus se multiplicaban y la denominada segunda ola saturó el sistema sanitario. Por este motivo, el gobierno tomó la decisión de blindar la entrada al país a todo tipo de personas que no fuera residente, excepto en casos de emergencia.

 

Fuente B2000 y LMN

Te puede interesar
Últimas noticias