viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 1.9ºc | Villa la Angostura

ACCESOS PÚBLICOS

Confirmado: Cumelén propuso al Municipio comprarle las calles públicas y cómo definir el precio

El 23 de julio el Country planteó al intendente la opción de compra. Hasta hoy la propuesta se mantuvo en reserva en el Ejecutivo.
30/09/2021
Confirmado: Cumelén propuso al Municipio comprarle las calles públicas y cómo definir el precio

El 14 de julio DiarioAndino informó y recordó que en octubre vencía el acuerdo firmado en el 2001 por el cual el Country Club Cumelén pudo cerrar el barrio y  establecer dos accesos con controles. El 23 de julio, el Country presentó una nota al intendente Fabio Stefani en la cual le plantea la posibilidad de comprar los 7km de calles públicas.

La nota nunca fue pública o compartida con el Concejo. Esta mañana el presidente del Concejo, David Tressens, confirmó que nunca recibieron la nota.  Hasta ahora, sólo era información que maneja el intendente.

Habiendo recibido sugerencias de parte de algunas fuerzas políticas, con amplia representatividad en el HCD, sobre la posibilidad de ofrecer a Cumelén la compra de las calles municipales que se encuentran ubicadas dentro del ejido de este Country Club,le hago las siguientes consideraciones”, asegura el presidente del Club, Martín Lanfranco, en la introducción de la nota.

DiarioAndino consultó en los distintos bloques de concejales, y la idea de vender calles públicas nunca se barajó. Es que de venderse las calles, también se perdería el acceso a la Bahia Bustillo.

“En días recientes se sancionó una ordenanza que menciona el déficit habitacional que existe en Villa La Angostura y que ese déficit es un impedimiento importante para el desarrollo armónico de la ciudad”, señala el presidente del Country.

Y en ese sentido, apunta que “de concretarse la venta a Cumelen de las calles públicas sugerida, los fondos recuadados serían aplicados a la adquisición de un predio destinado a la construcción de viviendas sociales y/o construcción de estas conforme lo resuelvan las autoridades en el marco de la ordenanza mencionada”.

“En función de los antecedentes, a un minucuioso análisis y a sugerencias recibidas de referentes de distintos sectores, Cumelen estaría de acuerdo en avanzar en la compra de las calles mencionadas. Dicha compra sería por, aproximadamente, unos 7 km de calles municipales (sujeta a mensura)”, detalla.

Cómo se instrumentaría la venta

En la nota el presidente de Cumelén sostiene que la venta debería realizarse mediante una ordenanza “que cuente con las aprobaciones correspondientes en la que quedarían plasmados los deberes y obligaciones de cada parte conforme al régimen legal vigente”.

Entre esas obligaciones, “que a perpetuidad las mencionadas calles sean destinadas exclusivamente a espacios de circulación, no piudiendo este destino ser cambniado ni modificado”.

Por otro lado, propone que Cumelen realice en un plazo a acordar, “todas las adecuaciones que el trámite requiera y obtenga las aprobaciones internas correspondientes para celebrar la presente compra”.

La ordenanza quedará “plasmada con la escritura traslativa de dominio que confeccionará el escribano público que se designe”.

¿El precio?

Sobre el precio de compra, proponen distintas tasaciones de martilleros públicos propuestos por ambas partes. En total serían al menos tres cotizaciones, y luego “se establecerá un precio promedio entre las partes intervinientes”.

Cabe recordar que el último canje de tierra, en el cual la Municipalidad perdió tierras valiosas, se utilizó la misma metodología.

 La nota textual a la que accedió DiarioAndino: 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias