sábado 27 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.8ºc | Villa la Angostura

Beneficiarios del loteo social: “Se jugó y juega con la necesidad de la gente”

Vecinos de los macrolotes 1,2,3 y 4 detallaron los problemas constructivos que tienen las viviendas, criticaron la falta de soluciones y el destrato que sufren por parte de gobierno, la empresa y los encargados del proyecto.
15/10/2021
Beneficiarios del loteo social: “Se jugó y juega con la necesidad de la gente”

Vecinos beneficarios de los macrolotes 1, 2, 3 y 4 del loteo social, explicaron por medio de una carta abierta las complejas situaciones edilicias que viven diariamente en las casas recientemente entregadas.

“Queremos manifestar la indignación y sentimientos de impunidad que venimos acumulando hace mas de 4 meses por la falta de solución, respuesta a los reclamos, gestiones y así también a solicitudes de documentación de carácter publico en referencia a las viviendas sociales entregadas y por entregar (macrolotes 1,2,3 y 4)”, indicaron a modo introductorio.

Enseguida precisaron que si bien los reclamos fueron planteados ante el área de Planificación y Viviendas del municipio representada por el Arq. Fabián Arévalo, al propio Intendente Fabio Stefani, ante el arquitecto encargado proyecto Ruben Sidoni, al  Inspector Roberto Bossi Roberto y ante la empresa constructora CODAM, por el momento ninguno de los sectores les formuló una respuesta, ni es brindó una solución.

“Por esto decidimos junto a los vecinos  afectados y dichos centros vecinales hacer pública nuestra indignación, y sentimientos de impunidad”, sostuvieron y pasaron a detallar:

1“Las viviendas se encuentran construidas bajo un pliego que difiere al proyecto que el arquitecto Sidoni presentó públicamente  a la comunidady al pliego que se nos presentó desde el área de planificación. El Arq.  Arévalo reconoció en una reunión que los techos no llevan nylon como tienen sino un material simil wichi (en síntesis que están mal construidas). Aun así, no realizaron el cambio correspondiente ni los arreglos pertinentes.

Además se nos informó que las obras no están aprobadas, que el arquitecto Sidoni aprobó cambios (se habló con el mismo y manifestó que no recuerda porque o que se modificó). Por esto se solicitó copia al municipio de los mismos, pero no nos dieron acceso pese a que nos corresponde como propietarios, se solicitó el pliego "paralelo" de la obra lo que la empresa presento en la licitación ya que es de carácter público pero no está en ninguna área de la municipalidad”.

  1. Algunas cosas que difieren y por las cuales tenemos problemas son: Los techos se encuentran realizados en algunas partes con lana de vidrio, nylon atado con alambre que no llega ni al final de la chapa, en lugares roto y el mismo techo genera condensación, provocando hongos y humedad, se realizaron "ventilaciones" sugeridas por el Arq. Arévalo generando un aumento de frío ya que al estar mojada toda la lana de vidrio no tenemos ninguna aislación térmica.

Los perfiles metálicos son más chicos que los que figuran en el pliego por este motivo las cañerías van por el techo de la habitación.

Los desniveles del terreno producen entradas de agua generando una pileta alrededor de las casas.

Se nos informó hace más de 3 meses que estaban los cordones pero aún no tenemos pruebas fehacientes de esta nueva obra.

  1. 3. El personal a cargo de los arreglos de la constructora Codam, nos informó que faltan materiales para realizar los arreglos correspondientes y que por tal motivo no lo realizarán, No respetando la garantía de 1 año.
  2. Falta la tierra que se reservó cuando se hizo el movimiento de suelo, la cual es necesaria para realizar la siembra y evitar corrientes de agua, a esto se le suma que está empezando a ingresar el agua bajo la platea de algunas casas.

5.Faltan los muros de contención.

  1. Las cañerías de gas en algunas viviendas están a la intemperie perdiendo su buen uso y conservación y atrasando la conexión al servicio de gas. Además el matriculado que realiza la instalación de cañerías no realiza el final de obra generando gastos extras a los vecinos.
  2. La municipalidad vendió 2 lotes en el macrolote 2 usurpados y con un pozo ciego abierto que desemboca los desechos cloacales al arroyo y patio trasero de las familias produciendo un impacto ambiental y perjudica la salud de todos.

8- Las viviendas están valuadas según el IPVU y ADUS, en 5.800.00 millones de pesos, con aumento mensual sujeta al coeficiente variable salariales. las familias firmaron un préstamo mancomunado hipotecario, el cual recién se nos informó cuando se realizó la firma del acuerdo sin darnos tiempo por a evaluar la situación ni informándonos como corresponde del mismo.

  1. No se nos otorgó ningún papel correspondiente a la titularidad del terreno, el cual fue abonado en su totalidad y debería estar a nombre de cada propietario pese a la hipoteca que lo afecta.
  2. No se nos dejó, ni dejan realizar la inspección y/o visita, a las viviendas antes de ser entregadas, así como tampoco no se entregan ni plano, ni la ficha técnica correspondiente a la construcción de la vivienda.
  3. Se le solicitó al intendente, secretario de vivienda y empresa CODAM la inspección del macrolote 1 y fue negada con justificación irrelevante por parte de la empresa.
  4. Nos solidarizamos con la gente del macrolote 5 y 6 e invitamos a toda la comunidad ver los terrenos que se les quieren vender para que con sus propios ojos vean la impunidad y el juego político e inmobiliario que hay en nuestra Villa la Angostura. Además pedimos de forma pública los informes de aptitud para construcción.

Por último, los vecinos compartieron una reflexión: “Todos soñamos con la vivienda propia, esta vez nos tocó a nosotros la recibimos con lágrimas de alegría después de más de 20 años de espera, pero al poco tiempo nos encontramos con un centenar de problemas.

Se nos negó información que nos corresponde como propietarios, se jugó y juega con la necesidad de la gente, los vecinos deseamos pagar la vivienda el valor justo y tener la documentación correspondiente, que las cosas se hagan de forma transparente y se deje de jugar con nuestros sueños. Pedimos solidaridad y acompañamiento de toda la comunidad para terminar con la negociación de tierras que a futuro podrían ser de nuestros hijos”, finalizaron.

Te puede interesar
Últimas noticias