jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia ligera 9.6ºc | Villa la Angostura

Paso Cardenal Samoré: Todo lo que debes saber sobre la apertura de fronteras

Los chilenos podrán salir de su país el 1 de diciembre y los argentinos podrán ingresar a Chile a partir del 1 de enero. La palabra del Alcalde de Osorno.
23/11/2021
Paso Cardenal Samoré: Todo lo que debes saber sobre la apertura de fronteras

Esta semana, autoridades de salud confirmaron la apertura paulatina de las fronteras terrestres, desde el 01 de diciembre y luego el 01 de Enero.

El Delegado Presidencial de Osorno, Mario Bello, se refirió a la medida,  reiterando detalles de los protocolos sanitarios de salida e ingreso. La autoridad local dijo que se trabaja activamente para procurar el resguardo de los usuarios y funcionarios que trabajan en el Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré y que tales acciones serán actualizadas y reforzadas considerando la fecha de apertura que en el caso del Complejo Fronterizo es el 01 de enero.

 

“Tal como fue anunciado, actualmente en Chile se puede entrar y salir del país por cuatro aeropuertos y se van a agregar a partir del 1 de diciembre tres pasos terrestres Chacalluta, Colchane y Pino Hachado. En cuanto al que nos compete a nosotros, el Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré su apertura total será a partir del 01 de enero que es cuando se agregan tres pasos fronterizos terrestres en los que se incluye a nuestra frontera. Es una noticia que estaban esperando muchas personas, quienes tienen familia al otro lado de la cordillera y por supuesto también el sector del Turismo que está expectante sobre estas nuevas medidas. Nosotros como Delegación y administradores del Complejo Fronterizo continuamos trabajando para reforzar protocolos y lo necesario para estar bien preparados en su apertura”, sostuvo la autoridad.

Personas que pueden ingresar a Chile:

- Todos los chilenos y extranjeros residentes

- Extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el Minsal

- Extranjeros no residentes que cumplan algún requisito excepcional del decreto 102 del ministerio del interior.

- Todas las niñas y niños menores de 6 años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.

Requisitos para poder ingresar al país:

- Chilenos y extranjeros residentes pcr negativo con 72 horas antes de viajar más una declaración jurada.

- Extranjeros no residentes pcr negativo con 72 horas antes de viajar, declaración jurada, seguro médico desde 30 mil dólares, validación de vacunas aprobadas.

Testeo y aislamiento para argentinos que viajen a Chile a partir del 1° de Enero:

- Se eximirán del testeo y el aislamiento al ingreso al país toda persona independiente de su nacionalidad que tengan una dosis de refuerzo aplicada en los últimos 6 meses previo al viaje y que esté registrada y validada en su pase de movilidad.

 

- Deberán testearse en el punto de ingreso y realizar aislamiento hasta su resultado negativo, aquellas personas que tengan pase de movilidad pero que no tengan su dosis de refuerzo.

- Deberán testearse y hacer aislamiento todas las personas que no tienen sus vacunas validadas, independiente su nacionalidad. Cuarentena se extiende por 5 días, aunque su resultado de examen sea negativo.

 

Alcalde de Osorno: "Es un hecho que el 1° de enero abre el Cardenal Samoré"

El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, diálogo con "Chocolate por la noticia" (El Cordillerano Radio, FM 93.7) y confirmó que específicamente el paso Cardenal Samoré se habilitará el 1 de enero de 2022.

“Es un hecho que el 1 de enero deberían abrirse las fronteras, se van a recibir turistas para reactivar la economía local y aprender a vivir con la pandemia. Desconozco si se pedirá el seguro, calculo que exigirán la tercera dosis, pases de movilidad y los protocolos de seguridad de todo el mundo”, señaló el alcalde Carrillo.

Además explicó que es importante para la economía  mantener el vínculo entre ambas ciudades. “Es una medida necesaria sabiendo el fruto turístico comercial que existe entre Osorno y Bariloche. Además es uno de los principales pasos que tenemos para llegar a Argentina, por lo tanto es necesario realizarlo, estoy plenamente de acuerdo y me parece una excelente medida” .

Respecto a cómo transita la pandemia Osorno, detalló: “Nosotros estamos haciendo gestiones con diferentes organismos, como la cámara de comercio, estamos haciendo acciones importantes, se desarrolló un evento masivo con mucha participación de deportistas y se realizó en forma normal, lo cual fortaleció la gastronomía, hotelería y la economía”.

Por otro lado, señaló que se comunicó con los chilenos varados en Bariloche: “Viven muchos chilenos y se comunicaron conmigo, están desesperados incluso algunos argentinos tuvieron que quedarse acá más de lo necesario por el cierre de fronteras, hemos colaborado para que vuelvan a Argentina. Esta medida viene a resolver esta situación“

En relación al plan de vacunación, comentó que al principio se desarrolló lentamente, pero gradualmente avanzó: “Venimos bien, hay 15 mil personas de 185 mil que no se han vacunado, nos preocupa, pero hemos avanzado tenemos un 40 por ciento de la población vacunada con la tercera dosis”.

Por último, mencionó que proyecta un vínculo con Bariloche respecto a las políticas públicas: “Estamos acostumbrados a tener muchos argentinos en Osorno en nuestros hoteles, comercios, se notó la ausencia visitando esta zona, todo lo que es la economía local. Nos interesa las acciones en conjunto entre Bariloche y Osorno, somos ciudades hermanas”.

 

Fuentes:

 www.elvacanudo.cl

elcordillerano.com

www.soychile.cl

Te puede interesar
Últimas noticias